This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
luz/materia/forma
15 julio – 19 setiembre 2015
La investigación que dio pie a la propuesta luz/materia/forma de Wilson Ilama, surge del estudio y análisis del papel de la luz en la producción artística pictórica de diferentes épocas. En cada movimiento de la pintura que ha delimitado la historia del arte occidental, la luz ha jugado una función específica en el soporte bidimensional sobre el que trabaja el artista.
En un determinado momento, existió el interés de ver la representación pictórica del paso del tiempo por medio del efecto de la luz sobre los objetos a diferentes horas del día. En otro, la luz tenía la función de develar lo mínimo de una escena o de darle forma a las imágenes representadas de la época de una manera técnicamente sutil y acorde con la intención del artista.
Otra manera en que los creadores han utilizado la luz, ha sido interesándose por sus propiedades. En muchos de los motivos de la pintura, en especial en la bizantina, o en las alegorías en donde se representaban deidades o figuras divinas con halos, la luz se aplicaba sobre los soportes dotando a la imagen de una materialidad pictórica en sí misma sin afectar la iluminación o los volúmenes de la figura o la escena.
Pensando en esa autonomía que adquiere la luz como un elemento en una superficie bidimensional en el momento en que se convierte en una forma determinada, Ilama concibe las propiedades de la luz como fenómeno físico. Desde un abordaje experimental, Ilama propone explorar las manifestaciones que puede provocar la luz sobre diferentes soportes. El artista se interesa por conocer el impacto que tiene la luz sobre un soporte de vidrio y los efectos que causa sobre este.
En palabras de Ilama: “En este caso la investigación propone un generador de luz como la herramienta, el thinner como medio (reactivo con el soporte), y el vidrio como soporte (por su reacción con el medio)… El proceso experimental y técnico va sumamente ligado desde su inicio teórico hasta el resultado final en el papel. Se toman en cuenta diferentes elementos de la producción pictórica tradicional tales como, la persona que ejecuta una acción, la herramienta que utiliza, el medio con el cual ejecuta, y el soporte que recibe la ejecución, para trasladarlos a la experimentación con la luz y los diferentes medios”.
El artista captura el momento de la reacción azarosa del vidrio por medio de la grabación en video. Luego registra el resultado con tinta, y finalmente genera nuevos elementos por medio de sus propias intervenciones compositivas y formales.
A partir del entrelazamiento y por ende de la influencia mutua entre los elementos que componen el proyecto completo, luz/material/forma genera información nueva. El resultado de las interacciones entre todos sus elementos es precisamente lo que propicia el surgimiento de cualidades que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Son las relaciones aleatorias entre las reacciones de los componentes, más que sus propiedades aisladas las que parecen más significativas.
Wilson Ilama (Costa Rica) Es estudiante de Diseño Plástico con énfasis en Diseño Pictórico en la Universidad de Costa Rica y de Ingeniería en Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Wilson Ilama (Costa Rica)
SALAS: Poligráfica
This post is also available in: English (Inglés)