Casa AbiertaEstudioFiestaTaller

Detalles del evento

  • TEOR/ética
  • 28-07-2022 18:00 - 31-07-2022 20:00
  • TEOR/ética

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0
Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address
Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Aborto Legal Costa Rica 300 al Norte: Casa Ruda

TEOR/ética

28-07-2022 18:00 - 31-07-2022 20:00
28 Julio, 2022

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Aborto Legal Costa Rica 300 al Norte: Casa Ruda

TEOR/ética

28-07-2022 18:00 - 31-07-2022 20:00
28 Julio, 2022

IMPRIMIR

Aborto Legal Costa Rica 300 al Norte: Casa Ruda

Fechas: 28 de julio al 6 de agosto, 2022

Lugar: TEOR/éTica 

Desde el Movimiento Aborto Legal Costa Rica, entendemos el concepto de casa como un espacio seguro para que las personas que la habitan puedan cuidarse a sí mismas y también mutuamente. Nos interesa generar oportunidades para estar presentes en este cuido, resistir, organizarnos y dar las luchas necesarias por nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos, siempre fuera de la clandestinidad y accesibles para todas las personas.

Con Casa Ruda hacemos alusión a las abundantes y carnosas ramas de la ruda, planta medicinal que desde tiempos ancestrales muchas mujeres sabias han reconocido por el poder de sus hojas para la buena salud de sus comunidades. A través de los espacios que generaremos con esta serie de encuentros, queremos abrir nuestras puertas a todas las personas que ya integran la colectiva Aborto Legal CR, así como a quienes deseen conocer más sobre este movimiento independiente. 

¿Qué es el Movimiento Aborto Legal Costa Rica?

Movimiento Aborto Legal Costa Rica se formó en el 2018 en la coyuntura de la norma técnica y desde entonces ha convocado a personas de todas las provincias y géneros en la lucha por todos nuestros derechos reproductivos y específicamente nuestro derecho a un aborto legal, seguro y gratuito. Nuestro objetivo es garantizar la despenalización y legalización del aborto y lograr que este sea seguro y gratuito para todas las mujeres y personas gestantes en Costa Rica en función del derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos. 

Aborto Legal Costa Rica (ALCR) se organiza mediante asambleas, para debatir, informarse, tomar posiciones y hacer propuestas. A su vez conformamos comisiones donde distribuimos tareas en función de nuestra lucha.

La motivación principal es que todas las mujeres en Costa Rica tengan derecho a decidir sobre una posible maternidad, para que estas sean siempre deseadas. Algunos de nuestros planes de acción son:

  1. Abogar por la educación sexual integral, científica y laica con enfoque de DDHH.
  2. Exigir el acceso universal a métodos anticonceptivos de última generación.
  3. Posicionar la clandestinidad del aborto como un problema de salud pública.
  4. Demandar el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos de toda la población como fundamentales para un desarrollo pleno.
  5. Promover cambios culturales que erradiquen la sanción social en torno al aborto.
  6. Impulsar la equidad de género efectiva, considerando que existen factores estructurales que agudizan las desigualdades en un sistema homolesbobitransfóbico, racista, capitalista y patriarcal.

Tomamos la decisión de no quedarnos viendo la historia pasar, somos sujetas activas que luchamos por el reconocimiento de nuestros derechos. No vamos a permitir que decidan sobre nuestros cuerpos, ni vamos a permitir que más mujeres arriesguen su vida y su salud por recurrir a abortos en condiciones de riesgo. Exigimos educación sexual para conocer, anticonceptivos para decidir y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

_________300 al Norte

Habitamos un cuerpo, habitamos casas, habitamos la vida. Habitamos los museos, los espacios de arte, y en este habitar los construimos. Estos lugares sin las personas que los habitan con sus decisiones cotidianas son tan solo un cascarón o un potencial. 

Las instituciones artísticas por sí mismas no existen. 

Durante más de dos décadas, TEOR/éTica ha operado desde dos casas ubicadas 300 metros al norte del kiosco del Parque Morazán. Las casas #953 y #956 de barrio Amón han sido habitadas por muchas personas que las han permeado al aportar desde sus intereses y deseos. 

Conscientes de que han pasado dos años de intermitente presencia en nuestros espacios, nos preguntamos  cómo regresar y cómo volver a habitar estas casas. Es por esto que invitamos a distintas personas para que experimenten durante los próximos meses, diferentes maneras de habitar la #953 y la #956. Las segundas invitadas son el Movimiento Aborto Legal Costa Rica, quienes proponen fortalecer esta colectiva mediante actividades presenciales de divulgación al facilitar espacios de convivencia, sensibilización y autocuido. Esperamos que este devenir nos permita interlocuciones que regeneren vínculos y articulen otras maneras de estar desde aquí, 300 al norte.  .

Conscientes de que han pasado dos años de intermitente presencia en nuestros espacios, nos preguntamos  cómo regresar y cómo volver a habitar estas casas. Es por esto que invitamos a distintas personas para que experimenten durante los próximos meses, diferentes maneras de habitar la #953 y la #956. 

La primera de estas invitadas es Andrea Cambronero, quien propone un encuentro a partir de imaginar una biblioteca. Esperamos que este devenir nos permita interlocuciones que regeneren vínculos y articulen otras maneras de estar desde aquí, 300 al norte.  

ACTIVACIONES:

Jueves 28 de julio 2022

Cine foro: Medea

Hora: 7:00pm – 9:00pm

A cargo de Alexandra Latishev

Medea cuenta la historia de María José́, una chica de 25 años que juega rugby y vive con sus padres en su cómoda casa de clase media alta. Lleva una vida intensa, vive una sexualidad sin muchas restricciones y busca constantemente probar los límites de los demás y de sí misma. María José́ está en una etapa avanzada de embarazo, está en negación y nadie lo sabe.

Alexandra Latishev. Directora y productora. Fundadora de Linterna Films, con más de 10 años de experiencia en realización de largometrajes, cortometrajes y contenido audiovisual. Profesora universitaria con más de 5 años de experiencia.

Viernes 29 de julio 2022

Taller de bordado abortero

Hora: 4:00pm – 7:00pm

A cargo de Priscilla Maroto

Sesión de bordado colectivo de frases sobre derechos reproductivos y sexuales. 

Priscilla Maroto. Publicista, bordadora y feminista. Co-fundadora y coordinadora del Club del Bordado Costa Rica. Además, es las manos detrás de Benditas Manos.

CUPO LLENO

Sábado 30 de julio 2022

Taller de hierbas y autogestión de la fertilidad

Hora: 10:30 am – 11:30 am

A cargo de Botánica Subversiva

(Re)descubriendo las hierbas y su relación con nuestra gestión menstrual y fértil. Conectemos con lo natural y la naturaleza.

Botánica Subversiva. Herbalista autodidacta, lleva 6 años estudiando las plantas medicinales y ofreciendo esa medicina a otras personas. Antes de conectar con ese tema se enfocaba en la agroecología, a los 14 años sembró su primera huerta orgánica en un acto de rebeldía al darse cuenta que su papá vendía agroquímicos para Monsanto. Por esa razón y otras le apasiona el tema de la preservación y defensa de la semilla criolla.

CUPO LIMITADO // Inscripciones en este LINK

Mercado Abortero

Hora: 1:00 pm – 5 pm

A cargo de Movimiento Aborto Legal en colaboración con emprendedoras (es) costarricenses.

Disfruta con el Movimiento Aborto Legal y emprendedoras(es) costarricenses: comprate un falafel, una pintura abortera o un pañuelo de aborto legal mientras das tu firma por el Aborto Legal en Costa Rica.

 

Tertuliando con Aborto Legal CR

Hora: 6:00 pm – 7:30 pm

A cargo de Movimiento Aborto Legal Costa Rica y guiado por Fernanda Gutiérrez.

Tomémonos un café, té (o algo más) y hablemos sobre nosotras(es), qué nos gusta, por qué luchamos y cómo resignificar las luchas en el contexto costarricense.

Fernanda Gutiérrez. Activista feminista, Licenciada en Historia (UCR), estudiante del Programa de Posgrado en Historia (UCR) y co-coordinadora del Equipo de Investigación y Datos de Asociación Ciudadana ACCEDER.

Jueves 4 de agosto 2022

Cine foro: Aurora

Hora: 6:00 pm – 7:30 pm

A cargo de Movimiento Aborto Legal con la colaboración de ACCEDER.

El documental corto “Aurora”, relata la historia de dos mujeres, Ana y Aurora, quienes demandaron al Estado costarricense en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Ellas reclaman que no se les aplicara un aborto terapéutico debido al vacío legal que existía alrededor de la norma técnica para la aplicación del artículo 121 del Código Penal de Costa Rica.

Viernes 5 de agosto 2022

Proyección del corto sobre el Movimiento Aborto Legal Costa Rica

Hora: 6:00 pm – 6:30 pm

Corto sobre el Movimiento Aborto Legal Costa Rica que se hizo como parte de la ponencia presentada en el “Encuentro feminismos, género y comunicación” organizado por el CICOM. Corto elaborado por: Ana María Rodríguez, Fernanda Gutiérrez, Paola Jinesta.

Conociendo el proyecto de ley de aborto legal

Hora: 6:30 pm – 8:00 pm

A cargo de Heidy Valencia y Valeria Marín

Pequeño espacio de discusión y aprendizaje sobre el proyecto de ley de interrupción del embarazo elaborado por el Movimiento Aborto Legal Costa Rica en el 2020.

Heidy Valencia. Licenciada Docente de español y filosofía. Dirigente en el sindicato APSE. Luchadora feminista, sindical y social desde el año 2003. Participó en el movimiento estudiantil de la UCR, en la lucha contra el TLC con EEUU. En la huelga docente contra el combo fiscal. Participante del movimiento ALCR desde su fundación en el 2018. Fundadora de la Coordinadora Feminista contra Femicidios e Impunidad.

Valeria Marín. Politóloga, estudiante de Derecho en la UCR. Activista feminista interseccional, enfocada en los derechos sexuales y reproductivos, la violencia política y la decolonialidad. Miembra fundadora de la Colectiva Me Pasó en Ciencias Políticas, Vocera Nacional del Movimiento Aborto Legal Costa Rica y miembra del comité́ redactor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Sábado 6 de agosto 2022

Asamblea general de Aborto Legal Costa Rica

Hora: 1:00 pm – 5:00 pm

A cargo de Movimiento Aborto Legal CR

 

Cierre abortero: El patriarcado para abajo y el perreo para arriba

Hora: 5:00 pm – 9:00 pm

A cargo de Movimiento Aborto Legal CR

Vení y disfruta con nosotras de un perro asqueroso pero sin acoso y celebremos el cierre de las dos semanas de actividades aborteras.