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  • Acerca de la Exposición

    EMERGENCIA – contextos volcánicos

     AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN
     16 de julio al 3 de octubre del 2014.

     Entre las comunidades artísticas de una región como lo es la del Istmo centroamericano y el Caribe, conectada subterráneamente por cadenas volcánicas que incluyen al archipiélago caribeño, pero con sociedades e idiosincrasias muy distintas, existe un doble estado de emergencia. Por un lado, está la emergencia de una generación joven de productores en el arte, y por otro lado, es claro el estado de emergencia relacionado con las pocas posibilidades de encontrar apoyo para la investigación, producción y realización de proyectos artísticos.

    Con el ánimo de impulsar, instigar y financiar de manera más directa la producción artística, curatorial y de escritura ensayística en Centroamérica y el Caribe, TEOR/éTica y Lado V presentan EMERGENCIA – contextos volcánicos, un solo evento compuesto por los tres proyectos ganadores de las Convocatorias TEOR/éTica 2014, más un proyecto curatorial invitado como parte de nuestro nuevo programa llamado Organización-en-residencia.

    Dos artistas emergentes de campos artísticos poco vistos en San José forman parte de este evento. Ellos son, la artista guadalupense Minia Biabiany con su proyecto Envolvernos en la lluvia y el artista dominicano Engel Leonardo que expone su proyecto Pedernales. Desde instancias distintas, sus trabajos exploran, la práctica artística en torno a la especificidad de un lugar, sea esta espacial, gramatical, social, histórica o política.

    Por otra parte, los dos proyectos curatoriales presentados en este evento, forman parte del interés por fomentar la práctica curatorial y propiciar la configuración de discursos curatoriales en las comunidades artísticas dentro de la región. En la exposición colectiva La generación del encierro. Arte salvadoreño realizada por el colectivo In Situ (Organización-en-residencia 2014) se muestra la postura de una generación joven que se está posicionando ante la emergencia de generar otros discursos en el arte de El Salvador, explorando y evidenciando un cambio hacia representaciones más introspectivas y subjetivas. Por su parte, Segundo premio (ganador de la Convocatoria de curaduría 2014), realizada por Ramón Zafrani y Luisa Fuentes Guaza, pone en diálogo obras de artistas de Centroamérica, del Caribe y de otras partes del mundo, bajo el cuestionamiento de la automatización que tiene lugar en la construcción de la identidad social.

    Envolvernos en la lluvia

    Minia Biabiany (1988, Basse-Terre, Guadalupe)

    Para el proyecto Envolvernos en la lluvia, la artista Minia Biabiany propone un viaje: de la línea al dibujo, al hilo, a la escritura, al texto. Dentro de la instalación, el texto es un espacio de relación. Utilizando citas y refranes en diferentes idiomas, la pieza erige un territorio mental de pluralidades, de historias, experiencias y exilios, tanto de una geografía, como del cuerpo mismo. Por ello es que el movimiento es inseparable de la vista, haciendo que la instalación no esté sólo dentro del lugar, sino que también el lugar esté dentro de la instalación.

    Concebido específicamente para La Vitrina de Lado V de TEOR/éTica, este trabajo se construye a partir de una urdimbre silenciosa entre cuerpos, tiempos, atmósferas y escritura, así como entre los elementos que constituyen el lugar mismo donde se exhibe: piedras, baldosas, puertas, paredes, ventanas, la planta que trepa, la luz y la humedad. Entonces, este espacio constituye una frontera; como el tiempo entre la inhalación y la exhalación, el lugar respira. El tejido verde de la Ficus pumila, enredadera que cubre gran parte de La Vitrina y Lado V, da la sensación de Envolvernos en la lluvia. Entre estos elementos, móviles e inmóviles, y la instalación aquí expuesta, se dibuja un archipiélago que constituye la poética del proyecto. Caminamos con los ojos y con el cuerpo; y el desplazamiento, tanto corporal como de la mirada, deja tras de sí una línea, al igual que lo hacen las distintas asociaciones materiales que construyen este proyecto.

    Minia Biabiany (1988, Basse-Terre, Guadalupe). Licenciada en l’Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts de Lyon, Francia en 2011. Su trabajo ha sido acogido en diversas exposiciones en Marsella, Lyon y París en Francia y en México D.F. Actualmente está en residencia en La cité des arts en París.

    Pedernales

    Engel Leonardo (1977, Baní, República Dominicana)

    La abstracción, síntesis, modificación y apropiación de los materiales artesanales visibles en las piezas que constituyen Pedernales, proyecto del artista Engel Leonardo, surge a partir de un trabajo de investigación y documentación de prácticas artesanales en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana. Tras varios viajes a pueblos que colindan entre estas dos naciones, la propuesta de Engel se concentra en la elaboración de sillas y sombreros tradicionales (realizados por artesanos haitianos y dominicanos) hechos con materiales locales, fibras naturales y tejidos a mano, utilizados igualmente en la fabricación de cestería, bultos e incluso elementos arquitectónicos.

    La comercialización global de productos fabricados industrialmente a escala masiva ha modificado las prácticas estéticas vernáculas. Estos fenómenos han provocado importantes cambios en la elaboración y demanda de artesanía funcional y decorativa debido a la facilidad de adquisición de productos industriales importados, poniendo en riesgo la permanencia y continuidad de las tradiciones artesanales en la isla de República Dominicana y Haití.

    La situación fronteriza entre estos dos países y las políticas migratorias han generado una serie de conflictos actuales e históricos de gran relevancia social y política para el archipiélago, para Latinoamérica y el mundo. Por su situación geográfica, el suroeste de la isla es una de las regiones más pobres y despobladas del país. Esta condición, que se manifiesta en aislamiento y difícil acceso a las dinámicas mercantiles de los centros urbanos y de mayor riqueza del país, ha hecho posible que perdure por más tiempo la demanda y producción de artesanía tradicional, producción que actualmente se encuentra en un estado mutante y posiblemente se torne obsoleto.

    Engel Leonardo (1977, Baní, República Dominicana). Licenciado en Artes por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha participado en colectivas en Estados Unidos, Londres, Santo Domingo con el Museo de Arte Moderno, la Bienal Nacional y el Centro Cultural Español. Premio 27 Bienal Nacional de Artes Visuales 2013.

    Segundo premio

    Curaduría: Ramón Zafrani (Panamá) y Luisa Fuentes Guaza (España)

    Artistas: Andrés Jaque (España), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Donna Conlon (Panamá) & Jonathan Harker (Ecuador/Panamá), Eva & Franco Mattes (Italia), Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico), Sofía Verzbolovskis (Panamá) y Tercerunquinto (México).

    El proyecto curatorial Segundo Premio de Ramón Zafrani y Luisa Fuentes Guaza investiga procesos que abogan por la construcción de identidades sociales heterópicas, las cuales mantienen una actitud crítica frente a las narrativas automatizadas por parte del tejido social.

    Vivimos en un contexto que tiende a la “híper-tecnificación” en el que se activa un proceso psicológico que responde ante ciertos mecanismos exitosos cuya base filosófica es el positivismo. Ese contexto nos obliga a asumir los cambios sociales, políticos y arquitectónicos sin que medie una actitud crítica frente a ellos. Además, se nos ha enseñado a triunfar para poder ser parte de una sociedad que promueve la competitividad.

    La ambición, caracterizada por la necesidad de obtener el “primer premio”, hace alusión al concepto de cajanegrización, que implica el proceso automatizado de aprender los mecanismos que llevan al éxito. Bruno Latour lo define como “el camino mediante el cual el trabajo científico o técnico se vuelve invisible a causa de su propio éxito. Cuando una máquina funciona eficientemente o un hecho está establecido con firmeza, uno sólo necesita concentrarse en los beneficios que genere y no es su complejidad interior. Así, paradójicamente, sucede que la ciencia y la tecnología cuanto más éxito obtienen más opacas se vuelven“.

     Segundo premio, se enfoca específicamente en aquellos casos que no logran alcanzar el primer lugar, no por ser perdedores o deficientes, sino por activar procesos menos rutinarios, más abiertos y más analíticos. Segundo premio propone representar una ruptura con los automatismos por medio de una actitud crítica que cuestiona las narrativas típicas esperadas. Esta actitud se define como descajanegrización la cual se basa en la revisión de actitudes complejas que, por su exitoso funcionamiento, han sido absorbidas por el tejido social de forma automatizada.

    Ramón Zafrani (1973, Ciudad de Panamá, Panamá) Arquitecto por la Universidad de Illinois en Chicago.  Es co-fundador de Fémur.  Como curador participó en el equipo de Ciudad Multiple City, curó la muestra de Panamá para la V Bienal de Artes del Caribe y la museografía de la 7 Bienal de Arte de Panamá.  Sus ensayos escritos y fotográficos han sido publicados en el libro Ciudad Múltiple City: Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context y en la revista Review 74 (Americas Society, NY).

    Luisa Fuentes Guaza (1979, Lorca, España,) autora “USTEDES. NOSOTROS. Jóvenes Artistas Iberoamericanos” y “Lenguajes contemporáneos desde Centro América”. Colaboradora de Independent Curator International ICI (Nueva York). Co-curadora de la selección panameña para la Bienal Centroamericana 2014. Responsable de “Lenguajes contemporáneos desde Centro América” en La Trasera (Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense, Madrid) 2014.

    La generación del encierro. Arte salvadoreño.

    Curaduría: In Situ.

    Artistas: Colectivo ARCA, Abi Reyes, Jaime Izaguirre, Javier Ramírez, Luis Conejo, Mauricio Esquivel, Mayra Barraza, Melissa Guevara, Rodrigo Dada, Sandra Leiva, Virginia Cortez y Walterio Iraheta.

    La propuesta curatorial La generación del encierro. Arte salvadoreño del colectivo In Situ es un acercamiento al panorama de la producción joven salvadoreña. El proyecto se fundamenta en una revisión de la producción artística salvadoreña desde 1821 hasta la actualidad, de cara a las situaciones históricas y contextuales de distintas épocas. La hipótesis que se plantea es que en El Salvador existe una generación reciente de artistas que se cría en el encierro.

    En respuesta a la creciente violencia social en El Salvador desde la década de 1970, que derivó en una guerra civil en los 80´s y que dio pie a la aparición de las maras en los 90´s, han surgido una serie de residenciales privados y espacios de recreo asegurados tales como Metrocentro de San Salvador, (el centro comercial más grande de Centroamérica), ha habido un aumento de empresas de seguridad privada (hoy en día hay más personal de seguridad privada que personal en el ejército y la policía juntas), y se han tomado medidas de seguridad en las casas, haciéndolas parecer más como jaulas que como espacios de habitación.

    A mediados de la década de 1990, estas situaciones ocurrieron de forma paralela al auge de la televisión por cable, los video-juegos, la Internet, las computadoras y gadgets portátiles, favoreciendo que el estar “dentro” fuera cada vez más “cómodo”, y que las comunicaciones fueran más cercanas y constantes pero menos personales, situación que se ha acentuado en los últimos años.

    Este contexto ha afectado la producción artística y en El Salvador el cambio es evidente. Luego de más de 10 años de abordar temáticas de violencia social y maras, en la actualidad, muchas de las producciones artísticas remiten a un desde “dentro”; reflexiones y planteamientos sobre el “yo”, sobre el encierro, la cotidianidad, la construcción de paisajes, la intimidad, la sensualidad o la sexualidad.

    In Situ. Es un proyecto de Jaime Izaguirre y Mauricio Esquivel, que surge en 2013 como un espacio de estudio y que evoluciona a un espacio de diálogo, producción de proyectos, investigación y formación artística alternativa. Tiene como sede un espacio de La Casa Tomada (en El Salvador), que es una alianza con el Centro Cultural de España de ese país.

    Mauricio Esquivel (1983, San Salvador, El Salvador). Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de El Salvador. Ha realizados residencias artísticas en: México, Cuba y Nicaragua. Su trabajo se ha presentado en la XXXI Bienal de Pontevedra, España, 2010; I Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana, 2010; VI Bienal Centroamericana Nicaragua, 2010, entre otras.

    Jaime Izaguirre (1985, San Salvador, El Salvador). Doctorando en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid (desde 2013), Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2012), Licenciado en Artes Plásticas, Opción Pintura en la Universidad de El Salvador (2011). Ha participado en exposiciones colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y París, Francia.


    Emergency volcanic contexts

    DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION

    16 July to 3 October 2014.

    Although the Central American Isthmus and the Caribbean region are connected by underground volcanic chains, and therefore could be considered as a unified geographical region, the countries located in the area are highly diverse and their societies and idiosyncrasies are considerably different. In this regional context, the diverse artistic communities face a double state of emergency. On the one hand, there is the constant emergence of a younger generation of producers in the arts. On the other hand, this younger generation faces a state of emergency related with the limitations to find support for research and the development and production of artistic projects.

    With the aim of promoting and financing artistic production and curatorial practice and essay writing in Central America and the Caribbean, TEOR/éTica and Lado V present EMERGENCY – volcanic contexts. This event includes three of the winning projects of the Open Calls for 2014. In addition an invited curatorial project will participate as part of our new program Organization-in-residence.

    Two emerging artists from artistic fields rarely seen in San Jose are part of this event. Minia Biabiany is a Guadeloupian artist who presents Envolvernos en la lluvia (To envelop us in the rain); Engel Leonardo is a Dominican artist whose project is Pedernales (Pillars). From different perspectives, these works explore artistic practice from the specificity of a place, whether spatial, grammatical, social, historical or political.

    The two curatorial projects presented in this event respond to a special interest of TEOR/éTica and Lado V in promoting and encouraging relevant discourses within the artistic communities in the region.

    The group exhibition La generación del encierro. Arte salvadoreño (The generation of confinement. Salvadorian art) by In Situ (Organization-in-residence 2014) shows the ideas of a young generation of Salvadorian artists that, alongside with the need to generate alternative artistic discourses in their country, have explored interesting introspective and subjective representations. The curatorial project Segundo Premio (Second Prize, inner of the Curatorial Open Call 2014) by Ramón Zafrani and Luisa Fuentes Guaza, promotes the crosstalk between works of artists from Central American and the Caribbean as well as from other parts of the world. This curatorial project questions the automatization that takes place during the construction of the social identities.

    To envelop us in the rain

    Minia Biabiany (1988, Basse-Terre, Guadalupe)

    For the Project Envolvernos en la lluvia (To envelop us in the rain), the artist Minia Biabiany proposes a journey: from line to drawing, to string, to writing, to text. Within the installation, text is a relational space. By making use of quotes and sayings in different languages, the work constructs a mental territory of pluralities, of histories, experiences and exiles, both of geography, as of the body itself. This is why movement is inseparable from vision, not only by making the installation inhabit the site, but by placing the site within the installation as well.

    Conceived specifically for Lado V’s La Vitrina, this work is constructed from a silent weft of bodies, times, atmospheres and writing, as well as from the elements that constitute the place where it is being exhibited: rocks, tiles, doors, windows, walls, the plant that climbs them, the light and the humidity. Thus, this space constitutes a border; just like the time between inhalation and exhalation, the place breathes. The green weave of the Ficus Pumila, the weed that covers great part of La Vitrina and Lado V, conveys the feeling of enveloping us in the rain. Between these elements, mobile and immobile, and the installation exhibited here, an archipelago is drawn, one that constitutes the poetics of this project. We walk with the eyes and the body, and the displacement, both of the body as of the gaze, leaves a line behind, just like the different material associations that construct this project do.

    Minia Biabiany (1988, Basse-Terre, Guadeloupe). BFA l’Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts Lyon, France, 2011. Her work has been exhibited in different shows in Marseille, Lyon and Paris in France, and in Mexico City. She is currently in residence at La cité des arts in Paris.


    Pillars

    Engel Leonardo (1977, Baní, República Dominicana)

    The abstraction, synthesis, modification and appropriation of the visible artisanal materials in the pieces that constitute Pedernales (Pillars), a project by the artist Engel Leonardo, result from a research and documentation work of artisanal practices in the border area between Haiti and Dominican Republic. After several trips to villages that lie between these two countries, Engel’s proposal focuses on the elaboration of traditional chairs and hats (made by Haitian and Dominican artisans) crafted with local materials, natural fibers and hand-woven quilts, also used in the making of baskets, bags and even architectural elements.

    The global commercialization of industrially manufactured products on a massive scale has modified the vernacular aesthetic practices. Due to the easy acquisition of imported industrial products, these phenomena have led to major changes in the elaboration and demand of functional and decorative crafts, and puts at risk the permanence and continuity of traditional crafts in the island of Dominican Republic and Haiti.

    The migration policies and the border situation between these two countries have generated a number of current and historical conflicts of important social and political relevance for the island, Latin America and the world. Given its geographical location, the southwestern area of the island is one of the poorest and most sparsely populated regions of the country. This condition, as evidenced by the isolation and difficult access to the dynamics of urban merchant centers and of greater wealth in the country, has made possible a long lasting demand and manufacturing of traditional crafts, a production that is currently in a mutant state and will possibly become obsolete.

    Engel Leonardo (1977, Baní, Dominican Republic) BFA Visual Arts, Universidad Autónoma de Santo Domingo. He has participated in group shows in the USA, London and Santo Domingo at the Museo de Arte Moderno, Bienal Nacional and at the Centro Cultural Español. He won the prize for the 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, 2013.

    Second Prize

    Curatorship: Ramón Zafrani and Luisa Fuentes Guaza

    Artists: Andrés Jaque (Spain), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Donna Conlon (Panama) & Jonathan Harker (Ecuador/Panama), Eva & Franco Mattes (Italy), Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico), Sofía Verzbolovskis (Panama) y Tercerunquinto (Mexico).

    The curatorial project Second Prize by Ramón Zafrani and Luisa Fuentes Guaza investigates processes implemented in Spain, Nicaragua, Panama, Guatemala and Puerto Rico that question those narratives that have been assumed in an automatized manner, and which have led to the construction of a social identity or to the assimilation of the dynamics that build the social, political and architectural fabric.

    We live in a context that tends to the “hyper-modernization”. In this context a psychological process that responds to certain successful mechanisms that has positivism as its philosophical basis, is activated. This situation makes us assume the social, political and architectural modifications without a critical attitude towards them. In addition, we have been taught to succeed in order to become part of a society that promotes competitiveness.

    Ambition, characterized by the need to receive the “prize”, refers to the concept of cajanegrización, which involves the automated process of learning mechanisms that lead to success. Bruno Latour defines it as “the way in which scientific or technical work becomes invisible because of its own success. When a machine runs efficiently or an event is firmly established, one only needs to focus on the profits that one generates and not on the interior complexity. Thus, paradoxically, it happens that the more successful science and technology are the more opaque they become”.

    Second prize focuses specifically on those cases that fail to attain the first place, not because they are failures or inadequate, but for activating analytical processes more openly and less predictably. Second prize intends to represent a disruption with the automatic review by an attitude that challenges the expected typical narratives. This attitude is defined as descajanegrización which is the examination of complex attitudes that because of its successful operation have been absorbed into the social fabric in an automated way.

    Ramón Zafrani (1973, Panama City, Panama) Architect by the University of Illinois at Chicago.  He is co-founder of Fémur.  As a curator he was part of the team of Ciudad Multiple City; curated the Panama show for the V Bienal de Arte del Caribe and the museography for the 7 Bienal de Arte de Panama.  His writings and photographic essays have been published in the book Ciudad Múltiple City: Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context and in the Magazine Review 74 (Amercias Society, NY).

    Luisa Fuentes Guaza (1979, Lorca, Spain), author of “USTEDES. NOSOTROS. Jóvenes Artistas Iberoamericanos” and “Lenguajes contemporáneos desde Centro América”. Collaborator of Independent Curator International ICI (Nueva York). Co-curator of the Panamanian selection for the Bienal Centroamericana 2014. Responsable for “Lenguajes contemporáneos desde Centro América” in La Trasera (Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense Madrid) 2014.

     

    The generation of confinement. Salvadorian Art.

    Curatorship: In Situ

    Artists: Colectivo ARCA, Mayra Barraza, Luis Cornejo, Virginia Cortez, Rodrigo Dada, Mauricio Esquivel, Melissa Guevara, Walterio Iraheta, Jaime Izaguirre, Sandra Leiva, Javier Ramírez y Abi Reyes.

    The curatorial proposal La generación del encierro. Arte salvadoreño (The generation of confinement. Salvadorian art) is an approach to a production done by young Salvadorian artists. The project is based on a revision of Salvadorian artistic production since 1821 to the present, facing historical and contextual situations from different times. The proposed hypothesis is that there is a young generation of artists in El Salvador that was raised in confinement.

    As a response to the increasing social violence experienced in El Salvador since the 70s, which derived in a civil war in the 80s, that later gave way to the appearance of the maras (gangs) in the 90s, private residential areas and secured recreational areas, such as Metrocentro in San Salvador (the biggest mall in Central America) surfaced. Also, there has been an increase in private security companies (today, there is more private security personnel than there is in the army and police combined) and security measures in houses have been developed that make them look more like cages than actual living spaces.

    In the mid-90s, these situations occurred parallel to the rise of cable television, videogames, Internet, computers and portable gadgets, making “staying in” more “comfortable”, and communications more closer and constant, yet less personal, a matter that has escalated in the last years.

    This context affects artistic production and in El Salvador this change is visible. After more than ten years of tackling themes of social violence and maras, at present, many works refer to a “from within”: reflections and approaches about the “I”, about confinement, the everyday, the construction of landscapes, intimacy, sensuality or sexuality.

    In Situ is a project by Jaime Izaguirre and Mauricio Esquivel that began in 2013 as a space for study that evolved into a space of dialogue, production of projects, research and alternative artistic formation. Its headquarters are in a space of La Casa Tomada (in El Salvador), an alliance with the Centro Cultural de España.

    Mauricio Esquivel (1983, San Salvador, El Salvador). BFA Visual Arts, Universidad de El Salvador. He has been in residencies in Mexico, Cuba and Nicaragua. His work has been shown in the XXXI Bienal de Pontevedra, Spain, 2010, I Trienal Internacional del Caribe, Dominican Republic, 2010; VI Bienal Centroamericana, Nicaragua, 2010, amongst others.

    Jaime Izaguirre (1985, San Salvador, El Salvador). PhD Candidate in Fine Arts, Universidad Complutense de Madrid (since 2013), BFA in Visual Arts, Painting, Universidad de El Salvador (2011). He has been invited to participate in several group shows in Central America, USA, and Paris, France.

    Información

    Artistas:

    Minia Biabiany, Engel Leonardo,Ramón Zafrani, Luisa Fuentes Guaza, Jaime Izaguirre y Mauricio Esquivel

    Salas:

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