This post is also available in: English (Inglés)
COMUNICADO DE PRENSA – TEOR/ÉTICA
Diciembre 2020
Adquisición de obra de Victoria Cabezas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York
El MoMA adquiere una importante serie de fotografías de Victoria Cabezas de 1982-1983, exhibidas por vez primera en TEOR/éTica en 2018
La adquisición fue posible gracias a la donación del coleccionista costarricense Judko Rosenstock
TEOR/éTica se complace en compartir la importante noticia de la reciente adquisición de una serie de fotografías de Victoria Cabezas por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta incorporación es un justo reconocimiento para una artista cuya obra pionera ha ensayado aproximaciones osadas a la autorrepresentación, el erotismo femenino y el cuerpo desde inicios de los años setenta. Nacida en Ohio de un padre costarricense y madre estadounidense, Cabezas creció y desarrolló su trabajo profesional en Costa Rica, donde ha sido docente de fotografía por cerca de treinta años y decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica entre 1991 y 1995.
Las obras adquiridas por el MoMA fueron realizadas entre 1982-1983, durante el tiempo en que Cabezas estudiaba una maestría en el Pratt Institute en Nueva York. La serie es un conjunto de fotografías manipuladas con la técnica del solarizado, en donde Cabezas se autorretrata desnuda en el pequeño apartamento donde vivía. La mayoría de estas imágenes fueron exhibidas por primera vez en TEOR/éTica, en la exposición “Ejercicios de autonomía: Victoria Cabezas y Priscilla Monge”, curada por Miguel A. López, en 2018; la cual viajó en enero de 2019 a las salas del Americas Society de Nueva York, en una colaboración con esta institución.
Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano y directora del Instituto para la Investigación del arte de América Latina Patricia Phelps de Cisneros del MoMA, fue invitada a Costa Rica por TEOR/éTica, en noviembre de 2018, para visitar la exposición “Ejercicios de autonomía” y dar una conferencia en ese contexto. Ese encuentro fue el punto de partida de este proceso. La adquisición fue posible gracias a la generosa donación del coleccionista costarricense Judko Rosenstock.
El curador de la exposición, Miguel A. López, señala: “La incorporación de la obra de Victoria Cabezas al MoMA es un reconocimiento merecido para una artista valiente y rabiosamente experimental que introdujo reflexiones visionarias sobre el cuerpo, el género y la política desde los años setenta. Una producción creativa que, sin embargo, muy pocos apreciaron en su momento; lo cual se revela en las feroces críticas en prensa que recibió, en donde incluso ridiculizaron su trabajo de manipulación fotográfica llamándolo, en 1986, como un ejemplo perfecto del ‘empobrecimiento del medio fotográfico’ en Costa Rica. Felizmente los criterios patriarcales de valorización han sido impugnados en las últimas décadas, y finalmente podemos ver con ojos renovados la osadía y la fuerza de una obra fotográfica indomesticada, que se atrevió a ir más allá de los parámetros convencionales del arte. Desde TEOR/éTica, estamos muy felices de haber contribuido en este proceso, el cual reclama también nuevos estudios sobre el trabajo de Cabezas. Al igual que el Premio Nacional de Artes Visuales otorgado a Priscilla Monge en 2019 por esta misma exposición, “Ejercicios de autonomía”, la adquisición de la obra de Cabezas por el MoMA reafirma el valor de la investigación y el trabajo curatorial para ofrecer nuevas lecturas y criterios de valor que permitan reescribir la historia.”
¡Desde TEOR/éTica extendemos nuestras enormes felicitaciones a Victoria Cabezas por este importante reconocimiento!
This post is also available in: English (Inglés)