This post is also available in: English (Inglés)
Organizaciones seleccionadas de Beca Catalizadora 2020
Acta: Organizaciones seleccionadas Beca Catalizadora 2020
Desde el 2014, TEOR/éTica viene entregando la «Beca Catalizadora». El objetivo de esta beca es potenciar organizaciones y colectivos artísticos que están teniendo un papel importante en la transformación del paisaje cultural de la región Centroamericana y del Caribe, tanto a escala local como internacional. Contribuir al sostenimiento de iniciativas más pequeñas en escala, no formales o no institucionalizadas es una forma de construir una ecología artística capaz de responder a las necesidades de manera más rápida, coherente y experimental.
Este año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19 y una crisis económica que ha afectado el paisaje cultural mundial, convertimos la Beca Catalizadora en un programa de convocatoria abierta. Gracias al generoso apoyo del DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del German Federal Foreign Office (AA), buscamos seguir apoyando espacios y organizaciones artísticas independientes de Centroamérica y el Caribe que se están viendo dramáticamente afectados por la crisis actual. Este apoyo puede ser utilizado para continuar el trabajo que realizan, expandir sus alcances, generar materiales impresos que documenten sus actividades, implementar nuevas dinámicas, entre otros.
Para esta primera convocatoria abierta de la Beca Catalizadora recibimos 71 aplicaciones de 10 países, haciendo evidente la vitalidad de las prácticas artísticas en la región y la necesidad de este tipo de apoyos. La decisión final fue muy difícil debido a la fuerza y pertinencia de la mayoría de las aplicaciones. Considerando esto, se tomó la decisión de apoyar a cuatro proyectos en lugar de tres, apelando a la solidaridad de nuestra comunidad artística en estos momentos de crisis. El monto total se repartirá entre estos cuatro proyectos, lo cual da un total de US$ 3300 (tres mil trescientos dólares estadounidenses) para cada uno.
Las cuatro organizaciones seleccionadas son:
La Maricada (Tegucigalpa, Honduras), por la continuidad de un trabajo colectivo creado por y para las personas de la diversidad y disidencia sexo-génerica. El apoyo les permitirá fortalecer y continuar sus dinámicas de creación artística y activismo en forma de discusiones, intercambios y acciones colectivas que buscan una diversificación de saberes desde una perspectiva contra-académica, antipatriarcal y anticapitalista. El proyecto busca fomentar la creación artística como alternativa de vida ante la discriminación y la violencia sistémica.
espacio C / arte + memoria (Chichicastenango, Guatemala), por una labor dedicada a la preservación de la memoria histórica indígena, principalmente Maya K’iche. El apoyo le permitirá impulsar una línea editorial para documentar y diseminar los conocimientos derivados de las creaciones estéticas locales, muchas de las cuales han sido vistas con condescendencia y prejuicio por los discursos occidentales tradicionales. Los temas presentes en sus proyectos son autonomía territorial, sabiduría ancestral Maya K’iche, identidad de género, soberanía alimentaria, extractivismo, entre otros.
Lecturas cuir RD / Catinga Ediciones (Santo Domingo, República Dominicana), por un trabajo dedicado a la promoción de imágenes y escrituras que confrontan la tradición heteronormativa y colonial cultural. El proyecto es un híbrido entre evento público y trabajo editorial que promueve la producción de personas negras y/o afrodescendientes de la comunidad LGBTQI+, así como el debate público desde preocupaciones transversales urgentes como los afectos de los cuerpos trans, la migración como exilio sexual y el VIH. Su propuesta busca reclamar un “estamos aquí” desde los cuerpos en resistencia.
Club del Bordado (San José, Costa Rica), por un continuo trabajo de construcción de comunidad a través del bordado. Este proyecto propone un espacio de encuentro, diálogo y reflexión feminista desde el quehacer textil. El apoyo les servirá para construir una plataforma para diseminar recursos educativos creativos, pero también de sostenibilidad (como herramientas legales, económicas, entre otras). El objetivo es ayudar a que las mujeres puedan no sólo expresarse sino también generar ingresos para ellas y sus familias, fortaleciendo el gremio del bordado manual y reclamando su valor cultural y político.
El jurado estuvo compuesto por Yina Jiménez Suriel (arquitecta, investigadora y curadora del Centro León, República Dominicana), Maya Juracán (curadora y activista, Guatemala), y la Dirección Artística Colectiva de TEOR/éTica (Miguel A. López, M. Paola Malavasi, Daniela Morales y Paula Piedra). La deliberación se llevó a cabo de forma virtual el 27 de octubre de 2020.
This post is also available in: English (Inglés)