Charla

Detalles del evento

  • Lado V
  • TEOR/ética
  • 6 Septiembre, 2016
  • Martes, 7:00 PM - 9:00 PM
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

CHARLA – Por fuera. Un ensayo de relaciones desde el Anarchivo sida.

TEOR/ética

Martes, 7:00 PM - 9:00 PM
6 Septiembre, 2016

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

CHARLA – Por fuera. Un ensayo de relaciones desde el Anarchivo sida.

TEOR/ética

Martes, 7:00 PM - 9:00 PM
6 Septiembre, 2016

IMPRIMIR

A cargo de Aimar Arriola

En colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica (AECID)

“El alma por fuera y la carne también” (1989), se titula una obra temprana de Patricia Belli. ¿Cómo conectar desde la superficie las ideas de exterioridad carnal y afectiva a las que apunta el título y un archivo que vehicula tres décadas de vidas en disolución? Esta charla tomaba como punto de partida el proyecto de investigación y producción “Anarchivo sida” del colectivo ‘Equipo re’ (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés). El proyecto aborda la producción cultural en torno a la crisis del sida en el sur de Europa y América Latina. En la charla Aimar Arriola ensayó la conexión entre una selección de imágenes, sonidos y textos extraídos del anarchivo y conceptos centrales de la cultura visual a partir de la década de los 90, tales como superficie, tacto y vulnerabilidad – conceptos que resuenan fuerte en la práctica y forma de abordar el cuerpo de Patricia Belli.

Asimismo, la charla se presenta como la ocasión para ampliar el proyecto “Anarchivo sida” al contexto de Costa Rica, para lo que se convoca a artistas, activistas, investigadoras y otros agentes comprometidos con la lucha contra el sida en el contexto local.

Esta actividad es parte de las reflexiones sobre prácticas artísticas y educativas detonadas por el trabajo de Patricia Belli en el marco de Frágiles. Obras de Patricia Belli, 1986-2015, que se puede visitar en TEOR/éTica hasta el 1ro de octubre de 2016.

Aimar Arriola (País Vasco / Londres). Trabaja como curador e investigador de arte. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA y el Curatorlab de la Konstfack University (Estocolmo). En 2012 fue finalista del premio Independent Vision Curatorial Award del ICI, Nueva York. Ha desarrollado proyectos de comisariado, investigación y/o educación en CentroCentro, Madrid; Tabakalera, San Sebastián; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo Reina Sofía, Madrid; CA2M, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo; Espacio Abisal, Bilbao, entre otros. Integra la plataforma de investigadoras ‘Equipo re’, que aúna políticas de la memoria e identidad y archivo, y el colectivo de producción artística ‘Declinación Magnética’. En el último par de años ha publicado textos y ensayos visuales en medios como Afterall, Caderno Videobrasil, We Who Feel Differently (un proyecto editorial del artista Carlos Motta), o L’Internationale Online. Desde 2014 desarrolla su doctorado en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres.

Crédito de la imagen: Diseño de Joaquín Gáñez para la exposición “Anarchivo sida” en Tabakalera, San Sebastián (abril-junio 2016). Imagen original: publicación “Nunca me lo imaginé”, detalle de la portada. Concepción, Chile: CEPSS, 1995. Cortesía: Christian Rodriguez.