ALTER ACADEMIA

En el 2015 TEOR/éTica busca replantear algunos aspectos de su programa, pensando en nuevas maneras de entender lo curatorial y darle usos alternativos a los espacios. Con el interés de apoyar más los procesos artísticos y fomentar la colaboración y colectividad, hemos puesto en marcha un plan piloto de residencias artísticas en Lado V. Esto nace del deseo de propiciar instancias formativas que sean de provecho para el artista, que a la vez genere una red de diálogo crítico durante el proceso de desarrollo de un proyecto.

La residencia consiste en el uso de las salas de Lado V como espacio de trabajo durante tres meses. Complementario a esto, periódicamente se llevan a cabo sesiones colectivas, donde los residentes estarán exponiendo avances de su investigación, resultados o experimentos y recibirán invitados especiales para discusiones en grupo. 

La Alter Academia pretende no solo dar oportunidad para experimentar y apoyo a jóvenes artistas, si no también ser un espacio para que la institución aprenda, tanto de los residentes, como de quienes nos visitan y trabajan con nosotras. Cada año se construye sobre el aprendizaje del año anterior, en términos de cómo se configura y las dinámicas que comienzan a surgir orgánicamente. 

Alter Academia 2016

Luego de un difícil proceso de selección, en el cual se invitó a una serie de artistas jóvenes a presentar anteproyectos, los participantes de este experimento inicial fueron Diana Barquero, Adrián Flores, Mariela Richmond y Marton Robinson. Construyendo a partir de un espíritu formativo, periódicamente compartimos con invitados, dialogamos acerca del trabajo de cada cual, y expusimos ideas e inquietudes sobre el quehacer artístico en nuestro contexto inmediato.

Más allá del trabajo individual de cada cual, la Alter Academia tomaba el arte como excusa para explorar procesos y entendimientos que trascienden los límites y maneras de hacer/generar de los aprendizajes y sistemas de conocimiento tradicional. De alguna forma se fue perfilando como un espacio de estudio, donde desde el afecto y la complicidad, se generaban maneras de aprender y trabajar. Si bien nació con la inquietud de querer apoyar los procesos artísticos, también se buscaba fomentar la colaboración y la colectividad.

Como parte del proceso se desarrolló un blog Alter Academia 2016

Alter Academia 2017

Luego de un plan piloto bastante exitoso, a partir de agosto de 2017 se realizó la segunda versión de este proyecto. Teniendo presente la dinámica colectiva que propone la Alter Academia, este año el proceso de selección de los participantes partía de pedirle a allegados de TEOR/éTica, profesores, artistas y otros agentes activos en las artes, que enviaran sus sugerencias de personas que consideraran podrían beneficiarse de una oportunidad como esta. Se tomó en cuenta lo siguiente para hacer la selección final: el nivel de desarrollo del proyecto de investigación presentado; el potencial de la propuesta que se desarrollaría durante la Alter Academia; las herramientas teóricas, críticas y prácticas que los seleccionados podrían compartir con los demás participantes y con nosotros; y los espacios y dinámicas de trabajo que se conectan con las líneas y espacios de acción de TEOR/éTica.

Los participantes de la Alter Academia 2017 fueron Estefanny Carvajal, Andrés Gudiño, Sara Mata y Sergio Rojas. Estos artistas estuvieron trabajando en este espacio de setiembre a noviembre, 2017.

Alter Academia 2018

En un primer encuentro, la Alter Academia podría considerarse una residencia artística.  Pero en su construcción a largo plazo también se plantea como una escuela de aprendizaje no formal, un espacio de ensayo de metodologías e intercambio de pensamiento entre artistas, curadores y otros agentes de distintas disciplinas que quieran compartir sus maneras de trabajar. A través de conversaciones, talleres y diálogos con distintos públicos, buscamos cómo analizar esos abordajes e intercambiamos procesos, explorando formas alternativas de hacer y trabajar para abrir posibilidades que vayan más allá de los modos tradicionales de construir y socializar el conocimiento.

Los artistas participantes de esta edición 2018 son Verónica Alfaro, Guillermo Boehler, Lucía Howell y José Rosales. Estarán trabajando en este espacio entre junio y setiembre de 2018.