This post is also available in: English (Inglés)

Algunos de los textos de Virginia PÉREZ-RATTON en formato PDF descargable.

Los textos que aquí compartimos son para uso personal y de ninguna manera para fines comerciales o reproducciones.

MESóTICA II: Centroamérica / Re–generación (1996 / Revisado 2010) PDF del texto completo

Este texto fue escrito a fines de 1996 y publicado originalmente en el catálogo de la exposición MESóTICA II: Centroamérica/re-generación, curada por Rolando Castellón y Virginia Pérez-Ratton desde el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José (MADC). Este catálogo acompañó la itinerancia de la muestra iniciada en Madrid, en Casa de América, en mayo 1997. El texto fue revisado de manera general por la autora y Manuel Picado en el 2010 para su publicación en la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia (2013).

Una historia en blanco y negro. (1998 / revisado 2010) PDF del texto completo

Este texto fue publicado originalmente como ensayo curatorial para la selección de obras de América Central y el Caribe de la 24° Bienal de São Paulo, en 1998. Apareció simultáneamente en el catálogo general de esa Bienal y en un volumen editado y publicado en esa ocasión por la autora y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica. El texto fue revisado de manera general por la autora y Manuel Picado en el 2010 para su publicación en la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia (2013) .

El Caribe invisible (2002 / Revisado 2010) PDF del texto completo

Este ensayo proviene de la conferencia del mismo nombre preparada para el ciclo “Migraciones desde y hacia el Caribe”, coordinado por Antonio Zaya, en Casa de América, Madrid, con motivo de la feria ARCO 2002. Esta versión fue revisada de manera general por la autora y Manuel Picado en el 2010 para su publicación en la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia (2013).

TODO INCLUIDO Aproximaciones a la experiencia de lo urbano en Centroamérica (2003 / Revisado 2010) PDF del texto completo

Este ensayo, escrito en diciembre de 2003, fue publicado como uno de los textos del catálogo de la exposición TODO INCLUIDO, imágenes urbanas de Centroamérica, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, de enero a marzo de 2004. La muestra fue curada por Santiago Olmo y Virginia Pérez-Ratton. El texto fue revisado de manera general por la autora y Manuel Picado en el 2010 para la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia (2013) .

Entre íntimo y político: artistas centroamericanas (2006 / Revisado 2010) PDF del texto completo

Este texto fue comisionado por el Brooklyn Museum en el año 2006, se publicó en inglés en el catálogo de la exposición “Global Feminisms“, que tuvo lugar en ese museo en el año 2007. Dicho texto fue traducido al español y revisado de manera general por la autora y Manuel Picado en el 2010 para su publicación en la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia (2013).

¿Qué región? Apuntando hacia un estrecho dudoso (2006 / Revisado 2010) PDF del texto completo

Este ensayo se originó a raíz de una corta ponencia realizada para el seminario ¿Qué Centroamérica? organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José (MADC) en 2006. Este seminario buscaba establecer las posibilidades de trabajo e investigación a futuro, a partir de nociones dejadas por la experiencia y práctica artística, curatorial y museológica desde 1990, así como desde la perspectiva del mercado a inicios del siglo XXI. El presente texto fue revisado y actualizado por VPR en 2010, y se incluye en el libro “Virginia Pérez-Ratton. Travesía por un Estrecho Dudoso”, editado por TEOR/éTica, y en la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia.

Cómo ser curadora y no morir en el intento Reflexiones a partir de una práctica (2006) PDF del texto completo

“Patricia Belli me propuso dar esta conferencia con el título “qué es la curaduría“. Como creo que nadie puede cabalmente definir la curaduría de manera exacta, ese título me parecía demasiado autoritario y determinante, y por ello preferí enmarcar el tema dentro de un título que despojara a la figura del curador del mito que lo acompaña. Quiero comenzar por el principio, o sea por el diccionario, para mostrar a qué punto se ignora el significado de la palabra curador en las instancias que regulan el uso del idioma… y qué otras palabras se pueden ligar con la práctica curatorial y artística actual.” VPR

Acciones y performance a partir de 1960: una decisión estética y política (2007 / Revisado y ampliado 2010) PDF del texto completo

Este ensayo fue escrito a fines del 2007 para el catálogo de la exposición Arte (no)es Vida, realizada en el Museo del Barrio de Nueva York en el año 2008. Originalmente cubría los años 1960 a 2000. Para la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano” editada por la Universidad de Valencia (2013), el ensayo se amplió con la inclusión de algunas obras realizadas entre los años 2000 y 2009.

Más allá del testimonio. La memoria es un campo minado (2008 / Revisado 2010) PDF del texto completo

Este texto proviene de la conferencia del mismo nombre dictada en julio de 2008 en la Universidad de Costa Rica en el marco del IX Congreso Centroamericano de Historia, sección «Arte y memoria« y de un ensayo sobre la obra de Ernesto Salmerón titulado «La memoria es un campo minado«, 2007. La presente versión se incluye en la antología “Del Estrecho Dudoso a un Caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, editada por la Universidad de Valencia. Fue revisada y actualizada en 2010 por la autora junto con Manuel Picado.

Discurso de aceptación del Premio Magón (2009) PDF del texto completo

El Premio Nacional de Cultura Magón es el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes a un ciudadano o ciudadana en reconocimiento a la labor de una vida en el campo de la cultura.Tradicionalmente, se le ha considerado el más alto honor que se le puede otorgar a un artista o intelectual costarricense. El nombre del premio es un homenaje al escritor costarricense Manuel González Zeledón (1864-1936), conocido por su seudónimo de Magón. El premio se otorga cada año desde 1962. Virginia Pérez-Ratton recibió este Premio Magón de 2009. La ceremonia se realizó en abril 2010.

This post is also available in: English (Inglés)