Alter AcademiaEstudio

Detalles del evento

  • TEOR/éTica
  • 01-08-2016 0:00 - 31-03-2021 10:32
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Alter Academia 2016

Lado V

01-08-2016 0:00 - 31-03-2021 10:32
1 Agosto, 2016

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Alter Academia 2016

Lado V

01-08-2016 0:00 - 31-03-2021 10:32
1 Agosto, 2016

IMPRIMIR

Alter Academia 2016

Fechas: Agosto – Diciembre 2016

En un primer encuentro, la Alter Academia podría considerarse una residencia artística. Pero en su construcción a largo plazo en realidad se plantea como una escuela de aprendizaje no formal, un espacio de ensayo de metodologías e intercambio de pensamiento entre artistas, educadores, curadores y agentes de distintas disciplinas que quieran compartir sus maneras de trabajar. A través de conversaciones, talleres y diálogos con distintos públicos, buscamos cómo analizar esos abordajes e intercambiamos procesos, explorando formas alternativas de hacer y trabajar para abrir posibilidades que vayan más allá de los modos tradicionales de construir y socializar el conocimiento.

Cada año cuatro artistas de Costa Rica se seleccionan para construir la Alter Academia, participar de las actividades y trabajar en sus proyectos individuales. Cada artista recibe una beca de trabajo, espacio de estudio en Lado V, y apoyo del equipo de TEOR/éTica. A la vez, se busca crear encolectivo oportunidades para aprender junto a invitados locales e internacionales, públicos, instituciones y otros, en actividades abiertas al público, y otras de carácter interno.

En paralelo, la Alter Academia pretende no solo dar oportunidad para experimentar y apoyo a jóvenes artistas, si no también ser un espacio para que la institución aprenda, tanto de los residentes, como de quienes nos visitan y trabajan con nosotras. Cada año se construye sobre el aprendizaje del año anterior, en términos de cómo se configura y las dinámicas que comienzan a surgir orgánicamente. La continuidad del proyecto y la constante revisión han sido importantes para poder tener una visión amplia y evaluar el programa a futuro.

 

SOBRE LXS ARTISTAS

MARIELA RICHMOND (Costa Rica, 1986)

Mariela Richmond es Máster en Artes Escénicas Universidad de Costa Rica. Estudió Artes con énfasis en Diseño Gráfico y Enseñanza de las Artes Plásticas en la misma institución. Es Co-fundadora del Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas (LAMAE), un centro de investigación, archivo y enseñanza del diseño escénico, con 10 años de trabajo en San José, Costa Rica.

Forma parte del colectivo de Arteducación La Ruidosa Oficina desde el año 2019 y del colectivo de artivismo #LasHartas. Además, coordina el proyecto #laescuelitadelatierra del proyecto de Mojojoy Agri-Cultura desde el año 2020, en Heredia, Costa Rica.

Como artista y gestora, formó parte de la residencia Espira-La Espora (2009 y 2010) en Granada y Managua – Nicaragua y ha sido becada en dos ocasiones por TEOR/éTica, con los proyectos: Alter Academia y la beca Catalizadora (como parte del colectivo La Ruidosa Oficina). Con La Fundación LAMAE en el año 2019, recibió el fondo de producción Prince Claus Foundation: The Next Generation.

Ha expuesto su trabajo como artista visual y escénica en Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Chile, España, Guatemala, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos.

Redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/marielarichmond

Página web: https://franjacentroamerica.com/mariela-richmond/

https://www.behance.net/marielarichmond

IG: Marichmond // Mojojoy Agri-Cultura

Mariela Richmond_2BN

ADRIÁN FLORES (Costa Rica 1986)

Estudió Filosofía y Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Premio Nacional de Cultura Francisco Amighetti (2017). Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría (2013). Fundador y editor de Ediciones 1390 (2016-2019). Cofundador del proyecto de investigación Materia Primera (2012-2014). Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Ampliación del Campo de Batalla (2017); en la Alianza Francesa, No Coma Cuento (2012); en el Centro Cultural Español, Los Otros Mismos (2011). Seleccionado para la residencia Alter Academia (Fundación Teorética, 2016), The Harbor (Beta-Local, Puerto Rico, 2018), Área 60, producción 0 (TEA, Tenerife, 2019). Ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, Colombia, Bulgaria, Egipto, Guatemala, Honduras, Holanda y Panamá.

JBA_2017

DIANA BARQUERO (Costa Rica, 1986)

Graduada de la Maestría en artes ‘Estrategias del espacio’ en Kunsthochschule Weißensee (KHB) Berlín (2020). Licenciada en artes plásticas con énfasis en pintura en la Universidad de Costa Rica (2014). Actualmente forma parte del programa SOMA (PES) 2021-2022, Ciudad de México.

Su trabajo busca enfatizar los procesos de fricción, transformación y colapso. Se ocupa de lugares que coexisten en tensión con los llamados ‘espacios productivos’. ¿Cómo quedan inscritos en el paisaje los intereses y tensiones sociopolíticas? ¿Cuáles son los sujetos/materiales y procesos que median esta producción? A través de su obra busca responder estas preguntas. Su práctica se ha desarrollado a partir de una noción expandida de lo pictórico, incorporando materia orgánica y objetos encontrados.

Parte de su desarrollo profesional incluye diferentes residencias artísticas, entre las cuales se destacan Alter-academia (2016, TEOR/ética, Costa Rica) y EspIRA/LA ESPORA (Nicaragua, 2007 y 2008). Ha trabajado transdisciplinariamente con Soledad Castro en los ámbitos de ecología política y ciencias ambientales. Junto a ella ha participado en las conferencias de RGS (London, 2019) y EASST 4S (Prague, 2020). Además colaboró con el colectivo teatral Teatro del Desborde, mediante la elaboración de textos, investigación conceptual y montaje escénico para la obra De cómo me enseñaron a amar.

Ha participado en distintas exposiciones colectivas en Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, Serbia y Portugal. Individualmente ha expuesto en Alemania y Costa Rica. Ganadora del Premio nacional de artes Francisco Amighetti en la categoría ‘otros medios’ (2018) y de la beca Elsa Neumann (NaFög) del Senado de Berlín.

www.dianabarquero.com

Diana Barquero

MARTON ROBINSON (Costa Rica, 1979)

Artista y académico costarricense con una formación interdisciplinar basada en sus estudios de Educación Física y Arte y Comunicación Visual. Realizó un máster en la Universidad del Sur de California. El resultado es una práctica artística multimedia que investiga los modos de comunicación y traducción -de la historia, la cultura y la identidad- que desafían las representaciones y las suposiciones de la cultura popular. El trabajo de Robinson expone los matices presentes en la experiencia afrolatina, y enriquece así el discurso crítico de las obras contemporáneas de la diáspora africana. Robinson ha participado en exposiciones en espacios como The Getty Center; TEOR/éTica; MADC; Vincent Price Art Museum; Museo de Arte Costarricense; UCLA, New Wight Gallery; X Bienal Centroamericana; Pacific Standard Time LA/LA; Le Palais de Tokyo; Bergen Kjøtt, Noruega; Centro de la Imagen, México; ARTBO; Prizm Art Fair; Gallery GVCC, Marruecos; Museo Amparo; 21ª Bienal de Arte Contemporáneo Sesc Videobrasil; Trienal Internacional de Performance Deformes, Chile. Además, Robinson ha recibido la beca USC Artist International Fellowship, el premio MADC Inquieta Imagen edición 15, la residencia Alter Academia en TEOR/éTica y la residencia The Fountainhead.

2110_TVE4_Foto Marton Robinson

Publicación: ALTER ACADEMIA 2016

Inaugurado en 2016, el proyecto de la Alter Academia se perfiló como un espacio de estudio donde, desde el afecto y la complicidad, se generaran maneras de aprender y trabajar. En esta edición inicial, esa complicidad se fue dando de manera orgánica, al punto en que meses después de terminada la residencia, los artistas y otros involucrados continuaron trabajando en un proyecto-publicación que de alguna manera englobara el proceso de convivencia e intercambio. A partir de una lista de situaciones y momentos vividos, se generaron materiales que se convirtieron en un espacio para describir y entender cómo había experimentado cada cual la Alter Academia 2016. Este librito es la recopilación de esos afectos y afectaciones. Puede adquirirla aquí

Versión Digital

Autoría colectiva

Año de publicación: 2016

Otros detalles: 40 páginas. 20 x 12.5 cm. Edición en español

Formatos disponibles: Digital

Alter Academia_2016