2022

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ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


”Solamente yo puedo confeccionar mi mañana”. Hilvanando historias de Honduras

FECHAS EXPOSICIÓN: 20 de octubre del 2022 al 17 de febrero del 2023.

CURADURÍA: Susana Sánchez Carballo y Leonardo González.

Mediación: Gala Berger

Con el deseo de investigar y entramar importantes experiencias feministas en Centroamérica y con el objetivo de poder recuperarlas, en el año 2020 las artistas, curadoras e investigadoras, Gala Berger (Argentina), quien vive y trabaja entre Lima y Buenos Aires, y Susana Sánchez Carballo (Costa Rica) ambas codirectoras de CasaMa (colectiva de Costa Rica de mujeres artistas), comenzaron a desarrollar un programa de podcast llamados “Relatos Extemporáneos”, con el apoyo de LL Proyectos de Honduras (Plataforma de arte contemporáneo), cofundado por el artista, curador e investigador Leonardo González y la curadora Karon Corrales. El proyecto arrancó y comenzó a desarrollarse de manera autogestionada, con recursos económicos propios, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Se sumó a esto el impacto negativo que tuvo para la comunidad artística por las pérdidas de fuentes de trabajos e ingresos. Sin embargo, el miedo no podía paralizar el propósito de construir una colectividad que trascendiera fronteras; más bien, sirvió como detonante para recuperar y destacar las historias recientes de prácticas artísticas hechas por mujeres en la región centroamericana, que quedaron plasmadas y registradas en testimonios orales, grabaciones de audio e imágenes de archivos locales. De esta manera se comienza a realizar un trabajo de pesquisa que busca desarrollar un archivo vivo, rastrear comunidades afectivas y entablar una línea de diálogo con el arte contemporáneo centroamericano de los últimos 30 años.

Algunos de los pódcast son entrevistas y pláticas con tres grandes creadoras, pensadoras, gestoras, activistas y docentes: Celsa Flores (1952), Regina Aguilar (1954) y Xenia Mejía (1958), artistas con un legado de más de 30 años que han dejado una huella imborrable no solo en el arte hondureño sino en el contexto centroamericano. Tanto Mejía como Flores y Aguilar, han participado en varias ediciones de la Bienal Centroamericana. Específicamente, Mejía participó en la IV Bienal de Cuenca, Ecuador, la II Bienal de Praga y representó a Honduras en la 57 Bienal de Arte de Venecia. Además, ha participado en más de 50 muestras colectivas de arte a nivel internacional. Es egresada de la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná (EMBAP), Brasil, y fue becaria del DAAD para realizar estudios de arte en la UDK de Berlín. También, ha sido beneficiaria de residencias artísticas importantes, como Taipéi Artist Village (Taiwán) y la residencia del VSC Vermont Estudio Center (Estados Unidos). Su obra forma parte de la colección de arte del Fine Arts Museum de Taiwán, entre otras.

Regina Aguilar es Licenciada en Bellas Artes por el Massachussets College of Arts de Boston en 1986. Su trabajo ha sido expuesto en los siguientes prestigiosos eventos internacionales: 41 Bienal de Venecia, II Bienal de Lima, 14 Bienal de Sao Paulo, 7 Bienal de la Habana, Museo de Arte Contemporáneo de Taipéi. Además, ha expuesto en EEUU, Alemania, España, Francia, Holanda, Suiza, China, Japón, Uruguay, Festival de Arts-Electronica, VideoBrasil en Sao Paulo, entre otras exhibiciones a nivel mundial. Recibió la Medalla de Oro por el Premio Nacional de Escultura en el 2005 en Honduras y el primer lugar en el FabDesign Contest, Categoría Cristal, otorgado por la UNESCO, París, Francia y el II Lugar en la 4 Bienal Centroamericana de Arte Contemporáneo de Panamá en el 2004.

En 1992 creó la Fundación San Juancito, en un lugar donde antiguamente funcionó una minería; construyó su taller en este mismo lugar e integró a la comunidad de exmineros y jóvenes desempleados, capacitándolos en técnicas artesanales y artísticas para luego trabajar junto a ellos. En el 2000 creó la Escuela Mágica y en el 2016 creó el Centro Cultural Crisol, proyecto realizado en colaboración y apoyo con la fundación Heart of Hope.

Los estudiantes de la Escuela Taller San Juancito practican los oficios complementando su educación con un programa de educación artística y un programa de microempresariado para que, al egresar del centro, estén capacitados para diseñar sus propios objetos y manejar sus propios talleres. En estos años había 30 alumnos y alumnas.

Por su parte, la ensayista y artista visual Celsa Flores obtuvo los títulos en Economía y Psicología con un Posgrado en Historia del Arte y en Pedagogía en la Escuela de Educación de la Universidad de Windsor, Ontario, Canadá en 1978. En 1980, cursó estudios de dibujo en la Scuola Libera del Nudo de la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia, en donde inició su formación en la representación de la figura humana y el desnudo, bajo la tutela del pintor y maestro italiano, Giulio Turcato. Además, ha sido acreedora de Premios Nacionales de Pintura y de Arte en los años 1978, 1979,1995, y en el año 2013 obtuvo el Premio BINAH. Sus obras se encuentran en colecciones del Banco Atlántida, Banco Central de Honduras, Banco Centroamericano de Integración Económica, Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa y en colecciones privadas a nivel nacional e internacional. Ha participado en numerosas exposiciones en Europa, América Central y del Sur y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Arte e Historia del Arte en la Escuela Americana y de Dibujo Libre en la Universidad José Cecilio del Valle. Especialista en Gestión Cultural en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 2007. También forma parte del Comité Curatorial del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Gracias a la investigación y sus resultados, Casa Ma y LL Proyectos se plantearon conceptualizar una retrospectiva de estas tres valiosas artistas, comenzando con un proceso de digitalización, tanto de archivos personales como de obras cuyos formatos, por el paso del tiempo, estaban a punto de perderse o quedar obsoletos. Se realizó la sistematización de sus trabajos, notas de periódicos, fotografías, videos, entre otros. Para agosto del 2022 se concretó un viaje a Honduras, en el cual los curadores Susana Sánchez y Leonardo González compartieron diálogos fraternos con las artistas y visitaron cada uno de sus talleres ubicados en San Juancito, Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras.

La retrospectiva dedicada a Flores, Mejía y Aguilar se llevará a cabo en las instalaciones de Teorética y se titula: “Solamente yo puedo confeccionar mi mañana” (título tomado de un fragmento de un poema de Clementina Suárez [1902-1991], quien fue la primera mujer en publicar un poemario en Honduras y la primera mujer que abrió una galería de arte en ese país, contraria al espíritu de la época y de las imposiciones sociales, promotora de la cultura y el arte de Honduras, Centroamérica y México).

La exposición tiene el propósito de plantear nuevas miradas y lecturas, revisitando la trayectoria artística de estas tres artistas, lo cual significa rescatar el aporte de las mujeres en la construcción de la cultura en Honduras, país que presenta un alto nivel de violencia contra la mujer y feminicidios. Recordemos que, para 2021, el Observatorio de igualdad de género denuncia que, en América Latina, las tasas más altas de feminicidios corresponden a Honduras: 4.7 por cada 100.000 mujeres. Para este año se han registrado 211 mujeres asesinadas hasta el mes de agosto. La violencia contra la mujer no tiene ningún tipo de filtros: han sido asesinadas ecologistas, ambientalistas (Janet Kawas, Berta Cáceres) abogadas, doctoras, estudiantes, modelos. La propia poeta Clementina Suárez fue asesinada brutalmente en su casa de habitación y fue un crimen que nunca se esclareció. Honduras ha sido vulnerabilizado por décadas de violencia, golpes de estado, desastres naturales, injusticia, silenciamiento y políticas que lo han empobrecido económicamente y socialmente se ha convertido en un lugar donde han restringido derechos humanos. Sin embargo, estas creadoras no han permitido que asfixien y silencien sus voces y procesos artísticos y que el status quo frene sus luchas y su forma de rebatir este contexto, su forma de gritar es seguir creando desde un contexto un desalentador.

Celsa Flores, Regina Aguilar y Xenia Mejía son ejemplos de mujeres que se han mantenido estoicas, a pesar de que la historia oficial patriarcal ha tratado de diluir su legado, con una historia del arte hondureño basada solo en reconocer los aportes de artistas masculinos, que oculta, invisibiliza y niega el papel y desarrollo de las prácticas artísticas femeninas. En esta exposición se podrá observar por primera vez en Costa Rica a estas tres grandes creadoras unidas, con obras que materializan en diferentes técnicas (como pintura, escultura, dibujo, textiles, videoarte, video instalación, fotografía, arte público y material de archivo), sus memorias comprometidas con la transformación social y definidas como espacios de poder, donde yace la dialéctica entre la subjetividad y la pertenencia a una colectividad, reflejos de una temporalidad histórica.

La inauguración de la exposición, junto con una charla de las artistas y las personas encargadas de la curaduría y gestión, se realizará el jueves 20 de octubre, a las 7:00 pm, en Teorética y Lado V, Centro de Estudio y Documentación.

Curaduría: Susana Sánchez Carballo y Leonardo González.

Co-organización: Casa Ma, LL Proyectos, Teorética y Centro Cultural de España en Costa Rica.

Diseño gráfico: Tatiana Vargas

Montaje: José Castillo

Entre las actividades complementarias a la exposición se realizarán el martes 18 de octubre una acción performática realizada por la artista Celsa Flores titulada “Desde la Urdimbre” y el viernes 21 de octubre una charla con el artista y curador Leonardo González sobre LL proyectos, y estrategias acerca de cómo sobrevivir desde el arte en Honduras. Estas actividades se realizarán en Satisfactory (Barrio Escalante), espacio cultural fundado y dirigido por Erika Martin.

VISITAS GUIADAS

Se ofrecerán visitas guiadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con la curadora Susana Sánchez Carballo.

Reservación al correo: susanasanchezcarballo@gamil.com

INFORMACIÓN


ARTISTAS: Celsa Flores, Xenia Mejía y Regina Aguilar

SALAS: TEOR/ética y Lado V

EL PASILLO ROJO

Desde el 2019 El Pasillo Rojo se ha convertido en un pasaje de mediación de los materiales de la Biblioteca, se trata de una selección cambiante que parte de temas e inquietudes específicos. Planteamos relaciones aleatorias encontradas en los libros (colores, tamaños, formas, autorías, etc.) como una manera de explorar y jugar con los materiales a mano, y en

ocasiones también generando un diálogo con otros proyectos que estén sucediendo en los demás espacios de TEOR/éTica. La regla es que no hay reglas.

A propósito de la exposición de Celsa Flores, Regina Aguilar y Xenia Mejía, hemos querido hacer eco, desde el archivo y la biblioteca, de la exposición MUA Instala, curada por la Asociación Mujeres en las Artes, en Honduras en 1999. Esta exposición representa uno de los primeros intentos por articular una red de artistas mujeres centroamericanas en los años noventa, cuyas obras pueden verse en las imágenes que hemos seleccionado para el Pasillo.

Estos archivos del montaje, textos y noticias, dan cuenta del desarrollo de dicho proyecto, así como de la recuperación de memorias que recientemente se ha hecho sobre MUA Instala y todas las artistas que en su momento formaron parte de la exposición.

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