This post is also available in: English (Inglés)
Organizaciones seleccionadas: Beca Catalizadora 2023
San José, 06 de diciembre de 2023
Acta Beca Catalizadora 2023
Desde el 2014, la Beca Catalizadora ha sido parte importante del programa de becas y apoyos de TEOR/éTica y tiene como objetivo potenciar organizaciones y colectivos artísticos que están teniendo un papel importante en la transformación del paisaje cultural de la región Centroamericana y del Caribe, tanto a escala local como internacional. Contribuir al sostenimiento de iniciativas más pequeñas en escala, no formales o no institucionalizadas es una forma de fortalecer una comunidad artística capaz de responder a las necesidades de manera más rápida, coherente y experimental.
Este año, nuevamente gracias al generoso apoyo de la red Arts Collaboratory, estamos otorgando cinco becas de US $3000 (tres mil dólares estadounidenses) a organizaciones o colectivos seleccionados por medio de convocatoria abierta. El dinero de la beca podrá ser utilizado para continuar el trabajo que estas organizaciones o colectivos vienen realizando, expandir sus alcances, implementar nuevas dinámicas, entre otros.
Recibimos 55 aplicaciones de 12 países, haciendo evidente la vitalidad de las prácticas artísticas en la región y la necesidad de este tipo de apoyos. La decisión final siempre es difícil debido a la potencia y pertinencia de la mayoría de las aplicaciones.
El jurado basó los criterios de selección de las propuestas en la claridad del planteamiento conceptual, el nivel de detalle sobre la historia y trayectoria de las organizaciones y/o colectivos, así como una documentación que evidenciara la consistencia del trabajo realizado. Además, tomó en cuenta la capacidad de los proyectos para generar comunicación y vinculación entre distintos agentes de las comunidades en las que estos llegarían a operar. También se prestó atención a las iniciativas que propician el borramiento de las fronteras entre disciplinas artísticas y el empuje de los límites de lo que es reconocido como arte. Por último, el jurado buscó que la selección reflejara un balance que beneficie a una diversidad tanto poblacional como conceptual.
Las cinco organizaciones seleccionadas son:
Cronologías de lo Invisible (San José, Costa Rica), por ser una colectiva que surge ante la necesidad de conocer con mayor profundidad la producción artística de mujeres del siglo pasado en Costa Rica, específicamente de 1900 a 1980. La beca se utilizará para crear una itinerancia en provincias de Costa Rica, como Limón, Puntarenas, Guanacaste y/o Alajuela, con la exposición que se presentó en la Biblioteca Nacional, para poder crear enlaces con las comunidades y así comenzar un trabajo de campo que les permita ampliar su investigación y conocer a mujeres artistas que crearon sus obras en el siglo pasado en esas zonas. La beca permitirá la realización de entrevistas, recopilación de archivos, entre otras actividades.
Malagana (Managua, Nicaragua) por ser un colectivo intergeneracional, interdisciplinario y autogestionado de arte contemporáneo basado en Nicaragua creado con la intención de promover espacios de arte experimental, saliendo de la lógicas del arte oficialista, abarcando nuevas formas de arte, y haciendo comentario social y político, así como de la institución misma del arte. La beca será utilizada para iniciar la sistematización, preservación y publicación del archivo histórico de Malagana y Artefacto, concentrándose particularmente en la primera etapa fundacional de Artefacto (1992 – 2002). Este archivo será publicado en forma de página web y una publicación impresa (estilo antología) compilando la primera etapa de este espacio histórico.
The Fresh Milk Art Platform Inc. (St. George, Barbados) por ser una plataforma que apoya la excelencia en las artes visuales por medio de residencia y programas que proveen oportunidades de desarrollo para artistas en el Caribe y así poder consolidar una potente comunidad artística. La beca se utilizará para la próxima edición de Transoceanic Visual Exchange (TVE) un proyecto cinematográfico experimental y de nuevos medios que pretende negociar el espacio intermedio de las comunidades culturales fuera de las zonas geopolíticas tradicionales de encuentro y comercio.
En una papa (Ciudad de Panamá, Panamá) Por ser un proyecto inclusivo de arte contemporáneo, que se desarrolla con la participación de artistas que, por diferentes razones, trabajan al margen del circuito del arte y, en algunos casos, también de la sociedad. La beca será dirigida a la creación de talleres del ciclo 2024 con el grupo La Perseverancia, diseñado para profundizar en el trabajo realizado con personas con trastornos mentales, en el que se busca realizar pequeñas presentaciones performáticas y foto-dramatizaciones de los personajes creados por los participantes en distintas situaciones cotidianas en las que han experimentado el rechazo y el estigma por su condición.
Colectivo Rukotz’ijal Junajpu (Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala) Por ser un colectivo que busca promover el arte como una herramienta para mantener viva la cultura y reivindicar los conocimientos ancestrales y los derechos culturales como pueblos originarios. Buscando crear conciencia en su población a través de la educación, arte y cultura que genera oportunidades de crecimiento integral en la comunidad para transformar sus realidades actuales. La beca será dirigida a la consolidación de clases de arte y la creación de un festival de murales en el 2024,el objetivo es crear un espacio alegre y seguro para que los niños y jóvenes exploren su ascendencia cultural, su identidad y su autoexpresión.
El jurado estuvo compuesto por Sofía Villena (Investigadora y curadora, Estado del Arte – recipiente Beca Catalizadora 2022), Aldeide Delgado (Curadora e investigadora), Esperanza de León (Creatorio Artístico Pedagógico – recipiente Beca Catalizadora 2022) y Daniela Morales Lisac (Dirección Artística Colectiva de TEOR/éTica) La deliberación se llevó a cabo de forma virtual el 30 de noviembre de 2023.
This post is also available in: English (Inglés)