This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
La casa de Osama Bin Laden
CURADOR: Virginia Pérez-Ratton
FECHAS EXPOSICIÓN: 26 enero – 25 febrero 2005
Un proyecto de Langlands & Bell
En octubre de 2002, los artistas británicos Langlands & Bell viajaron a Afganistán durante quince días para realizar una investigación seleccionados por el comité de comisiones Artísticas del Imperial War Museum de Londres (Museo Imperial de la Guerra) en la supuesta posguerra afgana. Con cámaras y equipo de video digital, documentaron sus visitas al cuartel general de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad para Afganistán), a la base militar norteamericana en Bagram, el sitio de los budas gigantes de Banyam destruidos por los talibanes, así como el primer juicio capital después de la caída del régimen talibán, realizado en la corte suprema de Kabul. Finalmente, después de un largo y peligroso viaje, lograron visitar la antigua morada de Osama bin Laden en Daruntah, donde vivió al final de los años 90. La casa estaba prácticamente intacta, incluyendo un búnker trasero cuyos muros habían sido construidos con viejas cajas de municiones y llantas recuperadas de vehículos militares incendiados.
La casa de Osama bin Laden, convertida en una base de las milicias Pashtunes locales, y situada en un promontorio con vista a un lago en las montañas al oeste de Jalalabad, es el tema de un modelo digital interactivo que permite una exploración virtual de la casa y de su entorno. Este proyecto fue posible a partir de la documentación fotográfica y digital exhaustiva de la casa y de sus alrededores, así como de mediciones detalladas realizadas por los artistas. La casa vacía, mediante esta propuesta artística, se convierte en una metáfora de la elusiva presencia que mantiene bin Laden por su misma desaparición.
Al llegar a Afganistán, Langlands & Bell se sorprendieron por la proliferación de ONGs operando en el país, desde agencias de la ONU hasta donantes independientes. Existían en ese momento aproximadamente 120 ONGs y agencias de Naciones Unidas, más otros 160 organismos basados en Kabul. Los artistas fotografiaron los rótulos y pancartas que indicaban su existencia, en calles y pueblos, y a partir de estas imágenes han creado animaciones utilizando los acrónimos de estas organizaciones, así como dos conjuntos de banderas que cuelgan en el espacio expositivo de TEOR/éTica y en el techo de la sede en Barrio Amón.
El juicio del “Perro de Zardad” por homicidio se presenta en un corto editado a partir de tomas que los artistas pudieron hacer del juicio de un caudillo guerrero conocido por el salvajismo con que se ensañaba con sus víctimas. Este corto constituye un invaluable testimonio de los procesos que siguieron a la caída de los talibanes, y además, por sus imágenes y escenas, parece transportarnos a tiempos antiguos, casi bíblicos.
Sobre los artistas
Ben Langlands y Nikki Bell han trabajado juntos desde que eran estudiantes de arte a fines de los años 70. Su arte es una colaboración continua, desde la práctica artística hasta el establecimiento de vínculos con la arquitectura, tanto a escala doméstica como monumental. El trabajo de estos artistas está dedicado en gran medida a explorar las complejas redes de relaciones que vinculan a la gente, la arquitectura y el mobiliario, así como el desplazamiento y las estructuras de poder. Sus obras han sido expuestas en el mundo entero en prestigiosas instituciones y galerías, desde la Fundación para la Arquitectura en Bruselas, hasta el MoMA en Nueva York, de la Casa del Artista en Moscú a la Kunsthalle Bielefeld en Alemania, de la Fundación Gulbenkian en Lisboa a la Serpentine Gallery, la Royal Academy y la Tate Modern en Londres. Han realizado múltiples proyectos en el espacio público, tales como el reciente puente peatonal sobre el Paddington Basin en Londres. El crítico Marco Livingstone ha escrito que “desde inicios de los 80s, Ben Langlands y Nikki Bell han descodificado sistemáticamente las estructuras de todo tipo de edificios, del pasado así como del presente, de nuestra propia sociedad y de otras culturas. Se han concentrado en estructuras específicas que transmiten, abiertamente o de manera más sutil, las nociones de poder y de la actividad humana y su interacción. Prisiones, hospitales, museos, sedes corporativas, edificios gubernamentales, aeropuertos, bibliotecas, teatros y lugares de culto son algunos de los edificios-tipo que han sido reducidos a sus líneas básicas y puestos en escena como modelos a escala.”
En efecto, Langlands & Bell se interesan en edificios que tienen un rol estratégico, a partir de cuya arquitectura y organización se articulan condicionamientos de conducta. Igualmente, su interés en el mobiliario se centra sobre todo en sillas y en mesas de negociación o diálogo, y muchas de sus obras se refieren a instituciones y organizaciones de orden mundial. Sus obras deconstruyen la arquitectura y el diseño, y logran develar aspectos oscuros, siniestros y en ocasiones divertidos, que se esconden en nuestro universo construido. Igualmente, han investigado y trabajado a partir de los mapas de rutas aéreas y de los códigos de destino (SJO, LAX, CCS, MIA, JFK, LHR, IST), y más recientemente con los códigos de identificación web de países (.cr, .uk, .fr, .cn, .es, .au, .za), considerando esta nomenclatura como estructura de un lenguaje cada vez más relevante en el mundo contemporáneo de la movilidad continua y del espacio virtual.
Este proyecto se muestra completo por primera vez en América en la sede de TEOR/éTica, después de haber sido expuesta inicialmente en el Museo Imperial de la Guerra en Londres y en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublin en el 2003, por lo cual fue galardonado con el Premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts, equivalente a los Óscares de la Academia), al mejor proyecto interactivo. A fines del 2004, fue expuesto en la Tate Britain en el contexto de la muestra de los nominados al prestigioso premio Turner del Reino Unido.
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Langlands & Bell (Inglaterra, 1978)
SALAS: TEOR/ética
This post is also available in: English (Inglés)