This post is also available in: English (Inglés)

Inauguración

Detalles del evento

  • Lado V
  • TEOR/ética
  • 15 Febrero, 2018
  • Jueves, 7:00 PM - 9:00 PM
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

INAUGURACION -Elogio de la ruptura / Barba Vieja / Tierra de en medio

TEOR/ética

Jueves, 7:00 PM - 9:00 PM
15 Febrero, 2018

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

INAUGURACION -Elogio de la ruptura / Barba Vieja / Tierra de en medio

TEOR/ética

Jueves, 7:00 PM - 9:00 PM
15 Febrero, 2018

IMPRIMIR
  • Elogio de la ruptura – Salas 1 y 2 – 15 febrero – 26 mayo
  • Tierra de en medio – Sala 3 – 15 febrero – 21 abril
  • Barba Vieja de Verónica Vides – Sala 4 – 15 febrero-21 abril

Las muestras Barba Vieja de Verónica Vides y Elogio de la ruptura forman parte de los acercamientos o estrategias que estamos desarrollando desde Lado V – Centro de Estudio y Documentación de TEOR/éTica para compartir con el público diversos materiales de archivo en diálogo con la colección, así como activar la biblioteca y crear vínculos entre estas tres áreas. Tierra de en medio es una propuesta que acompaña estas iniciativas al mostrar una selección de videoarte reciente en la región.

Barba Vieja (2009) es una pieza de la artista salvadoreña Verónica Vides que integra la Colección Virginia Pérez-Ratton desde 2010. Esta obra es parte de una serie de exploraciones sobre la naturaleza a través de elementos industriales –como el hierro soldado– para señalar las tensiones entre el entorno natural y el crecimiento de las ciudades. La instalación fue presentada originalmente en la Galería Sol del Río en Guatemala (2009), y luego en De Gallery, en San Salvador (2010); en la cual constaba de 53 arañas de hierro reciclado. La instalación que se muestra aquí consta de 12 arañas. La mayoría de las otras piezas fueron vendidas por la artista de manera individual, con lo cual este conjunto es el único grupo que se mantiene como tal.

Elogio de la ruptura es un acercamiento a la producción artística de Virginia Pérez-Ratton, a través de una serie de documentos que forman parte del archivo: correos, planos y esbozos conceptuales para una exhibición personal en Guatemala en 1999 que no llegó a suceder. Este material se presenta por primera vez junto a algunas de las obras de Pérez-Ratton previstas para esta exposición. El montaje permite dimensionar tanto la complejidad de la producción como los agentes involucrados, los intentos de intercambio crítico entre Costa Rica y Guatemala en los años noventa, así como las reflexiones de la propia artista sobre las obras elegidas para la muestra. La exposición indaga cómo el trabajo artístico de Virginia Pérez-Ratton convergía con su labor como gestora y directora de espacios institucionales.

El programa de videos titulado La tierra de en medio es una aproximación a los usos y transformaciones del video contemporáneo desde América Central. La selección reúne en su mayoría obras producidas durante la última década que abordan distintas preocupaciones locales. Este programa fue curado por Miguel A. López para el Festival Anual Internacional de Video Arte de Lisboa que se presentó en agosto del 2017. Incluye videos de los artistas Maria Raquel Cochez, Jonathan Harker y Humberto Vélez (Panamá); Stephanie Williams, Lucía Madriz y Carlos Fernández (Costa Rica); Alejandro de la Guerra (Nicaragua); Jorge de León, Sandra Monterroso y Mario Santizo (Guatemala); Romina Memoli Amador y Hugo Ochoa (Honduras); y Crack Rodríguez y Alexia Miranda (El Salvador).

Las muestras fueron ideadas y producidas por Gloriana Amador, Karla Herencia, Miguel A. López, Daniela Morales Lisac, Kevin Pérez, Dominique Ratton Pérez y Viviana Zúñiga Ramírez.

This post is also available in: English (Inglés)