X

Buchaca Generosa – Ed. 10

BUCHACA GENEROSA – Ed. 10

11 setiembre 2020

Publicar este número significa que nos hemos “juntado” en diez ocasiones desde marzo para planear una nueva Buchaca sin podernos ver en persona. Significa también que hemos tenido que acoplarnos a otros espacios de trabajo que en realidad son distintos para todas, y, sobre todo, a otras maneras de intercambiar ideas que quizás no habríamos pensado de no ser por lo que ha sucedido en los meses recientes. Con la pandemia llegando a su peor momento en el país y la región, la idea de trabajar sobre la marcha cobra aún más sentido del que ya de por sí lo tenía en un espacio como TEOR/éTica. 

El intercambio, a pesar de la pérdida del vínculo físico, también ha ido más allá del equipo y eso ha permitido sumar cuantas manos amigas nos es posible en cada número de la Buchaca, y también en cada proyecto que hemos desarrollado hasta el momento. Es probable que las pantallas y la virtualidad nos alejen, pero también nos han dado la oportunidad de ampliar una red y sostenerla en medio de tanta incertidumbre, al mismo tiempo que nos hacen tener la expectativa de volvernos a topar en el futuro próximo con quienes forman parte de esta red, ojalá de forma más cercana y personal, para seguir conversando.


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

Quisiera tener los pies llenos de tierra 

Aline Hernández

Este texto explora un escenario en el que la idea del territorio se deshace de las categorías cuadradas y violentas que suelen definirlo, es un intento por ingresar a un espacio en donde, más bien, el campo de los imaginarios se amplía para dejar que la metáfora adquiera el poder de construir, entre todas, otros relatos sobre los lugares. Relatos que en realidad siempre se deberían estar reconstruyendo a partir de la voz de quienes habitamos subjetivamente esos territorios. Aline nos invita a pensar espacios que sean definidos por lo común, por las experiencias y los afectos compartidos en estos. ¿Qué tal si imaginamos un territorio juntas?

Aline Hernández  es curadora, editora e historiadora del arte. Su trabajo se enfoca en la violencia feminicida en México y su representación en la fotografía y el cine documental. Actualmente forma parte del comité editorial de Kunstlicht.

Crédito de la imagen: Cortesía de Diego Teo, Cráter Invertido (México)

Leer texto completo

Conversaciones en aislamiento

Manuel Chavajay, Yina Jiménez Suriel, Sofía Villena Araya

Miguel A. López conversa con Manuel Chavajay, artista visual Tz’uzujil que vive y trabaja en San Pedro La Laguna, Guatemala; con Yina Jiménez Suriel, arquitecta, investigadora, y actualmente curadora del Centro León, República Dominicana; y con Sofía Villena Araya, curadora e investigadora, cofundadora del proyecto Estado del Arte y codirectora de la sede de Reunión en San José, Costa Rica.

Los diálogos abordan los efectos de la visión de la naturaleza en relación a la pandemia, la cosecha y los conocimientos sagrados, los cambios de ritmo en San Pedro La Laguna y en la escena artística de Guatemala, la estabilidad y el tambaleo, el impacto del COVID-19 en el escenario dominicano, los movimientos telúricos ciudadanos capaces de convertirse en terremotos, la importancia de potenciar redes solidarias y de intercambio, nuevas herramientas para pensar nuestra relación con las instituciones, y la corresponsabilidad como ecosistema artística en Costa Rica frente a las necesidades de nuestro contexto.

Crédito de la imagen: Manuel Chavajay, Oq Ximtali, 2017. Video performance. Cortesía del artista.

Leer texto completo

No ver  

Luis Chaves

Uno de los retos más grandes que hemos enfrentado como sociedad desde que nos encontramos aislados debido al Covid-19, es el paso total hacia la educación virtual. Luis Chaves, desde su experiencia personal como docente universitario en varias instituciones, y en el entendimiento de que sus alumnes son solo un pequeño sector de la población costarricense, reflexiona sobre el automático de habernos pasado a la enseñanza virtual sin preguntarnos qué nuevas maneras y parámetros nos deberíamos estar planteando.

Luis Chaves (San José, 1969). Ha publicado poesía, narrativa y crónica. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos internacionales y en su país el Premio Nacional de Poesía de 2012. Trabaja como docente desde 2011.

Leer texto completo

¡UPE! – narrativa de su proceso (2016-2019)

Paula Piedra, Sofía Suárez Zúñiga y Manuel Morales Alpízar (hasta el 2018) 

A partir de febrero de 2017 y hasta diciembre de 2019, TEOR/ética abrió el grupo de estudio ¡UPE!, que se dedicó a investigar algunos temas relacionados con el papel de esta institución en el contexto de Barrio Amón. Estos temas surgieron de inquietudes, necesidades o urgencias, y el ejercicio contribuyó además a nutrir otros procesos curatoriales, artísticos y editoriales de la institución. Se invitó al colectivo Semillas: Arquitectura en comunidad para colaborar con el planteamiento, concepción y desarrollo de este grupo de estudio. Presentamos una narrativa de este proceso de tres años que incluye cada uno de los proyectos que se desarrollaron.

Leer texto completo

El proyecto es una excusa para el encuentro

Tainá Azeredo

Como parte de las actividades de Alter Academia 2019, la curadora, gestora y educadora, Tainá Azeredo, nos visitó y compartió reflexiones sobre las maneras de potencializar la pereza como espacio tanto para imaginar como para resistir a las imposiciones temporales. En esta conversación, nos guía por diferentes proyectos dedicados a las prácticas artísticas y pedagogías experimentales en los que ha colaborado, dónde además nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es nuestra excusa para encontrarnos?, pensando, de esta manera, los proyectos artísticos como espacios que potencian los encuentros y surgen alternativas de convivencia. 

Ver video completo

Una educación amorosa. Pedagogías artísticas desde los feminismos

Mónica Mayer

En el 2016, la artista, crítica, docente y activista mexicana Mónica Mayer visitó TEOR/éTica y brindó una charla acerca de sus experiencias trabajando desde el feminismo, la pedagogía y la práctica artística. La conversación giró alrededor de las diversas maneras en las cuales Mónica ha comprendido las formas de hacer comunidad desde la organización de mujeres con afinidades y necesidades comunes tanto en México como en Estados Unidos desde los años setenta, así como sobre el abanico de probabilidades que surgen al poner en diálogo los discursos tradicionales del arte con otras problemáticas vinculadas con la educación, la violencia, la maternidad, el acoso, y el lugar que puede ocupar todo esto en el activismo.

Ver charla completa

Acta de canje (2008) 

Manuela Ribadeneira

Pinzas y texto, medidas variables.

La artista ecuatoriana Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) nos comparte algunas ideas sobre esta obra que forma parte de la Colección Virginia Pérez-Ratton, la cual fue realizada gracias a una invitación de TEOR/éTica para presentar una exposición individual de su trabajo en 2008, titulada “To be born in a stable does not make you a horse (o de la patria por nuestra voluntad)”. Como parte de una serie de piezas que exploraban los ritos y ceremonias sobre la posesión de territorio, Acta de canje aborda el conflicto de frontera entre Costa Rica y Nicaragua, más específicamente sobre la propiedad y el uso del Río San Juan y el tratado que se firmó en el siglo XIX para resolver el conflicto. Ribadeneira recorta las palabras de este tratado y construye un puente suspendido.

Ver imagen completa

Crédito imagen: Cortesía del Archivo TEOR/éTica

Territorio, el juego (2008)

Manuela Ribadeneira

 Video, 07:37 min

Ribadeneira comparte ideas sobre Territorio, el juego (2008) que forma parte de la misma serie en torno a los ritos y ceremonias de posesión de territorio, y que fue exhibida en TEOR/éTica en su exposición individual. La obra es un registro sin sonido y sin editar, para ser reproducido en loop, de una partida “Territorio” que ella jugaba de niña. La dinámica involucra lanzar una navaja a fin de conquistar nuevos territorios, incluyendo el de los otros jugadores. En el video aparecen sus hermanos jugando sin ensayo previo, evocando la complejidad de las discusiones sobre territorio desde las ideas de familia, afectividad, intimidad y herencia. 

Ver video Territorio, el juego (2008)

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo