This post is also available in: English (Inglés)

HISTORIA

TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro dedicado al arte y al pensamiento, ubicado en San José, Costa Rica. Tanto su nombre como su razón de ser implican teoría, ética y estética. Por más de dos décadas, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos más dinámicos y propositivos en América Latina, siendo reconocida internacionalmente por impulsar el desarrollo de las artes y propiciar nuevas maneras de pensar y de pensarse críticamente. Este proyecto opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Desde su fundación, un amplio conjunto de agentes ha participado en la construcción de TEOR/éTica, permeándola de sus intereses y prácticas particulares, generando así una organización dinámica, interesada en mirar y cuestionar el lugar desde donde opera. TEOR/éTica busca agenciar espacios para la duda, el debate y la generación de pensamiento propio de la región. Se han desarrollado diversas estrategias viendo el arte como un espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntes para aprender y construir en colectivo. Trabajamos en varias líneas de acción que se entrecruzan y se complementan unas a otras, para procurar espacios –simbólicos y físicos– de conversación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en diálogo con las realidades sociales y políticas globales.

 

MISIÓN

Según se lee en el Acta Constitutiva, la Fundación ARS TEOR/éTica tendrá “como objetivo principal administrar y apoyar el proyecto conocido como TEOR/éTica, el cual se orienta a promover, fomentar y desarrollar la investigación, estudio y difusión de las prácticas artísticas de la región Centroamericana y del Caribe, con énfasis en la artes visuales, y sin menoscabo de incluir otras áreas del mundo, así como a estimular la participación activa de artistas e intelectuales en la articulación de un pensamiento propio de la región.»

 

VISIÓN

TEOR/éTica se ha propuesto funcionar como una instancia catalizadora y de apoyo a la producción artística de Costa Rica, de Centroamérica y del Caribe. Además, aprovechando sus vinculaciones internacionales, busca activarse como una plataforma desde la cual se propicien actividades de formación y de generación de pensamiento crítico en torno a discursos y realidades contemporáneas locales y globales desde el arte.TEOR/éTica está comprometida a generar espacios para que el arte acompañe críticamente el desarrollo de nuestras sociedades contemporáneas, a contribuir de forma real a la construcción de una esfera pública crítica y recuperar la capacidad de poner en crisis determinados consensos sociales.

 

LINEAS DE ACCIÓN

Estas son las líneas de acción sobre las que estamos trabajando; líneas que se entrecruzan y se complementan unas a otras.

1. PROGRAMA EDITORIAL

Dedicado a la producción de libros de investigación y formatos experimentales, así como publicaciones monográficas y catálogos de exposiciones. Algunos de los proyectos más recientes incluyen la serie Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas, que compila ensayos de los principales pensadores de la región; la serie Lecturas esenciales, enfocada en antologar textos sobre debates importantes para América Latina; y la revista digital  Buchaca, que documenta las actividades de TEOR/éTica y Lado V.

2. BECAS Y APOYOS

En respuesta a las escasas posibilidades de apoyo en nuestro contexto, ofrecemos becas para investigación y/o de producción individuales (artistas, críticos y curadores) y a organizaciones. Entre ellas se destacan la Beca Catalizadora, dirigida a impulsar el trabajo de organizaciones en la región que construyen comunidad en torno al arte; y la Beca El flotador dirigida a apoyar la producción de obra para artistas emergentes centroamericanos. Del mismo modo, nuestra casa se ofrece como un espacio que acoge iniciativas diversas, de encuentro, conversación, formación y experimentación.

3. EXPOSICIONES

Nuestras exposiciones funcionan como ejes de problematización y articulación para explorar realidades locales así como también rescatar e indagar procesos históricos de la región en diálogo con el contexto global. Proponemos y promovemos formatos de curaduría crítica a partir de la investigación que nos permiten comprender la realidad social, cultural y política del presente. En los últimos años, las exposiciones han destacado el aporte de las artistas mujeres pioneras en América Central y el Caribe, los cruces entre arte y educación, las manifestaciones del arte joven y diversos experimentos colectivos, entre otros. Procuramos generar alianzas con diversas instituciones, organizaciones de arte y museos para que estos proyectos puedan viajar internacionalmente y amplificar su recepción.

4. ESTUDIO

(…) Estudiar es lo que hace cualquiera que indague y mantenga despierta la atención hacia todo lo que no ha sido aún codificado” – Marina Garcés. No queremos saber.

El estudio lo entendemos como “una manera de estar con otres”, de donde pueda surgir un aprendizaje en colectivo al reunirse, compartir y conversar a partir de una inquietud o deseo. En vez de “educar” en el sentido formal y académico, se propone pensar en formas alternativas de hacer y trabajar para abrir posibilidades que vayan más allá de los modos tradicionales de construir y socializar el conocimiento, siendo el arte el espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntos para aprender en colectivo.

This post is also available in: English (Inglés)