This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
¿Y qué fue de Cocorí?
09 octubre 2014 – 22 febrero 2015
Curaduría: Lina Castañeda
Marton Robinson es un artista costarricense que vive en San José. Todos los días toma el bus urbano como cualquier ciudadano común. Dos o tres veces por semana, a pesar de que el bus va a reventar, la silla a su lado queda vacía. ¡Ah! Olvidé comentar que Marton es negro. Y no, no creo que exista otra razón además de que es negro por la que una buena cantidad de gente evite sentarse a su lado.
Siglos de esclavitud, segregación, prejuicio, injuria, discriminación y atropello forman una larga y triste cadena en la que se ha forjado la creencia de la inferioridad racial negra. Esta creencia aún es vigente y produce situaciones de rechazo como lo que le pasa a Marton en el bus o como lo que sucede en los estadios de fútbol cuando los aficionados imitan el sonido del gorila para insultar a los jugadores negros en pleno partido.
Diversas ideologías y teorías científicas han argumentado que la raza negra es inferior, actuando así como intentos biopolíticos de controlar y castigar los cuerpos, catalogándolos y jerarquizándolos axiomáticamente bajo el amparo de la tan valorada “objetividad científica”. Una de estas teorías pretendía que para que los negros puedan “mejorar la raza” y llegar a ser blancos es necesario que se reproduzcan con personas de raza blanca durante cuatro generaciones. El blanqueamiento de la sangre (2014) es una pieza compuesta por cuatro serigrafías cuya tinta es una mezcla de sangre y semen del propio artista, y en las que se puede ver su autorretrato cada vez más cerca del “anhelado” blanco.
Los negros no hacen parte del acostumbrado imaginario de la identidad nacional de Costa Rica, el cual define al costarricense como descendiente de europeos y poco mezclado con otras razas. El afrocostarricense no aparece en representaciones nacionales. Un buen ejemplo de esto es el mural Alegoría al café y al banano (1897) del italiano Aleardo Villa, que está en el vestíbulo del Teatro Nacional de Costa Rica y que además es la ilustración del antiguo billete de cinco colones denominado “el billete más hermoso del mundo”. A pesar de que parte de la escena se lleva a cabo en Puerto Limón, ninguno de los campesinos o trabajadores representados en ella es negro. En Sin título de la serie Money Talk (2014) Marton restituye algunos de estos personajes por los olvidados negros, superponiendo las imágenes de manera postiza.
Así mismo, en otro intento de incorporar forzadamente lo negro al imaginario tico, el artista disfraza con el traje tradicional costarricense a dos Jolly Niggers, alcancías de hierro muy populares en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos tragamonedas, los Negriti-ticos (2014), están acompañados de la narración de una historia de la familia de Marton que recuerda cómo los negros de Jamaica atrapaban con la boca las monedas lanzadas por los visitantes que venían en los cruceros europeos como parte del show de bienvenida.
Pero sería inexacto afirmar que los negros están totalmente excluidos de la identidad costarricense actual. El principal campo donde los negros pueden y deben Poner el nombre de Costa Rica en alto (2014) es el deporte. El deporte representa al orgullo nacional frente al adversario extranjero. Un negro es un negro hijueputa en los estadios del Valle Central y no cuando está metiendo goles en el mundial. En ese momento sí es orgullo tico, sí es digna representación nacional, es El negrito más feliz de Costa Rica (2014).
Si usted se pregunta qué fue de Cocorí, el mítico y literario negrito de Puerto Limón, o si cree que el racismo es un tema superado, sea bienvenido a esta sala.
Lina Castañeda Bonilla . Curadora
Marton Robinson estudió Enseñanza de la Educación Física. Actualmente está terminando la maestría en Salud Integral y Movimiento Humano y el bachillerato en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Grabado en la Universidad Nacional de Costa Rica. Labora como docente y en el desarrollo de proyectos relacionados al arte y la comunicación visual, la salud y el movimiento humano.
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Marton Robinson
SALAS: Poligráfica
This post is also available in: English (Inglés)