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ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
Auras de guerra
CURADURÍA: VIRGINIA PÉREZ-RATTON
FECHAS EXPOSICIÓN: Nov 2007
“AURAS DE GUERRA” es un proyecto iniciado por Salmerón en 1996 con fotografías que realizó cada 19 de julio durante los aniversarios de la Revolución Sandinista. Una de aquellas fotos tomaba un graffiti con la emblemática silueta de Sandino sobre un muro derruido. En 2006, una nueva etapa de “Auras de guerra” fue la extracción, de una casa en Granada, del fragmento de muro con el graffiti. El muro mismo fue llevado al Palacio Nacional de la Cultura en Managua, a una exposición que sería censurada el mismo día de su apertura.
El viaje del muro continuó a través de Honduras hasta San Salvador, para participar en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en noviembre de 2006, donde obtuvo el Primer Premio. El camión viajó acompañado por dos desmovilizados de guerra, quienes hace 25 años eran adversarios y ahora son miembros de un grupo que busca sobrevivir cuidando carros en el Parqueo Huembes, de Managua. La obra consiste en el camión con el muro, los desmovilizados, publicaciones periódicas y documentación audiovisual. Posteriormente, Salmerón fue invitado por el curador general de la Bienal de Venecia 2007, Robert Storr, para participar en la edición actual de ese evento, en la sección del Arsenal. La obra en la Bienal incluyó, además de lo presentado en San Salvador, un video actualizado hasta llegada del camión a Venecia. El camión con el fragmento de muro de adobe fue transportado por vía marítima desde el Puerto de Limón en Costa Rica a Venecia, gracias al apoyo de la Fundación Ortiz Gurdián de Nicaragua, la Fundación Patricia Phelps de Cisneros de Venezuela, Holcim Nicaragua, el Instituto de Turismo de Nicaragua, y TEOR/éTica.
La exposición en TEOR/éTica presentará una serie de fotografías de la itinerancia centroamericana, junto con el video actualizado hasta la fecha, y algunas de las fotos de la Plaza de la Revolución. Además, TEOR/éTica está editando un libro comprensivo de la obra de Salmerón entre 1996 y el 2007. ”Auras de guerra” es la ultima exposición de TEOR/éTica en el 2007 y estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2008.
La obra de Salmerón es una especie de escultura social en los términos en que la planteaba el artista alemán Joseph Beuys, pero también es un conjunto conformado por “objetos encontrados” en el sentido más amplio, que se constituye en una obra compleja. Se trata posiblemente de la primera reflexión de este género sobre una de las grandes figuras icónicas de la región, y un reto a los mecanismos y trampas de la memoria.
“… la historia personal del artista, vista por él mismo como un reflejo simultáneo a la cotidianidad en la colectividad nicaragüense, permite que los hechos que lo han marcado tomen forma a través de su propuesta conceptual y visual y logra trascender el mero testimonio para entrar en el ámbito del arte. Salmerón invoca la utopía revolucionaria que no vivió, presenciando la realidad de los ideales abandonados. En esta obra/testimonio es donde se interroga y se afirma al mismo tiempo su pertenencia nacional como “hijo de Sandino”. Pero de cuál Sandino estamos hablando? Al igual que Bolívar, José Martí, Garibaldi, y la mayoría de los próceres o personajes históricos que lucharon por una idea puntual en circunstancias específicas en el tiempo y en el espacio, la figura de Sandino ha sido pisoteada y manipulada por la posteridad, y como a todas estas figuras icónicas, se las atribuye la ideología que convenga a los fines del momento. […] Al abordar la obra total de Salmerón como un trabajo en proceso, esta idea adquiere un sentido particular: el proceso es una recuperación de fragmentos, una recopilación de “encontrados” –imágenes encontradas, realidades encontradas, dramas encontrados, personas encontradas, una acumulación en donde la única certeza es la incapacidad de recomponer esos fragmentos hacia una nueva realidad en Nicaragua.” (Virginia Pérez-Ratton: “La memoria es un campo minado”, 2007).
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Ernesto Salmerón (Nicaragua, 1977)
SALAS: TEOR/ética
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