This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
Máxima Mínima
Ingrid Cordero
AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN // DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION
Fechas: 15 febrero – 21 abril 2018
Máxima Mínima es un sistema alternativo de producción y consumo a través de una serie de diseños de indumentaria, creados a partir del método de patronaje zero waste (sin generar desperdicio). La propuesta resulta tanto pedagógica como estética y utópica como práctica, influenciada por las ideas de diseño sostenible y el arte participativo. El proyecto cuestiona el consumo masivo del que participamos casi de manera automática; la idea de que el diseño tiene que ser patentado y guardado sigilosamente; y las grandes cantidades de desechos contaminantes que genera la industria textil tras el fenómeno fast fashion. Máxima exploración de las formas con el mínimo de recursos. Máxima mutualidad con el mínimo de hermetismo. Máximo empoderamiento, mínimo consumo.
En palabras de la historiadora del arte Paula Kupfer, “Con Máxima Mínima, Ingrid Cordero imagina un futuro radicalmente diferente. Más allá de la aparente simplicidad del proyecto subyace el deseo de proponer alternativas: al sistema de consumo masivo en donde participamos todos casi automáticamente, a la idea de que el diseño necesita ser patentado y las ideas protegidas, y a la amplia cantidad de desperdicios contaminantes producidos por la industria textil y las tendencias del “fast fashion”.
Cordero propone así una exposición sobre diseño que tiene sobre todo un componente pedagógico en donde se ofrecen una serie de posibilidades para que los usuarios y visitantes fabriquen su propia ropa, las cuales nos permiten reflexionar sobre las implicancias de la indumentaria y su rol en la vida social. El proyecto permite también cuestionar las divisiones tradicionales entre diseño y arte, apostando en cambio a la dimensión funcional de la estética y sus posibles impactos en la preservación del mundo.
Ingrid Cordero es artista, diseñadora y activista a favor del conocimiento abierto y los procesos participativos. Su trabajo emerge de la exploración funcional y plástica con los textiles. Fundadora de Frau Lamb, una línea de indumentaria slow que promueve a su vez principios do it yourself y la costura como una herramienta de empoderamiento..
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Ingrid Cordero
SALAS: TEOR/ética
This post is also available in: English (Inglés)