Estudio

Detalles del evento

  • TEOR/éTica
  • 01-08-2019 0:00 - 31-03-2021 10:32
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Alter Academia 2019

Lado V

01-08-2019 0:00 - 31-03-2021 10:32
1 Agosto, 2019

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Alter Academia 2019

Lado V

01-08-2019 0:00 - 31-03-2021 10:32
1 Agosto, 2019

IMPRIMIR

Alter Academia 2019

Fechas: Agosto – Diciembre 2019

En un primer encuentro, la Alter Academia podría considerarse una residencia artística. Sin embargo, la construcción de este proyecto en realidad parte de imaginar una escuela. A través de conversaciones, talleres y diálogos, se busca cómo analizar distintos abordajes, adentrándonos en los procesos artísticos y explorando formas alternativas de hacer y trabajar para abrir posibilidades que vayan más allá de los modos tradicionales de construir y socializar el conocimiento.

Cada año cuatro artistas de Costa Rica se seleccionan para dar forma a la Alter Academia, proponer ejercicios, y trabajar en sus investigaciones personales. Cada artista recibe una beca de trabajo, espacio de estudio en Lado V – Centro de estudio e investigación, y apoyo del equipo de TEOR/éTica. El objetivo durante los tres meses de residencia es explorar en colectivo oportunidades para aprender y experimentar, ya sea por medio de actividades abiertas al público, u otras de carácter interno.

Por medio de la construcción colectiva de ese “programa” de estudio basado en las necesidades que el colectivo identifica, la idea es propiciar un espacio ​—​tanto físico como simbólico​— ​para aprender juntas y permear el lugar que da hogar a la Alter Academia. ​Así, no solo se pretende dar oportunidad para experimentar y apoyo a jóvenes artistas, si no también abrir un espacio para que TEOR/éTica cómo institución aprenda de otros.

Gracias a este habitar, durante los tres años que se ha llevado a cabo la Alter Academia, la idea de ​Alter incluso ha llegado a desbordarse más allá del proyecto, convirtiéndose en una respuesta a lo que no es, lo que aún no está o hay que inventarse, lo que podría ser o el deseo de algo diferente, buscando formas para atender vacíos, necesidades e inquietudes que respondan a estos temas con la sensibilidad que demanda el contexto.

Los participantes de la Alter Academia 2019 son: Pablo Cianca, Gabriel Gutiérrez, Rebeca Martínez y Fabiana Obando, quienes estarán trabajando en las salas de Lado V, de agosto a diciembre de 2019.

SOBRE LXS ARTISTAS

PABLO CIANCA (Costa Rica, 1994)

Pablo Cianca. Comunicador y Artista Visual. Nació en San José, donde vive y trabaja actualmente. Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad de Costa Rica. En su práctica artística ha buscado trazar homologías entre los mecanismos del lenguaje audiovisual y los procesos de construcción de memoria, enfocándose principalmente en formatos y dispositivos considerados obsoletos o de baja resolución. También en entender de qué forma el lenguaje audiovisual participa en la creación de rituales, espacios y vínculos comunitarios.

Pablo Cianca_s

FABIANA OBANDO (Costa Rica 1989)

Fabiana O. Meléndez es una artista multidisciplinaria costarricense que explora la simbología de la vida cotidiana con paralelismos que habitan en lo oculto entre la imaginación, el estudio de la espiritualidad y lo místico, la naturaleza y el existencialismo.

A través de múltiples técnicas como la pintura, la ilustración, la exploración textil y las artes escénicas, expone sus intereses en paisajes figurativos, creando “mundos internos” fantasiosos, encarnados en personajes y paisajes con inclinación especial hacia la exploración estética y representativa de lo botánico.

fabianamelendez.artes@gmail.com // https://www.instagram.com/fabiana_o_melendez/

foto Fabiana

GABRIEL GUTIERREZ (Costa Rica, 1998)

Vive y trabaja en Heredia. Graduado en la Especialidad de Escultura en el Conservatorio de Castella, Estudiante de Bachillerato en Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional. Sus proyectos a menudo combinan las técnicas tradicionales de la escultura con medios tecnológicos como la fotografía y video

foto (1)

REBECA MARTINEZ (Costa Rica, 1992)

Bachiller en artes plásticas en la UCR. Mi práctica se basa en la pintura, el dibujo, y la escultura blanda para proponer narrativas que son cercanas a lo cotidiano, lo personal, y lo inconsciente. Haciendo uso de un lenguaje caricaturesco o infantilizado, trabajo en imágenes y personajes que interpelan temas como el deseo, el afecto y la angustia. He participado de exposiciones colectivas en la galería de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR (2016), el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2019), el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (2021), y en 2019 la residencia Alter Academia de Teorética. Actualmente vivo y trabajo en Curridabat San José.

foto