This post is also available in: English (Inglés)
TEOR/éTica anuncia la partida de Miguel A. López
La Junta Administrativa de la Fundación TEOR/éTica hace de conocimiento público que Miguel A. López se dedicará a sus nuevos proyectos.
La Fundación ARS TEOR/éTica anuncia la partida de Miguel A. López. Desde mayo de 2015, TEOR/éTica ha desarrollado junto con Miguel numerosos proyectos locales e internacionales. Durante estos casi 6 años, él ha contribuido a consolidar la misión de la institución, a expandir sus programas, a generar nuevos puentes entre Centroamérica y el mundo, y a resaltar el compromiso ético y crítico del trabajo artístico.
Sus exposiciones incluyeron revisiones de artistas centroamericanas pioneras como Patricia Belli, Priscilla Monge, Victoria Cabezas, Rosa Elena Curruchich y Sila Chanto, y exposiciones colectivas sobre las intersecciones entre arte, política, sexualidad, tiempo, y espacio público. Junto con María P. Malavasi curó, en junio de 2019, la primera revisión monográfica de Virginia Pérez-Ratton, organizada junto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC, UNAM, en Ciudad de México.
Miguel impulsó la reactivación del programa editorial de TEOR/éTica con la serie de libros “Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas” que, desde 2016, ha reunido ensayos de Tamara Díaz Bringas, Adrienne Samos, Rosina Cazali, Raúl Quintanilla Armijo, Annalee Davis, y Virginia Pérez-Ratton (en imprenta). Asimismo editó el primer libro monográfico sobre Patricia Belli en 2018, y también, junto a Renata Cervetto, “Agítese antes de usar. Desplazamientos sociales, artísticos y educativos en América Latina”, copublicado con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA, Argentina en 2016.
El trabajo de la Dirección Artística Colectiva de TEOR/éTica, continuará de manera firme por el equipo conformado por María P. Malavasi Lachner, Daniela Morales Lisac y Paula Piedra.
Aun cuando una partida así siempre es triste, vemos esta situación como parte de los procesos de cambio naturales en una organización como TEOR/éTica y, por ello, una oportunidad para seguir transformándonos. Sin duda, Miguel seguirá buscando oportunidades para que el arte centroamericano y caribeño continúe creciendo y esté representado en escenarios internacionales. El afecto y compromiso que Miguel desarrolló por Costa Rica y la región nos continuarán acompañando y generarán futuras colaboraciones.
Le deseamos lo mejor en sus nuevos retos profesionales: ¡gracias Miguel!
This post is also available in: English (Inglés)