This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
Lo escrito, escrito está
Afiche descargable de la exposición
16 marzo – 25 junio 2016
Curadora: María Paola Malavasi
Cuenta Juan 19:22 que Pilato exclamó la frase que se convertiría en sentencia eterna, y así la autoridad condenó a la historia escrita a ser archivo intocable, incapaz de reescribirse o borrarse, porque “lo escrito, escrito está”. “Las palabras vuelan, lo escrito se mantiene” había dicho ya Cayo Tito, acusando al texto, como lo haría Platón, de no poder responder a las preguntas que se le hacen, de ser víctima de una inmovilidad y un silencio que solo se rompe cuando el lector le da algún tipo de voz.
Lo que la Historia escribía se tornaba entonces incuestionable. Una vez plasmado el texto, no era posible reescribirlo o borrarlo. Sin embargo, entre líneas, se hacían igualmente evidentes las omisiones, los vacíos de la memoria, las constantes ausencias o equivocaciones que desde el margen se comenzaron a apuntar. El espacio en blanco comenzaba a revelar lo que el texto callaba, y en este, se buscaba escribir otros relatos que expandieran, cuestionaran o hasta revirtieran las percepciones aceptadas.
En ese sentido, el vacío es también espacio de enunciación, desde donde se leen las ausencias y en el cual se llegan a inscribir otras representaciones. De alguna manera, esta exposición se fue perfilando un poco como este espacio en blanco, desde donde se pudiera – por medio del apoyo a la creación de obras nuevas, o la exposición de obras recientes que han tenido poca visibilidad o no han sido mostradas – revisitar memorias y relatos para contribuir con la escritura de la otra historia.
Los artistas aquí presentes comparten el uso de la palabra escrita como una manera de desestabilizar los poderes hegemónicos, cuestionando a su vez representaciones aceptadas en el imaginario costarricense. El texto es utilizado como un mecanismo para crear retratos o historias que hagan visibles cuestiones, comunidades o personas que a menudo han quedado al margen de la Historia, o cuya representación ha sido tergiversada o negada. De esta manera, lo escrito es en sí una estrategia para revertir significados o discursos ya inscritos, así como poner en evidencia los vacíos u omisiones de la memoria colectiva.
Muchas de estas obras expresan inquietudes que surgen a partir de experiencias personales, presentadas en multiplicidad de medios. Estas miradas pretenden trascender el orden establecido para crear una reflexión acerca de cómo se construyen los discursos hegemónicos y qué es lo que realmente intentan comunicar e instaurar. Lo que se presenta aquí escrito no solo plasma frases en un soporte, sino que también es una invitación a leer lo que se dice y lo que no, y pensar en cómo se construye una historia, una memoria y una retórica.
El texto entonces no es aquel que Platón condenaba: la silenciosa palabra sobre el papel que no emite respuesta. Si bien la respuesta no es explícita, lo escrito abre espacios para el debate. Al coincidir, el arte y la letra nos interpelan activamente, haciéndonos preguntas que desencadenan asociaciones y cuestionamientos. Por tanto, quisiera permitir que el trabajo deletree las denuncias, críticas e inquietudes de los artistas aquí presentes, de manera que la exposición se convierta en un ejercicio por medio del cual leer esas vivencias para enfrentarse con – y ahondar en – las grietas del sistema.
M. Paola Malavasi
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Javier Calvo, Mimian Hsu, Andrés Rangel, Marton Robinson (+ inserción Colección VPR), Christian Salablanca, Guillermo Vargas (Habacuc), Stephanie Williams.
SALAS: TEOR/ética
This post is also available in: English (Inglés)