X
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • La inmedible dimensión del caos. la vida de Rolando Castellón en nosotros
  • Acerca de la Exposición

    La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.

    Fechas exposición: 05 junio – 03 agosto 2019
    Lugar: Lado V, TEOR/éTica 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José

    La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros. es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir  un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

    La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

    Artistas participantes: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

    ROLANDO CASTELLÖN

    Rolando Castellón es una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador. En 1969, fue uno de los miembros fundadores de Galería de la Raza en San Francisco, una organización comunitaria enfocada en la difusión y el reconocimiento de artistas latinos, chicanos y de la diáspora centroamericana. Su trabajo como artista visual autodidacta, enlaza una multitud de materiales y medios que desbordan los límites entre dibujo, instalación, objetos y prácticas socialmente comprometidas. De 1972 a 1981, fue curador del programa MIX  (Museum Intercommunity Exchange) del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) cuyo objetivo principal era producir intercambios con las comunidades migrantes de la ciudad. A partir de 1993, Castellón se traslada a Costa Rica, en donde en 1994 comienza a trabajar como curador en jefe del recientemente inaugurado Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) donde trabajaría hasta 1998. Miembro fundador de TEOR/ética y agitador cultural inagotable, Castellón es indiscutiblemente uno de los artistas más influyentes de la región. 

    Créditos imagen: «Fotografía de Paulo Soto para el proyecto Contextos del archivo de TEOR/éTica».

    Gala Berger (Villa Gesell, Argentina 1983) es una artista visual y curadora independiente que vive y trabaja entre San José, Costa Rica y Buenos Aires, Argentina. Es cofundadora de Museo La Ene (Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo), y  de la Feria de Arte Impreso de Paraguay, entre otros proyectos. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de arte en Argentina. Becaria del Laboratorio de Artes Visuales Lipac (2010) del Centro de Investigaciones Artísticas (2011) del Programa Ditella (2013) y de la RAW Academie (2019). Ha realizado residencias en Corea del Sur, Finlandia, México y Brasil. Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías en Argentina, Perú, Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Guatemala, Ecuador, entre otros.

    Roberto Carter (San José, 1987) es un pintor que vive y trabaja en San José, Costa Rica. De formación principalmente autodidacta, fue seleccionado por el Museo de Arte Costarricense para el Salón Nacional de Artes Visuales en el año 2017. En 2018 ganó el Tercer Lugar en la subasta de arte Juannio en Ciudad de Guatemala. Ha exhibido su trabajo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Arte  Costarricense, Museo de la Universidad de Murcia (España), Museo Ixchel del Traje Indígena (Guatemala), Galería Nacional de Costa Rica, Galería Extra (Guatemala), Trama (Guatemala), Museo Municipal de Cartago y el Centro de Patrimonio Cultural Costarricense, entre otros.

    Carlos Fernández Rodríguez (San José, 1986). Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas, incluidas presentaciones en el Palacio de Tokio (París), MAC (Panamá), Fuso (Lisboa), Teor/éTica , Despacio y MADC (San José), 9na Bienal Centroamericana (Guatemala). Forma parte de la colección Kadist. Ha sido galardonado con el Random Institute Award 2017 así como ganador de la residencia Freirarum y CAN en Suiza 2019. Desde marzo 2018 Fernández dirige con Sergio Rojas Chaves el espacio de arte independiente Reunión en San José, Costa Rica.


    The immeasurable dimension of chaos, the life of Rolando Castellón in us.

    Exhibition dates: June 05th – August 03rd 2019
    Place : Lado V, TEOR/éTica 300 mts north from Kiosko Parque Morazán, San José.

    The immeasurable dimension of chaos, the life of Rolando Castellón in us, is the result of a series of experimental pedagogy experiences based on the work of Rolando Castellón. Made during the months of March, April and May 2019 in La Garita de Alajuela, in the outskirts of San José. These experiences functioned as a connecting nucleus between contemporary artists and the historical work produced by Castellón throughout its different transformations. Likewise, the experiences allowed to share work processes among a community of artists, prioritizing work and collective exploration. The exhibition intends to elaborate a visual experiment on the forms of knowledge that emerge from the work methodologies of Castellón and at the same time conduct an active tribute as a response to the political potential that exists in the will to produce in total freedom.

    The exhibition is produced by TEOR/éTica with the curatorship of Gala Berger, Roberto Carter and Carlos Fernández with the guidance and support of Rolando Castellón. In TEOR/éTica the exhibition is part of the program around the twentieth anniversary of its foundation.

    Artists: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

    ROLANDO CASTELLÖN

    Rolando Castellón is a key figure for the development of contemporary art in Central America. Castellón has worked actively as a visual artist and as a curator. In 1969, he was one of the founding members of Galería de la Raza in San Francisco, a community organization focused on the dissemination and recognition of Latino, Chicano and Central American diaspora artists. His work as a self-taught visual artist, links a multitude of materials and means that go beyond the limits between drawing, installation, objects and socially committed practices. From 1972 to 1981, he was curator of the MIX (Museum Intercommunity Exchange) program of the Museum of Modern Art in San Francisco (SFMOMA) whose main objective was to produce exchanges with the migrant communities of the city. From 1993, Castellón moved to Costa Rica, where in 1994 he started working as curator in chief of the recently inaugurated Museum of Contemporary Art and Design (MADC) where he would work until 1998. Founding member of TEOR / ethics and inexhaustible cultural agitator , Castellón is indisputably one of the most influential artists in the region.

    Gala Berger (Villa Gesell, Argentina 1983) is a visual artist and independent curator who lives and works between San José, Costa Rica and Buenos Aires, Argentina. She is co-founder of Museo La Ene (New Energy Museum of Contemporary Art), and the Printed Art Fair of Paraguay, among other projects. Degree in Visual Arts from the National University of Art in Argentina. Scholar of the Visual Arts Laboratory Lipac (2010) of the Artistic Research Center (2011) of the Ditella Program (2013) and the RAW Academie (2019). He has made residencies in South Korea, Finland, Mexico and Brazil. His work has been exhibited in museums and galleries in Argentina, Peru, Sweden, Finland, South Korea, Ecuador, Costa Rica, Canada, United States, Mexico, Brazil, Chile, Colombia, Germany, Guatemala, Ecuador, among others.

    Roberto Carter (San José, 1987) is a painter who lives and works in San José, Costa Rica. A self-taught teacher, he was selected by the Costa Rican Art Museum for the National Visual Arts Hall in 2017. In 2018 he won the Third Place at the Juannio art auction in Guatemala City. He has exhibited his work at the Museum of Contemporary Art and Design, Museum of Costa Rican Art, Museum of the University of Murcia (Spain), Ixchel Museum of Indigenous Costume (Guatemala), National Gallery of Costa Rica, Extra Gallery (Guatemala), Plot (Guatemala), Municipal Museum of Cartago and the Costa Rican Cultural Heritage Center, among others.

    Carlos Fernández Rodríguez (San José, 1986). His work has been the subject of numerous individual and collective exhibitions, including presentations at the Tokyo Palace (Paris), MAC (Panama), Fuso (Lisbon), Teor / éTica, Despacio and MADC (San José), 9th Central American Biennial (Guatemala ). It is part of the Kadist collection. He has been awarded the 2017 Random Institute Award as well as the winner of the Freirarum and CAN residence in Switzerland 2019. Since March 2018, Fernández has directed the independent art space Réunion in San José, Costa Rica with Sergio Rojas Chaves.

    Información

    Artistas:

    Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

    Salas:

    ,