Convocatorias Abiertas

This post is also available in: English (Inglés)

CONVOCATORIA ABIERTA 

BECA CATALIZADORA 2020 – TEOR/éTica

Con el apoyo de DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del German Federal Foreign Office (AA) 

Fechas importantes

  • Lanzamiento de convocatoria: 21 de setiembre, 2020
  • Cierre de convocatoria: 16 de octubre, 2020
  • Anuncio público de resultados: 30 de octubre, 2020
  • Evento público en línea: Fechas por definirse en febrero 2021

Desde el 2014, TEOR/éTica viene entregando la Beca Catalizadora. El objetivo de esta beca es potenciar organizaciones y colectivos artísticos que están teniendo un papel importante en la transformación del paisaje cultural de la región Centroamericana y del Caribe, tanto a escala local como internacional. Contribuir al sostenimiento de iniciativas más pequeñas en escala, no formales o no institucionalizadas es una forma de construir una ecología artística capaz de responder a las necesidades de manera más rápida, coherente y experimental. Para el 2020, gracias al generoso apoyo del DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del German Federal Foreign Office (AA), nos hemos planteado otorgar hasta tres becas con el objetivo de seguir apoyando espacios y organizaciones artísticas independientes de Centroamérica y el Caribe que se están viendo dramáticamente afectados por las consecuencias sociales y económicas de la crisis debido al Covid-19. 

Si bien en años anteriores esta beca fue otorgada de manera directa a organizaciones y colectivos, este año la Beca Catalizadora se entregará a través de una convocatoria abierta. Este año la beca consiste en US $4.400,00 (cuatro mil cuatrocientos dólares estadounidenses) para cada organización beneficiaria. Este dinero puede ser usado para continuar el trabajo que vienen realizando, expandir sus alcances, implementar nuevas dinámicas, entre otros.  Nuestro deseo es poder reconocer y contribuir a iniciativas artísticas y culturales que vienen operando en contextos con dificultades económicas, sociales y políticas, así como señalar la importancia de que estos proyectos sigan apostando por construir comunidad y activar formas de pensar críticamente el presente desde el arte.

La convocatoria busca también contribuir a crear un mapa actualizado de las organizaciones artísticas de América Central y el Caribe, que podrá ser compartido públicamente al final del proceso. Del mismo modo, al final del periodo de subvención se propondrá un encuentro virtual que busca conversar de manera abierta sobre los proyectos desarrollados y cómo las organizaciones están enfrentando los desafíos de la pandemia por el COVID-19. En una región caracterizada por la fragilidad de la infraestructura cultural y con pocas opciones de financiación pública o privada para el arte contemporáneo, creemos que la labor activa de este tipo de organizaciones es crucial para la sostenibilidad de nuestro ecosistema cultural y para el crecimiento de las prácticas artísticas que se comprometen crítica y políticamente con sus contextos. 

Beca dirigida a: Organizaciones y colectivos independientes de Centroamérica y el Caribe archipiélago (esto NO INCLUYE Colombia, Venezuela y México) que están construyendo comunidad a través de las artes visuales contemporáneas, fomentando las intersecciones entre el arte y el activismo, y teniendo un impacto en la esfera pública a través del compromiso de tomar el arte como un espacio común desde el cual conectar a las personas y abordar cuestiones sociales urgentes. 

Dotación de la beca: USD$4400 para cada organización y/o colectivo seleccionado

Requisitos:

  • Las organizaciones y/o colectivos de artes visuales deben estar basadas en Centroamérica y/o el Caribe archipiélago (esto NO INCLUYE Colombia, Venezuela y México).
  • Las organizaciones y/o colectivos de artes visuales deben tener por lo menos 2 años de existencia.
  • Se debe presentar documentos que respalden la operación de la organización/colectivo durante al menos 2 años.
  • Se dará prioridad a aquellas organizaciones y colectivos que no hayan sido beneficiados con esta misma beca en los últimos 2 años.
  • Las organizaciones y/o colectivos de artes visuales deben entregar un informe administrativo del uso de la beca para la primera semana de febrero 2021. 

No se tomarán en cuenta propuestas que no cumplan con estos requisitos.

Forma de presentación de solicitudes: Cada organización y/o colectivo debe llenar el siguiente FORMULARIO de Google Forms. 

Compromisos de los beneficiarios: Firmar un contrato de cumplimiento donde se acuerda lo siguiente:

  • Forma de pago de la beca.
  • Participación en un evento público en línea en febrero 2021.
  • Entregar un reporte administrativo y de actividades para inicios de febrero de 2021.
  • Temas relativos a la mención de la beca en la circulación de cualquier material asociado a la misma.

Proceso de selección: Las propuestas serán consideradas por un jurado compuesto por la Dirección Artística Colectiva de TEOR/éTica junto a Maya Juracán (curadora y activista, Guatemala) y Yina Jiménez Suriel (arquitecta, investigadora y curadora del Centro León, República Dominicana), y mediante deliberación se hará una selección de hasta 3 propuestas.

La beca está asociada a la provisión de fondos por parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

This post is also available in: English (Inglés)