This post is also available in: English (Inglés)

HISTORIA

TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro dedicado al arte y al pensamiento, ubicado en San José, Costa Rica, fundado por la investigadora y artista Virginia Pérez-Ratton en 1999. Tanto su nombre como su razón de ser implican teoría, ética y estética. Por más de dos décadas, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos más dinámicos y propositivos en América Latina, siendo reconocida internacionalmente por impulsar el desarrollo de las artes y propiciar nuevas maneras de pensar y de pensarse críticamente. Este proyecto opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Desde su fundación, un amplio conjunto de agentes ha participado en la construcción de TEOR/éTica, permeándola de sus intereses y prácticas particulares, generando así una organización dinámica, interesada en mirar y cuestionar el lugar desde donde opera. TEOR/éTica busca agenciar espacios para la duda, el debate y la generación de pensamiento propio de la región. Se han desarrollado diversas estrategias viendo el arte como un espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntes para aprender y construir en colectivo. Trabajamos en varias líneas de acción que se entrecruzan y se complementan unas a otras, para procurar espacios –simbólicos y físicos– de conversación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en diálogo con las realidades sociales y políticas globales.

Este espacio fue fundado gracias a la iniciativa de la artista, curadora e investigadora costarricense Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), y la complicidad y apoyo de varios colegas, artistas, académicos y agentes culturales, entre los que se encuentran Tamara Díaz Bringas, Priscilla. Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley. La Asamblea Fundadora estuvo constituida originalmente por el artista y curador Rolando Castellón (Nicaragua / Costa Rica), el curador Paulo Herkenhoff (Brasil), el artista Claude Tournon (Francia / Costa Rica) y el arquitecto Bruno Stagno (Costa Rica).

MISIÓN

Según se lee en el Acta Constitutiva, la Fundación ARS TEOR/éTica tendrá “como objetivo principal administrar y apoyar el proyecto conocido como TEOR/éTica, el cual se orienta a promover, fomentar y desarrollar la investigación, estudio y difusión de las prácticas artísticas de la región Centroamericana y del Caribe, con énfasis en la artes visuales, y sin menoscabo de incluir otras áreas del mundo, así como a estimular la participación activa de artistas e intelectuales en la articulación de un pensamiento propio de la región.»

VISIÓN

TEOR/éTica se ha propuesto funcionar como una instancia catalizadora y de apoyo a la producción artística de Costa Rica, de Centroamérica y del Caribe. Además, aprovechando sus vinculaciones internacionales, busca activarse como una plataforma desde la cual se propicien actividades de formación y de generación de pensamiento crítico en torno a discursos y realidades contemporáneas locales y globales desde el arte.TEOR/éTica está comprometida a generar espacios para que el arte acompañe críticamente el desarrollo de nuestras sociedades contemporáneas, a contribuir de forma real a la construcción de una esfera pública crítica y recuperar la capacidad de poner en crisis determinados consensos sociales.

LINEAS DE ACCIÓN

Estas son las líneas de acción sobre las que estamos trabajando; líneas que se entrecruzan y se complementan unas a otras.

1. PROGRAMA EDITORIAL

Dedicado a la producción de libros de investigación y formatos experimentales, así como publicaciones monográficas y catálogos de exposiciones. Algunos de los proyectos más recientes incluyen la serie Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas, que compila ensayos de los principales pensadores de la región; la serie Lecturas esenciales, enfocada en antologar textos sobre debates importantes para América Latina; y la revista digital Buchaca, que documenta las actividades de TEOR/éTica y Lado V.

2. BECAS Y APOYOS

En respuesta a las escasas posibilidades de apoyo en nuestro contexto, ofrecemos becas para investigación y/o de producción individuales (artistas, críticos y curadores) y a organizaciones. Entre ellas se destacan la Beca Catalizadora, dirigida a impulsar el trabajo de organizaciones en la región que construyen comunidad en torno al arte; y la Beca El flotador dirigida a apoyar la producción de obra para artistas emergentes centroamericanos. Del mismo modo, nuestra casa se ofrece como un espacio que acoge iniciativas diversas, de encuentro, conversación, formación y experimentación.

3. EXPOSICIONES

Nuestras exposiciones funcionan como ejes de problematización y articulación para explorar realidades locales así como también rescatar e indagar procesos históricos de la región en diálogo con el contexto global. Proponemos y promovemos formatos de curaduría crítica a partir de la investigación que nos permiten comprender la realidad social, cultural y política del presente. En los últimos años, las exposiciones han destacado el aporte de las artistas mujeres pioneras en América Central y el Caribe, los cruces entre arte y educación, las manifestaciones del arte joven y diversos experimentos colectivos, entre otros. Procuramos generar alianzas con diversas instituciones, organizaciones de arte y museos para que estos proyectos puedan viajar internacionalmente y amplificar su recepción.

4. ESTUDIO

(…) Estudiar es lo que hace cualquiera que indague y mantenga despierta la atención hacia todo lo que no ha sido aún codificado” – Marina Garcés. No queremos saber.

El estudio lo entendemos como “una manera de estar con otres”, de donde pueda surgir un aprendizaje en colectivo al reunirse, compartir y conversar a partir de una inquietud o deseo. En vez de “educar” en el sentido formal y académico, se propone pensar en formas alternativas de hacer y trabajar para abrir posibilidades que vayan más allá de los modos tradicionales de construir y socializar el conocimiento, siendo el arte el espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntos para aprender en colectivo.

This post is also available in: English (Inglés)