X

Buchaca Generosa – Ed. 04

BUCHACA GENEROSA – Ed. 04

15 mayo 2020

El estado emocional y físico que la cuarentena y la pandemia traen consigo puede significar una novedad, buena o mala, para muchas de las personas que nos hemos visto obligadas a convivir con ellas durante las últimas semanas. Alejarse del espacio público, limitar los contactos, o salir e ingeniárselas para moverse en un ambiente adverso y vigilante. Para otras muchas personas, sin embargo, todo este escenario de emergencia solo representa la extensión de diversas batallas que se vienen librando desde hace tiempo. 

En nuestra cuarta Buchaca Generosa quisimos reunir y compartir algunas de sus voces. Con urgencia, denuncia y creatividad, estas contribuciones tratan de pensar en los escenarios de crisis como nichos para proyectar otras formas de vincularnos entre nosotros mismos, con otros seres y con el entorno. Las prácticas de consumo, la relación que construimos con la tierra, las plantaciones y sociabilidad de los alimentos también parecen cobrar un nuevo sentido en este momento y desde contextos en los cuales, con o sin virus, siempre ha habido que ingeniárselas para poder sobrevivir. 


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

Cómo la huerta de mi abuelo me enseñó a sobrevivir siendo negro y queer

Amirio Freeman

Texto traducido al español por Kevin A. Pérez

A partir del recuerdo de la huerta de su abuelo materno, Amirio Freeman se refiere a los vínculos que se establecen al entender las prácticas agrícolas del sur estadounidense como un recurso de aprendizaje para la supervivencia de las comunidades más vulnerables. La evocación al cultivo de las semillas, al ciclo de trabajo de la tierra y a la recuperación de la memoria familiar, se presentan como rutas hacia otros tipos de conocimiento que deben ser revitalizadas y utilizadas a modo de defensa frente a la homofobia y el racismo de la civilización actual. 

Leer texto completo en inglés

Leer texto completo en español

Dibujando Líneas: Contrapuntos desde el interior de la plantación, estado(s) de emergencia(s) y crisis de pertenencia al hogar

Annalee Davis

Annalee Davis, artista y activista creativa de Barbados, traza en este ensayo diferentes contrapuntos sobre las plantaciones: desde los constructos fijos que habitualmente conocemos, a las posibilidades creativas, luchas y compromisos de su experiencia vivida ahí. Asimismo, por medio de su trabajo, nos ayuda a comprender que una práctica contextualizada en el Caribe implica el conocimiento de un pasado complicado pero también el reconcilio de la historia con múltiples biografías, y que si las trazamos como líneas sobre papel, pondrían en evidencia infinitas posibilidades de conexión.

Crédito imagen: Saccharum officinarum and Queen Anne’s Lace. Annalee Davis.

Leer texto completo

Difuminar la práctica 

Entrevista a Adán Vallecillo

En 2019, TEOR/éTica se propuso invitar a agentes que habían sido parte de su historia reciente y pasada para celebrar su 20 aniversario. Una de esas propuestas concluyó en Ingesta, una exposición colectiva, curada por Adán Vallecillo, a partir de un diálogo con Paula Piedra y Miguel A. López. La exposición estuvo abierta al público de setiembre, 2019, a febrero, 2020. En esta entrevista, invitamos a Adán —colaborador cercano de TEOR/éTica desde hace ya muchos años— a hacer una reflexión de lo que fue esta experiencia.

Leer entrevista completa 

Cápsula Agricopandémica

Carlos Fernández

El artista visual Carlos Fernández presenta este video como un anecdotario que da cuenta de su conocimiento sobre la agricultura orgánica para apoyar a quienes estén trabajando o iniciándose en esta práctica tan antigua pero tan actual en este momento: sembrar nuestros propios alimentos. Con este video-texto Carlos no pretende dar una cátedra sobre el tema, más bien compartir desde la intimidad de su cuarentena, actividades, prácticas y observaciones que ha ido desarrollando desde su propia experiencia dentro del contexto agrícola.

Con este video, además, Carlos responde tanto a una solicitud de colaboración para la Buchaca Generosa de TEOR/éTica como a la comisión de una obra por parte de la Bienal FEMSA.  

Crédito imagen: Un error del sistema (2019) Carlos Fernández.

Conversaciones en aislamiento

Ludwika Ruby Vega, María Jacinta Xón Riquiac,Beatriz Cortez y Holly Bynoe 

Miguel A. López conversa con Ludwika Ruby Vega, activista trans y presidenta de la Asociación Nicaragüense de Transgéneros (ANIT); con María Jacinta Xón Riquiac, Maya k’iche’ que trabaja por la reivindicación de la ciencia de las mujeres indígenas e historiadora de las ciencias; con Beatriz Cortez, escritora, artista visual y catedrática del Departamento de estudios centroamericanos de la Universidad Estatal de California en Northridge; y con Holly Bynoe, artista, ex curadora en jefe de la Galería Nacional de Bahamas y cofundadora de Tilting Axis

Los diálogos giran sobre el COVID-19 en Nicaragua desde la mirada de la comunidad transgénero, las consecuencias del aislamiento social en la salud mental de la población LGBTIQ+, los saberes alimentarios indígenas y la ciencia de las mujeres, la subestimación del espacio doméstico como lugar de resistencia, el virus como una forma de cruzamiento interespecie, la guerra contra las personas empobrecidas y los cuerpos de piel oscura, el encarcelamiento de niños inmigrantes, la pandemia en relación a desastres naturales como los huracanes en el Caribe, los modelos tóxicos del turismo actual, y el rol de las instituciones artísticas como lugar de sanación frente al trauma.

Crédito de imagen: Holly Bynoe, Poui as Ellegua. Nassau, The Bahamas, September 2019

Leer Conversaciones en Aislamiento

Entre broma y broma

Paula Piedra y Pablo Guardiola

Pablo Guardiola es codirector de Beta-Local en Puerto Rico y Paula Piedra es codirectora de TEOR/éTica en Costa Rica. Pablo y Paula se conocieron en agosto del 2017 cuando TEOR/éTica invitó a los tres codirectores de Beta-Local, Michael Linares, Sofía Gallisá Muriente y Pablo Guardiola, como invitados del programa “Organización en residencia”. En las tres semanas de duración de esta residencia, Pablo y Paula identificaron que contaban chistes que solo a ellos les hacían gracia o, como diría el resto de sus colegas, contaban pésimos chistes que solo a ellos era posible que les hiciera gracia. Entonces, por decirlo de alguna manera, notaron que ahora se podían reír solos pero juntos. Desde entonces mantienen un intercambio de chistes, pero entre broma y broma…a veces hablan de otras cosas. Esto es un extracto de su chat de WhatsApp durante estas semanas de pandemia.

Leer texto completo

Corazón de cuerda (1996)

Sussy Vargas

La artista y activista Sussy Vargas reflexiona sobre una obra temprana en la que mezcla fotografías y objetos de devoción personal en una estructura de madera ensamblada a partir de trozos de casas destruidas. El ensamblaje funciona como un exvoto o un pequeño altar que rinde un homenaje afectivo a su memoria íntima y familiar –y a su propia experiencia de rebeldía–  y que busca entender también el dolor y el duelo asociado a la muerte producto del VIH/SIDA. 

Ver obra Corazón de cuerda de Sussy Vargas

Recetario Colectivo

Ingrid Cordero, Pablo Cianca, Sofía Suarez, Cristina Ramirez y Federico Montero.

La cocina de TEOR/éTica tiene un piso con una cuadrícula de ajedrez y una nevera heredada de los años 50 que enfría a medias y nos derrite los helados; pero de la cual no nos deshacemos por cariño o por superstición. La cocina da a un patio que en algún momento tuvo el piso rosado y aveces alberga una hamaca. Es el espacio donde almorzamos casi todos los días, turnándonos entre once la mesita de tres puestos que está al lado de la ventana. La usamos para cocinaderas colectivas, para emborracharnos y para los ensayos de karaoke.  Por ahora, compartimos nuestras cocinas y recetas desde lejos…

Leer Recetario Colectivo

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo