Estudio

Detalles del evento

  • 01-09-2020 10:32 - 31-03-2021 10:32
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Alter Academia 2020

01-09-2020 10:32 - 31-03-2021 10:32
1 Septiembre, 2020

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Alter Academia 2020

01-09-2020 10:32 - 31-03-2021 10:32
1 Septiembre, 2020

IMPRIMIR

Alter Academia 2020

Mucho cambió desde la edición anterior de Alter Academia, y muchos más cambios no seríamos capaces de anticiparlos. Para la edición de 2020 se había pensado hacer una pausa en el camino para explorar otros formatos que respondieran al sentido de hacer una residencia-escuela como Alter Academia. En medio de esta revisión inició la pandemia por COVID-19, entonces tuvimos que detenernos una vez más a pensar en un formato coherente con este nuevo escenario.

En esta nueva propuesta, partimos de la ilusión de explorar, fomentar y pensar en prácticas artísticas estrechamente vinculadas con la vida civil, más allá de los propios circuitos del arte. Considerábamos que en el contexto del momento esta era una buena tentativa para contribuir a que la cultura se pudiera entender como necesaria, para que fuera parte de muchas más vidas, para que la defendiéramos entre muchas más personas, para que involucráramos a otres. Entre todas las posibilidades nos decidimos por abrir un espacio que atendiera ese aspecto, que tendiera puentes entre el arte y otras comunidades, labor que creemos fundamental para pensar en el arte como una forma de saber y de hacer vinculada con el mundo.

En la Alter Academia 2020 se llevó a cabo de septiembre de 2020, a marzo 2021. Participaron: Ivanna Yujimets, Andrea Bravo, Basthian Magaña y Diego Gonzalez. Se llevó a cabo de manera remota vía Zoom, guiada por Lola Malavasi y Adrián Flores. Nos acompañaron Aisel Wicab, Paula Piedra, Miguel A. Lopez, Emanuel Rodriguez, y Stephanie Williams.

IVANNA YUJIMETS

“La pandemia ha hecho que saludarnos desde la virtualidad no sea (tan) emocionante, y gracias a la Alter Academia hicimos un buen cardio y un par de grandes saludos. Las cosas que viven en la memoria tienen gran poder en la realidad, y vivimos en constante tensión entre lo que sentimos y lo que nos ata a ese sentimiento. Y me gusta pensar en esos términos, en correr por ese puente.”

BASTHIAN MAGAÑA

“Mi proyecto de Alter Academia 2020 empezó con una duda acerca de mi identidad nacional, sobre conocer que significa residir y pertenecer a un país, pero en el proceso se transformó más en una pequeña comunidad, donde diferentes personas extranjeras y migrantes hablamos y compartimos nuestras experiencias de nuestra condición. Al final mi duda no sé respondió de la manera que yo esperaba, pero aprendí a ver como otras identidades, otras formas de ver conceptos como nacionalidad y emigrar son fundamentales, o no, en muchas personas. Este proyecto, o mejor dicho programa, “Un programa dirigido por migrantes” se resume en diferentes reflexiones de personas que tuvieron que irse de su país de origen por distintos motivos y que desde entonces fueron puestas en tratos diferentes, puestas en situaciones y problemas estructurales a los que tuvieron que adaptarse, y también, han intentado cambiar.”

ANDREA BRAVO

“Mi proyecto lo comencé a desarrollar con el fin de conectar y hablar sobre la historia personal de mi mamá en relación al presente. Conocer su historia me ha ayudado también a comprender mi lugar hoy y la conexión que esto conlleva con respecto a ella y yo. Asimismo es el comienzo de una interacción y oportunidad de también hacerlo con las mamás de un grupo de amigues, quiénes a través de ellas han visto/vieron también quiénes y por qué son hoy.”

DIEGO GONZALEZ

“Pude darme cuenta durante alter que no se necesita estar presente (de manera física) para sentir la calidez del compartir: siempre estaré agradecido con les estudiantes de la sección 1-1 de la escuela de Fátima, pude aprender con elles en apenas 4 meses sobre mi relación con la práctica más que cualquier año de la u.”

Entrevista a Ivanna Yujimets, Andrea Bravo, Basthian Magaña y Diego González, Alter Academia 2020.

En 2020, la quinta edición de Alter Academia se realizó de manera virtual. Al finalizar el proceso de trabajo colectivo, a manera de cierre se realizó un encuentro presencial. Esta entrevista explora algunas de las preguntas que les artistas participantes de esta edición se hicieron durante su paso por Alter Academia.