This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
EMERGENCIA – contextos volcánicos
AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN
16 de julio al 03 de octubre 2014
Entre las comunidades artísticas de una región como lo es la del Istmo centroamericano y el Caribe, conectada subterráneamente por cadenas volcánicas que incluyen al archipiélago caribeño, pero con sociedades e idiosincrasias muy distintas, existe un doble estado de emergencia. Por un lado, está la emergencia de una generación joven de productores en el arte, y por otro lado, es claro el estado de emergencia relacionado con las pocas posibilidades de encontrar apoyo para la investigación, producción y realización de proyectos artísticos.
Con el ánimo de impulsar, instigar y financiar de manera más directa la producción artística, curatorial y de escritura ensayística en Centroamérica y el Caribe, TEOR/éTica y Lado V presentan EMERGENCIA – contextos volcánicos,un solo evento compuesto por los tres proyectos ganadores de las Convocatorias TEOR/éTica 2014, más un proyecto curatorial invitado como parte de nuestro nuevo programa llamado Organización-en-residencia.
Dos artistas emergentes de campos artísticos poco vistos en San José forman parte de este evento. Ellos son, la artista guadalupense Minia Biabiany con su proyecto Envolvernos en la lluvia y el artista dominicano Engel Leonardo que expone su proyecto Pedernales. Desde instancias distintas, sus trabajos exploran, la práctica artística en torno a la especificidad de un lugar, sea esta espacial, gramatical, social, histórica o política.
Por otra parte, los dos proyectos curatoriales presentados en este evento, forman parte del interés por fomentar la práctica curatorial y propiciar la configuración de discursos curatoriales en las comunidades artísticas dentro de la región. En la exposición colectiva La generación del encierro. Arte salvadoreño realizada por el colectivo In Situ(Organización-en-residencia 2014) se muestra la postura de una generación joven que se está posicionando ante la emergencia de generar otros discursos en el arte de El Salvador, explorando y evidenciando un cambio hacia representaciones más introspectivas y subjetivas. Por su parte, Segundo premio (ganador de la Convocatoria de curaduría 2014), realizada por Ramón Zafrani y Luisa Fuentes Guaza, pone en diálogo obras de artistas de Centroamérica, del Caribe y de otras partes del mundo, bajo el cuestionamiento de la automatización que tiene lugar en la construcción de la identidad social.
Envolvernos en la lluvia
Minia Biabiany (1988, Basse-Terre, Guadalupe)
Para el proyecto Envolvernos en la lluvia, la artista Minia Biabiany propone un viaje: de la línea al dibujo, al hilo, a la escritura, al texto. Dentro de la instalación, el texto es un espacio de relación. Utilizando citas y refranes en diferentes idiomas, la pieza erige un territorio mental de pluralidades, de historias, experiencias y exilios, tanto de una geografía, como del cuerpo mismo. Por ello es que el movimiento es inseparable de la vista, haciendo que la instalación no esté sólo dentro del lugar, sino que también el lugar esté dentro de la instalación.
Concebido específicamente para La Vitrina de Lado V de TEOR/éTica, este trabajo se construye a partir de una urdimbre silenciosa entre cuerpos, tiempos, atmósferas y escritura, así como entre los elementos que constituyen el lugar mismo donde se exhibe: piedras, baldosas, puertas, paredes, ventanas, la planta que trepa, la luz y la humedad. Entonces, este espacio constituye una frontera; como el tiempo entre la inhalación y la exhalación, el lugar respira. El tejido verde de la Ficus pumila, enredadera que cubre gran parte de La Vitrina y Lado V, da la sensación de Envolvernos en la lluvia. Entre estos elementos, móviles e inmóviles, y la instalación aquí expuesta, se dibuja un archipiélago que constituye la poética del proyecto. Caminamos con los ojos y con el cuerpo; y el desplazamiento, tanto corporal como de la mirada, deja tras de sí una línea, al igual que lo hacen las distintas asociaciones materiales que construyen este proyecto.
Minia Biabiany (1988, Basse-Terre, Guadalupe). Licenciada en l’Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de Lyon, Francia en 2011. Su trabajo ha sido acogido en diversas exposiciones en Marsella, Lyon y París en Francia y en México D.F. Actualmente está en residencia en La cité des arts en París.
Pedernales
Engel Leonardo (1977, Baní, República Dominicana)
La abstracción, síntesis, modificación y apropiación de los materiales artesanales visibles en las piezas que constituyen Pedernales, proyecto del artista Engel Leonardo, surge a partir de un trabajo de investigación y documentación de prácticas artesanales en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana. Tras varios viajes a pueblos que colindan entre estas dos naciones, la propuesta de Engel se concentra en la elaboración de sillas y sombreros tradicionales (realizados por artesanos haitianos y dominicanos) hechos con materiales locales, fibras naturales y tejidos a mano, utilizados igualmente en la fabricación de cestería, bultos e incluso elementos arquitectónicos.
La comercialización global de productos fabricados industrialmente a escala masiva ha modificado las prácticas estéticas vernáculas. Estos fenómenos han provocado importantes cambios en la elaboración y demanda de artesanía funcional y decorativa debido a la facilidad de adquisición de productos industriales importados, poniendo en riesgo la permanencia y continuidad de las tradiciones artesanales en la isla de República Dominicana y Haití.
La situación fronteriza entre estos dos países y las políticas migratorias han generado una serie de conflictos actuales e históricos de gran relevancia social y política para el archipiélago, para Latinoamérica y el mundo. Por su situación geográfica, el suroeste de la isla es una de las regiones más pobres y despobladas del país. Esta condición, que se manifiesta en aislamiento y difícil acceso a las dinámicas mercantiles de los centros urbanos y de mayor riqueza del país, ha hecho posible que perdure por más tiempo la demanda y producción de artesanía tradicional, producción que actualmente se encuentra en un estado mutante y posiblemente se torne obsoleto.
Engel Leonardo (1977, Baní, República Dominicana). Licenciado en Artes por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha participado en colectivas en Estados Unidos, Londres, Santo Domingo con el Museo de Arte Moderno, la Bienal Nacional y el Centro Cultural Español. Premio 27 Bienal Nacional de Artes Visuales 2013.
Segundo premio
Curaduría: Ramón Zafrani (Panamá) y Luisa Fuentes Guaza (España)
Artistas: Andrés Jaque (España), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Donna Conlon (Panamá) & Jonathan Harker (Ecuador/Panamá), Eva & Franco Mattes (Italia), Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico), Sofía Verzbolovskis (Panamá) y Tercerunquinto (México).
El proyecto curatorial Segundo Premio de Ramón Zafrani y Luisa Fuentes Guaza investiga procesos que abogan por la construcción de identidades sociales heterópicas, las cuales mantienen una actitud crítica frente a las narrativas automatizadas por parte del tejido social.
Vivimos en un contexto que tiende a la “híper-tecnificación” en el que se activa un proceso psicológico que responde ante ciertos mecanismos exitosos cuya base filosófica es el positivismo. Ese contexto nos obliga a asumir los cambios sociales, políticos y arquitectónicos sin que medie una actitud crítica frente a ellos. Además, se nos ha enseñado a triunfar para poder ser parte de una sociedad que promueve la competitividad.
La ambición, caracterizada por la necesidad de obtener el “primer premio”, hace alusión al concepto de cajanegrización, que implica el proceso automatizado de aprender los mecanismos que llevan al éxito. Bruno Latour lo define como “el camino mediante el cual el trabajo científico o técnico se vuelve invisible a causa de su propio éxito. Cuando una máquina funciona eficientemente o un hecho está establecido con firmeza, uno sólo necesita concentrarse en los beneficios que genere y no es su complejidad interior. Así, paradójicamente, sucede que la ciencia y la tecnología cuanto más éxito obtienen más opacas se vuelven«.
Segundo premio, se enfoca específicamente en aquellos casos que no logran alcanzar el primer lugar, no por ser perdedores o deficientes, sino por activar procesos menos rutinarios, más abiertos y más analíticos. Segundo premiopropone representar una ruptura con los automatismos por medio de una actitud crítica que cuestiona las narrativas típicas esperadas. Esta actitud se define como descajanegrización la cual se basa en la revisión de actitudes complejas que, por su exitoso funcionamiento, han sido absorbidas por el tejido social de forma automatizada.
Ramón Zafrani (1973, Ciudad de Panamá, Panamá) Arquitecto por la Universidad de Illinois en Chicago. Es co-fundador de Fémur. Como curador participó en el equipo de Ciudad Multiple City, curó la muestra de Panamá para la V Bienal de Artes del Caribe y la museografía de la 7 Bienal de Arte de Panamá. Sus ensayos escritos y fotográficos han sido publicados en el libro Ciudad Múltiple City: Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context y en la revista Review 74 (Americas Society, NY).
Luisa Fuentes Guaza (1979, Lorca, España,) autora «USTEDES. NOSOTROS. Jóvenes Artistas Iberoamericanos» y “Lenguajes contemporáneos desde Centro América”. Colaboradora de Independent Curator International ICI (Nueva York). Co-curadora de la selección panameña para la Bienal Centroamericana 2014. Responsable de «Lenguajes contemporáneos desde Centro América» en La Trasera (Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense, Madrid) 2014.
La generación del encierro. Arte salvadoreño.
Curaduría: In Situ.
Artistas: Colectivo ARCA, Abi Reyes, Jaime Izaguirre, Javier Ramírez, Luis Conejo, Mauricio Esquivel, Mayra Barraza, Melissa Guevara, Rodrigo Dada, Sandra Leiva, Virginia Cortez y Walterio Iraheta.
La propuesta curatorial La generación del encierro. Arte salvadoreño del colectivo In Situ es un acercamiento al panorama de la producción joven salvadoreña. El proyecto se fundamenta en una revisión de la producción artística salvadoreña desde 1821 hasta la actualidad, de cara a las situaciones históricas y contextuales de distintas épocas. La hipótesis que se plantea es que en El Salvador existe una generación reciente de artistas que se cría en el encierro.
En respuesta a la creciente violencia social en El Salvador desde la década de 1970, que derivó en una guerra civil en los 80´s y que dio pie a la aparición de las maras en los 90´s, han surgido una serie de residenciales privados y espacios de recreo asegurados tales como Metrocentro de San Salvador, (el centro comercial más grande de Centroamérica), ha habido un aumento de empresas de seguridad privada (hoy en día hay más personal de seguridad privada que personal en el ejército y la policía juntas), y se han tomado medidas de seguridad en las casas, haciéndolas parecer más como jaulas que como espacios de habitación.
A mediados de la década de 1990, estas situaciones ocurrieron de forma paralela al auge de la televisión por cable, los video-juegos, la Internet, las computadoras y gadgets portátiles, favoreciendo que el estar «dentro» fuera cada vez más «cómodo», y que las comunicaciones fueran más cercanas y constantes pero menos personales, situación que se ha acentuado en los últimos años.
Este contexto ha afectado la producción artística y en El Salvador el cambio es evidente. Luego de más de 10 años de abordar temáticas de violencia social y maras, en la actualidad, muchas de las producciones artísticas remiten a un desde «dentro»; reflexiones y planteamientos sobre el “yo”, sobre el encierro, la cotidianidad, la construcción de paisajes, la intimidad, la sensualidad o la sexualidad.
In Situ. Es un proyecto de Jaime Izaguirre y Mauricio Esquivel, que surge en 2013 como un espacio de estudio y que evoluciona a un espacio de diálogo, producción de proyectos, investigación y formación artística alternativa. Tiene como sede un espacio de La Casa Tomada (en El Salvador), que es una alianza con el Centro Cultural de España de ese país.
Mauricio Esquivel (1983, San Salvador, El Salvador). Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de El Salvador. Ha realizados residencias artísticas en: México, Cuba y Nicaragua. Su trabajo se ha presentado en la XXXI Bienal de Pontevedra, España, 2010; I Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana, 2010; VI Bienal Centroamericana Nicaragua, 2010, entre otras.
Jaime Izaguirre (1985, San Salvador, El Salvador). Doctorando en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid (desde 2013), Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2012), Licenciado en Artes Plásticas, Opción Pintura en la Universidad de El Salvador (2011). Ha participado en exposiciones colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y París, Francia.
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Minia Biabiany, Engel Leonardo,Ramón Zafrani, Luisa Fuentes Guaza, Jaime Izaguirre y Mauricio Esquivel
SALAS: Lado V
This post is also available in: English (Inglés)