This post is also available in: English (Inglés)
ACERCA DE LA EXPOSICIÓN
Todo este tiempo
CURADURÍA: Lola Malavasi Lachner, Daniela Morales Lisac, Paula Piedra.
Apoyo curatorial: Guillermo Boehler, Kevin Pérez, Viviana Zúñiga
FECHAS EXPOSICIÓN: 20 JUL – 16 OCT 2021
Todo este tiempo parte de una invitación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a considerar el presente a la luz de los 200 años de la independencia de Costa Rica. Este presente es, inevitablemente, herencia de un colonialismo que ha desembocado en un sistema socioeconómico con grandes carencias y desigualdades. Las instituciones de nuestro país y sus maneras de operar actualmente responden de manera limitada a nuestros contextos y necesidades, ya que su enfoque está dictado por un modelo económico de acumulación de capital y afianzamiento de dinámicas de poder (lo cual se manifiesta en racismo, machismo, homofobia, especismo, etc.).
Esta es la herencia palpable de un colonialismo que ni dos siglos de independencia han podido borrar; al contrario, sigue siendo notable y se mantiene presente a través de un ritmo que explota y aplasta todas las vidas de manera desigual. Es así como el tiempo se ha convertido en una presencia ubicua, en el reflejo de un condicionamiento que por lo general nos supera y ante el cual nos sentimos impotentes.
No obstante, el tiempo —como lo concebimos y percibimos— es relativo. El ritmo actual de la vida en nuestro contexto es el resultado de un proceso de colonialismo y extractivismo definido por poderes externos. Aunque parezca fuera de nuestro control, queremos pensar que es posible resistir a estas condiciones a partir de una reconsideración, incluso una transformación de la idea del tiempo que nos gobierna.
Esta exposición plantea entender el tiempo desde un acercamiento más generoso con todos los seres vivos, incorporando los distintos ritmos de la naturaleza como marcadores de tiempo más apropiados para sobrellevar la vida. A partir de la observación de los vaivenes de las olas, del crecimiento de las plantas, o de los ciclos del clima es posible entendernos como parte de un todo y permitir que sea esa naturaleza la que guíe también nuestros ritmos. Esta otra manera de vivir el tiempo operaría en oposición a un sistema de productividad avasallador y vertiginoso, y a favor de un desaceleramiento en un espacio donde el tiempo transcurra de manera distinta.
La exposición incluye obras de la Colección Virginia Pérez-Ratton y de la Cooperativa Cráter Invertido de México, así como una selección de videos del Archivo TEOR/éTica. También se invitó a la artista Verónica Alfaro, quien, con la colaboración de Pablo Cianca, presenta un proyecto que se encontrará físicamente en TEOR/éTica y de manera virtual en el MADC: un proceso que ocurrirá simultáneamente en dos lugares y de dos maneras distintas.
INFORMACIÓN
ARTISTAS: Verónica Alfaro (CR), Gustavo Araujo (PAN), Héctor Burke (CR), Donna Conlon (PAN), Cooperativa Cráter Invertido (MEX), María Adela Díaz (GUA), Jonathan Harker (PAN), Carlos Jinesta (CR), Priscilla Monge (CR), Ronald Morán (SAL), Esteban Piedra (CR), Marta María Pérez (CUBA), Dominique Ratton (CR).
SALAS: TEOR/ética
Tercas Raíces, 2021.
Verónica Alfaro (Costa Rica)
Instalación y transmisión en vivo; dimensiones variables.
La instalación Tercas Raíces de la artista costarricense Verónica Alfaro parte de una invitación a pensar el bicentenario de la independencia de los países de la antigua Capitanía General de Guatemala. La artista, con la colaboración de Pablo Cianca, presenta un proyecto que se encuentra físicamente en TEOR/éTica como parte de la exposición Todo este tiempo y virtualmente en la exposición Cubo Negro en el MADC: un solo proceso que existe simultáneamente en dos lugares y de maneras distintas.
Tercas Raíces propone un diálogo entre naturaleza, diseño y tecnología, acoplando por medio del arte áreas que en ocasiones son consideradas discordantes pero cuya integración podría ofrecer un camino alternativo para un mejor futuro. La instalación en TEOR/éTica está construida con materiales recuperados de montajes de exposiciones o remodelaciones pasadas y cinco enredaderas de la misma especie. Esta planta, conocida en Costa Rica como Bandera Española (Clerodendrum Thomsoniae), crece envolviendo el soporte que se le provea. Por esta razón, la planta irá “colonizando” la instalación durante el tiempo que dure la intervención en TEOR/éTica, del 20 de julio al 16 de octubre.
No obstante, a diferencia del proceso de colonialismo extractivista y explotador, la propuesta de Verónica pretende generar un diálogo entre el crecimiento de la planta y la disposición de los materiales en el espacio, de manera que una responda a la otra. La artista irá adaptando la instalación según las necesidades y los ritmos de la planta, observando lo que su crecimiento le vaya pidiendo, así como las particularidades del espacio y los materiales. De esta forma se plantea una alternativa para imaginar maneras de construir un futuro más generoso, comprensivo y coherente con nuestro contexto. El proceso podrá ser visto del 20 de julio al 7 de agosto en Cubo Negro a través de la proyección de una trasmisión en vivo desde TEOR/éTica.
Quienes visiten el MADC estarán en contacto con la obra de una forma mediada por la virtualidad. La transmisión invita a una observación pausada y meticulosa para considerar una manera distinta de entender la presencia. En paralelo, quienes visiten repetidamente la instalación en TEOR/éTica podrán ser testigos del cambio en el espacio y del crecimiento de la planta, y presenciar las muestras sutiles del paso del tiempo.
This post is also available in: English (Inglés)