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ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
Tecnologías recuperadas
Imaginar el movimiento como tecnología del recuerdo
FECHAS EXPOSICIÓN: 27 de abril del 2023 al 19 de agosto del 2023.
CURADURÍA: Yolanda Chois Rivera/ Colombia
Hay una constelación que vincula a todas las personas que participamos de este proyecto, en ella hay muchos puntos geográficos correspondientes a los lugares donde vivimos, los vínculos existentes van más allá del ejercicio curatorial o editorial, vienen del tiempo histórico compartido en el cual la necesidad de interconectarnos es inherente al presente, y a su vez esto da paso a la aparición de otras voces, las de muchos pueblos y personas que han estado al margen de la construcción de los relatos visibles. En ese sentido otra idea importante es atender a la necesidad de conectarnos entre realidades y mundos que por mucho tiempo estuvieron aislados entre sí; concebir nuestros conocimientos como piezas fundamentales en el aporte a todo lo que nos rodea, estos conocimientos vienen de lugares que han sido silenciados o ignorados por mucho tiempo en el modelo de vida que nos rige hoy en día. Así estamos pasando de ser sujetos historizados, racializados, colonizados, objetivizados a retomar la posición de hacedores de mundos posibles, creadores de pensamiento complejo, portadores de sabiduría ancestral y memoria ancestral, creadores de los procesos científicos que vienen.
Esto hace parte del entramado que nos conecta, nutrido tanto del acceso a la comunicación que ha facilitado la ciencia, como la posibilidad de pensar los conocimientos, prácticas y saberes específicos de comunidades urbanas y rurales como el acceso a un conocimiento mayor, a unas sabidurías que nunca fueron llamadas tecnologías, pero que en sí mismas portan la revolución, crean otros fundamentos del mundo, otras teorías, que apenas estamos hilvanando. De esta manera plantear la idea de Tecnologías Recuperadas tiene que ver con reunir formas de trabajo, de ver el mundo, de hacer posible que otros mundos coexistan, es el movimiento de nuestras mentes y cuerpos lo que agita ese proceso de recuperación, a través del recuerdo de algo que estaba sembrado o dormido.
Esta exposición que inicia con la invitación de TEOR/éTica a proponer una exposición para Lado V, se divide en tres partes:
-Un intercambio de conversaciones a partir de las
interpretaciones sobre Tecnologías Recuperadas en la
cual participan: Abdallah Salisu, Kwasi Ohene-Ayeh de
blaxTARLINES, Martanoemí Noriega, Marton Robinson,
y el Consejo Ancestral Willka Yaku. Este intercambio en
su mayoría se llevó a la técnica de risografía y ha sido
impreso por el taller Simona Riso en Colombia.
-La reedición de obras instalativas que ya existían, son las
obras del colectivo Estudio Nuboso y de la artista Minia
Biabiany.
-Finalmente el tercer elemento implica crear un espacio
físico en el espacio de Lado V en el material de guadua
o bambú, guiado por el artesano y constructor Miguel
Anacona quien hace parte del colectivo Casagrafo.
Pensemos que este texto y exposición, con sus aciertos y errores, invita de manera atemporal a abrir un portal desde el lugar donde esté siendo leída, hacia cada uno de los lugares donde artistas, pensadoras, artesanas, filósofas, profesoras, entre muchos más haceres, han puesto su energía e intención. Así de alguna manera podemos estar en Guadalupe en el Caribe antillano, escuchando una voz que nace desde su raíz; podemos sentir el presente de Ghana desde una ciudad llamada Kumasi y especialmente desde la Universidad KNUST; podemos rastrear una conexión que inicia en Grecia pero tiene su punto de emisión en Panamá; podremos sentir la energía nutrida desde el Macizo Colombiano, una cadena de montañas y de nacimientos de agua muy poderosa, en las voces de sus habitantes; podemos percibir la conexión de gentes de río y de mar con el cielo, viviendo desde un tajamar en el mar Caribe; podemos conectar con el elemental vegetal bambú o guadua, sembrado, cosechado y construido tanto en Colombia como en Costa Rica; podemos vislumbrar la vitalidad del pensamiento que es vinculante, que vive en alguien cuya experiencia de vida se creó entre Austria y Ghana y alguien que habita entre el norte de este continente y cuya raíz está en Costa Rica.
Gracias a todas las personas que han participado en estos cortos meses de conversaciones, pensamiento y creación, gracias a todo lo invisible y sagrado que nos sostiene y nos permite continuar, y gracias a TEOR/éTica y especialmente a Paula Piedra por abrir este espacio en el largo camino de recordar nuestras propias tecnologías y sabiduría.
Yolanda Chois Rivera
INFORMACIÓN
ARTISTAS Y COLECTIVOS:
Abdallah Salisu/ Ghana-Austria
Kwasi Ohene – Ayeh, blaxTARLINES/ Ghana
Martanoemí Noriega/ Panamá
Marton Robinson/ Costa Rica
Miguel Anacona/ Colombia
Minia Biabiany/ Guadalupe
Colectivo Estudio Nuboso/ Panamá. Ana Berta Carrizo, Ela Spalding, Tova Katzman, Wanda von Bremen
Consejo Ancestral Willka Yaku/ Colombia. Jennifer Avila/Phuyu Uma – Eyder Calambas/Isua Pørøpik
SALAS: Lado V
PUBLICACIÓN TECNOLOGÍAS RECUPERADAS: IMAGINAR EL MOVIMIENTO COMO TECNOLOGÍA DEL RECUERDO
Eyder Calambas, Consejo Ancestral Willka Yaku, Kwasi Ohene-Ayeh, Minia Biabiany, Yolanda Chois, Tova Katzman, Colectivo Estudio Nuboso, Abdallah Salisu.
Colectivo Casagrafo y Tierra Magia, Jenniffer Avila, Consejo Ancestral Willka Yaku, Kwasi Ohene-Ayeh, Martanoemí Noriega.
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