X

Buchaca Generosa – Ed. 09

BUCHACA GENEROSA – Ed. 09

26 agosto 2020

Aunque tenemos cinco meses de no encontrarnos en los espacios físicos de nuestras casas en Barrio Amón, el espíritu multivocal de estas Buchacas Generosas nos suplen del diálogo y el encuentro del que nos hemos visto privadas en este tiempo. Si bien estos encuentros digitales jamás van a sustituir la experiencia humana y primaria de compartirnos en la presencia de nuestros cuerpos, sí nos permite que el confinamiento no sea un aislamiento, y que al desear comunicarnos no sintamos que nuestros mensajes son como señales de humo que se lanzan por si acaso hubiera alguien ahí afuera.

Entre cada edición, ya sea por correo electrónico, por los canales de nuestras redes sociales o mensajes al Whatsapp, ustedes, nuestros lectores e interlocutores, se manifiestan. Nos hacen saber que nos están leyendo, que nos estamos acompañando y adaptando a las interrogantes de un presente que nos interpela a veces con angustia, a veces con esperanza. 

Esperamos que esta manera de compartir nos siga reclamando que nos hace falta ese algo que tiene la presencia física, pero que no por eso desistamos de buscarnos, de reconocernos y de continuar con este espíritu de compartir de manera generosa lo que tenemos hoy y ahora.


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

Ejercicios de aproximación: un podcast del Cuarto de Estudio del Archivo de TEOR/éTica

Paula Díaz Solano, Anna Matteucci Wo Ching, Adriana Mora Norori, Fabiola Palacios Murillo, Kevin Pérez Méndez, Emmanuel Rodríguez Chaves y Viviana Zúñiga Ramírez. 

Durante los últimos tres meses, nos hemos encontrado virtualmente para conversar con la excusa de formar parte del Cuarto de Estudio, un proyecto que avanza a medio camino entre la práctica artística, la investigación y la exploración. Avanza, sobre todo, en medio de una emergencia sanitaria que nos ha encontrado a todxs en distintos lugares y momentos, y que de alguna manera también nos enlaza a pesar de lo diferentes que puedan ser nuestras vidas y circunstancias. La conversación que generó este podcast está pensada como una de esas sesiones que tenemos cada quince días, un poco para saber cómo estamos, un poco para pensar ideas sueltas acerca de la memoria, y sobre todo para tratar de conectarnos, a través de una pantalla, al menos por ahora, con otras personas que estén viviendo algo parecido y que quieran escuchar y sumarse a la conversa.

Participan en este primer episodio: Paula Díaz Solano, Anna Matteucci Wo Ching, Adriana Mora Norori, Fabiola Palacios Murillo, Kevin Pérez Méndez, Emmanuel Rodríguez Chaves y Viviana Zúñiga Ramírez.  

Crédito de la imagen: Paula Díaz Solano.

aprender en retrospectiva (periferias Alter académicas)

Por Pablo Cianca

A veces es solo mirando atrás y revisando lo que nos quedó de un tiempo vivido que logramos entender una experiencia y un aprendizaje. Pablo Cianca reflexiona desde su subjetividad sobre lo que considera significativo de su paso por la Alter Academia 2019. Desde una mirada personal y sincera, cuenta lo que en los meses posteriores al final de su residencia —que coinciden también con el tiempo de aislamiento y cierre de Lado V por la pandemia— ha podido dilucidar.

Crédito imagen: Pablo Cianca

Leer texto completo

Conversaciones en aislamiento

Dalia Chévez, Luis Herra, Lucy Argueta y Lester Rodríguez

Miguel A. López conversa con Dalia Chévez, artista visual, gestora cultural, tallerista y docente salvadoreña; Luis Herra, arquitecto, activista e investigador del paisaje cultural en Costa Rica; Lucy Argueta y Lester Rodríguez, artistas visuales, docentes y cofundadores de EAT (Escuela de Arte Experimental) en Tegucigalpa en 2009, ahora radicados en Bogotá, Colombia.Los diálogos abordan el impacto del COVID-19 en la escena cultural salvadoreña y el cierre de instituciones, la imaginación del arte frente al futuro pospandémico, la urgencia de modelos de gobernanza participativos, la situación de los cuerpos sexo-disidentes, la ausencia de políticas públicas frente a la desigualdad social estructural, los principios para una torti-ética y una torti-trans-epismología playísima, la fragilidad en la economía de los artistas y trabajadores culturales, los retos del trabajo educativo en esta nueva coyuntura, así como la importancia de desarrollar otras formas de relación entre instituciones culturales y comunidad artística.

Crédito de la imagen: Dalia Chévez, Es complicado, 2018. Objeto, 120 x 120 cm. Cortesía de la artista

Leer texto completo

La Hora de Sniffany: Arte de Zorras

Lic. Sniffany Garnier Odio, Daniela Sánchez, Natalia Rodriguez Caballero y Paula Rodriguez.

Para esta segunda entrega de La Hora de Sniffany, la licenciada buscaba aproximarse a algo que llamaron El Arte de Zorras. Sniffany organizó una pijamada virtual junto a Daniela Sánchez (artista visual, CR), Natalia Rodriguez Caballero (artista visual, MX) y Paula Rodriguez (estudiante de Historia del Arte de la UCR, CR), bajo la premisa de conversar sobre algunos ejemplos de la historia del arte y la cultura popular que consideran cercanos a este Arte de Zorras.

Imágenes de referencia – La Hora de Sniffany: Arte de Zorras

Seno anidando (Nestling Breast), 1997

Joscelyn Gardner

Objeto, 20 x 34 x 10 cm.

La artista barbadense Joscelyn Gardner evoca en primera persona la producción de Nestling Breast, una obra que forma parte de la Colección Virginia Pérez-Ratton, originalmente realizada para la exposición Metamorphosis presentada en Barbados en 1997. Gardner venía entonces explorando las figuras del útero y los senos como metáforas de islas y fuentes de vida. Esta pequeña escultura fue obsequiada por la artista a Pérez-Ratton en ocasión de su visita a Costa Rica para participar en MESóTICA III, en el MADC, con la instalación In the Temple of My Skin (En el templo de mi piel). Para Gardner, Nestling Breast forma parte de sus exploraciones en torno a los conceptos de isla, madre y senos, buscando imaginar el Caribe como un microcosmos de infinitas posibilidades.

Leer texto completo en español / Read full text in english

Ver imagen completa

Crédito imagen: Nestling Breast, 1997. Joscelyn Gardner. Objeto, 20 x 34 x 10 cm. Cortesía del Archivo TEOR/éTica

Vidas que importan (contra una pedagogía de la crueldad)  

Rita Laura Segato y Gabriela Arguedas. Moderado por Miguel A. López

En el 2016, en el marco de la X Bienal Centroamericana, TEOR/éTica organizó el seminario Todas las vidas. Como parte de la cuarta mesa del encuentro, la antropóloga argentina Rita Laura Segato y la investigadora costarricense Gabriela Arguedas conversaron acerca de las retóricas de la violencia (sexual, política, simbólica) que atraviesan a los cuerpos feminizados y marginalizados en Latinoamérica, así como sobre el sinnúmero de castigos que las lógicas patriarcales, económicas e incluso estatales ejercen sobre aquellas personas que no desean disciplinarse dentro de su orden y funcionamiento. Ante el avance sistemático de la represión, ambas proponen imaginar una pedagogía alternativa al modelo de la crueldad presente en “el mundo de las cosas”, para poder arribar a nuevos horizontes relacionales que sean tanto sensibles como radicales. 

Ver video completo

Crédito imagen:  Cortesía del Archivo TEOR/éTica

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo