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  • Acerca de la Exposición

    ENTRE CONCRETO

    AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN
    16 julio – 20 setiembre, 2014

    Curador: Inti Guerrero

    Apoyo curatorial: María Paola Malavasi

    Es paradójico pensar en cambios radicales en el urbanismo desde un contexto como el de San José. La visión casi nula de una planificación urbana, resultado de la ausencia de políticas regulatorias, especialmente en las últimas décadas, ha hecho de esta capital una ciudad desurbanizada. En lugar de promover la realización de obra pública – cívica, colectiva – el paradigma actual de progreso urbano, de ciudad del futuro para San José, se basa primordialmente en la construcción residencial – privada, individualista – de torres de vivienda erguidas bajo un estilo arquitectónico homogéneo (pseudo-moderno, pseudo-minimalista). Este tipo de fenómeno se manifiesta en todas las esquinas del planeta en donde se han fortalecido las clases medias.

    En esta exposición, TEOR/éTica presenta obras desde la mirada de artistas de variadas latitudes que abordan los intersticios que están entre el concreto de las ciudades de un futuro que se vislumbra en el presente y que exploran las utopías urbanas ideadas por generaciones anteriores. Las obras plantean manifestaciones tanto del aceleramiento como de la petrificación que yace en la configuración de los nuevos tejidos urbanos.

    La exposición comienza con la intervención de la fachada de TEOR/éTica por Darién Montañez (1977, Panamá), cuya mirada a Ciudad de Panamá (la ciudad vertical de Centroamérica), señala la manera en que la concepción de una arquitectura corporativa-global, ha incorporado un tipo de pastiche neo-clásico. Su trabajo hace alusión a la forma en que las ruinas de la antigüedad occidental (greco-romana) están presentes en las concepciones actuales de progreso. La idea de ruina y las idealizaciones sobre el concepto de ciudad forman parte del trabajo de Stephanie Williams (Costa Rica, 1987). La artista construye réplicas de los vestigios de edificaciones icónicas demolidas que pertenecieron a un gran plan urbano en el San José de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

    La muestra también incluye representaciones de utopías urbanas ideadas y cuestionadas por artistas del presente, quienes abordan las complejas formas de organización social y sociabilidad que podrían darse entre los habitantes de los posibles paisajes urbanos del mañana. La instalación de Cao Fei (China, 1978) reflexiona sobre la estética y la densidad que existe en el nuevo paradigma de urbanización en la China del siglo XXI, un arquetipo de construcción adoptado en diferentes países. Su obra ocurre en el mundo virtual conocido como Second Life en donde avatars viven en una ciudad organizada a partir de una aglomeración de edificios que son íconos de la arquitectura contemporánea, e incluye una torre del skyline de Panamá. En el caso de Alfredo Ceibal (Guatemala, 1954), sus arquitecturas utópicas dibujadas in situ, proyectan la manera en que se hubiese desarrollado la idea de metrópolis en el continente americano, si las civilizaciones indígenas no hubiesen sido colonizadas; imaginando otros tipos de tecnología y de distribución del trabajo.

    En algunas piezas, los artistas generan lenguajes visuales para representar la manera en que los cambios radicales de urbanización terminan modificando la movilidad de las comunidades y las formas de vida popular. Así lo muestra la pintura de Francisco Tún (Guatemala, 1948-1989). El espacio que este artista construye en sus lienzos, revela la dicotomía entre el campo y la ciudad, la que atrapa a sus diminutos personajes en una realidad vasta y casi obliterante, un paisaje que domina los pequeños cuerpos y que ilustra la lucha cotidiana de las clases trabajadoras. Las masas de color construyen de manera geométrica el auge de la urbanización en la Guatemala de los años sesenta y setenta. Por su parte, e inserto en otro contexto, el film de Moe Satt (Myanmar, 1983) captura saberes populares interiorizados en los gestos de trabajadores de los puestos de comida tradicional en un mercado popular en Burma, actualmente en riesgo de desaparición debido al intenso desarrollo urbano de ese país del sudeste asiático. Igualmente, en un caso extremo, Helen Zeru Araya (Etiopía, 1987) realiza un performance/ritual de la exhumación de la tumba de su madre, enterrada en un cementerio que está actualmente en proceso de gentrificación.

    Sin duda, la mayoría de las personas viven en ciudades; la continua aglomeración urbana es una consecuencia inevitable del desarrollo de las formas de producción actuales, sean estas industriales, de servicio o incluso las virtuales.

    Pero, ¿cuál podría ser el modelo de ciudad indicado para cada contexto? Y sobre todo, ¿cómo negociar entre las formas de vivir de los lugares y la homogeneización global de la vida resultante de los paradigmas actuales de urbanización? Tal vez cada proyecto expuesto en esta muestra se sitúa justo entre el concreto de esta negociación.


    In Between Concrete

    DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION
    July 16 – September 20, 2014

    Curator: Inti Guerrero

    Curatorial support: María Paola Malavasi

    It is paradoxical to think of radical changes in urbanism within a context such as that of San José. The almost inexistent urban planning vision, resulting from a lack of regulatory policies, especially in the last decades, has made this capital a deurbanized city. Instead of aiming towards the construction of public works, which are civic and collective, the current paradigm in San José of urban progress for a future city is primarily based on residential constructions. Private, individualist, housing towers are erected in a homogenous architectonic style (pseudo-modern, pseudo-minimalist). This phenomenon that manifests itself in every corner of the planet where the middle classes have strengthened.

    With this exhibition, TEOR/éTica presents works from the perspective of artists from diverse places, who address the interstices that can be found in between the concrete (Entre concreto) of the cities of a future that looms in the present, and explore the urban utopias envisioned by previous generations. The show presents manifestations of both acceleration and petrification underlining the configuration of new urban tissue.

    The exhibit begins with an intervention of TEOR/éTica’s façade by Darién Montañez (1977, Panamá), who focuses on Central America’s vertical city, Panamá City, and the way in which development of corporative-global- architecture has been accompanied by the incorporation of a neo-classical pastiche. His work focuses on the presence of the ruins of Western antiquity (Greco-Roman) in current conceptions of progress in his hometown. Also working with the idea of ruins and idealizations of the city, Stephanie Williams (Costa Rica, 1987) constructs replicas of the vestiges of iconic demolished buildings that once belonged to San José’s urban plan at the end of the 19th and beginning of the 20th century.

    Representations of urban utopias are questioned by artists from the present who address the complex ways of social organization and sociability amongst the inhabitants of possible urban landscapes of the future. The installation by Cao Fei (China, 1978) reflects upon the aesthetics and density that exists in the new urbanization paradigm of 21st century China, which has been adopted by different countries. Her work occurs within the virtual world known as Second Life in which avatars live in a city comprised by an agglomeration of iconic contemporary buildings, including a tower from Panamá’s skyline. In the case of Alfredo Ceibal (Guatemala, 1954) his utopic architectures, drawn in situ, imagine the development of a metropolis in the American continent, had indigenous civilizations not been colonized. His city proposes other forms of technology and distribution of labor.

    In some works, artists generate visual languages to represent the way in which radical urbanization ends up modifying mobility in communities and vernacular living. Such is the case of the seminal painting by Francisco Tún (Guatemala, 1948-1989). The space that Tún constructs in his canvases reveals the dichotomy between the rural areas and the city, which traps its tiny characters in a vast and almost obliterating reality. It is a landscape that dominates the small figures, illustrating the daily struggle of the working classes. The masses of color geometrically depict the rise of urbanization in Guatemala during the 60s and 70s. Meanwhile the film by Moe Satt (Myanmar, 1983) captures culturally inherited skills, which are embodied in the hand gestures of people working in traditional food stalls at a popular market in Burma which is at risk of disappearing in the city’s new urban planning. Likewise, Helen Zeru Araya (Ethiopia, 1987) carries out a performance/ritual in the exhumation of her mother’s grave, who is buried in a cemetery currently in the process of gentrification.

    No doubt the majority of people live in cities. The continuous urban agglomeration is an inevitable consequence of the development of current forms of production, be they industrial, service based or even virtual. But, what could be the appropriate city model for each context? And above all, how can we negotiate between the ways of living of these places and the global homogenization of life, which results from current paradigms of urbanization? It may be that each project shown in this exhibition is precisely located just in between the concrete of this negotiation.

    Información

    Artistas:

    Alfredo Ceibal (Guatemala), Cao Fei (China), Darién Montañez (Panamá), Moe Satt (Myanmar), Francisco Tún (Guatemala), Stephanie Williams (Costa Rica), Helen Zeru Araya (Etiopía)

    Salas:

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