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Buchaca Generosa – Ed. 07

BUCHACA GENEROSA – Ed. 07

10 julio 2020

La Buchaca Generosa existe porque tuvimos que irnos de las casas de TEOR desde marzo. Nació de la necesidad de un nuevo espacio común, y, curiosamente, el hecho de que este ahora sea virtual nos permite ampliar ese espacio para incluir a aliades y cómplices más allá de Costa Rica. Las voces que hemos podido conocer y leer, algunas nuevas y otras no tanto, nos dan una sensación de compañía que ayudan a seguir empujando.

Sin ánimos de romantizar este episodio casi apocalíptico que atravesamos, creemos que es necesario (y casi terapéutico) reconocer las pequeñas victorias de esta forzosa pausa. No todos los días son malos. De repente tenemos tiempo de leer todos los artículos que hemos guardado en la carpeta titulada ‘’Para leer luego’’, que se acumula desde quién sabe hace cuánto. Algunas victorias son más personales, como tener tiempo de terminar la taza de café porque ya no hay que correr a agarrar el bus, o no preocuparse por llegar con pelo de almohada a trabajar el sábado. 

En esta edición llegamos hasta el Caribe y de vuelta y aceptamos que, aunque restringidas, seguimos juntas.


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

Conversaciones en aislamiento

Aldeide Delgado Puebla, Karen Esquivel, Maya Juracán, Salvador Vayà

Miguel A. López conversa con Aldeide Delgado Puebla, curadora de origen cubano radicada en Miami, fundadora y directora del Women Photographers International Archive (WOPHA); Karen Esquivel, artivista y especialista en género y política pública, radicada en San José; Maya Juracán, activista y curadora que busca diálogos comunitarios, coordinadora del Programa de Artes Visuales y de colección de Fundación Paiz, Guatemala; y Salvador Vayà, director saliente del Centro Cultural de España de Costa Rica. 


Los diálogos abordan las condiciones de desigualdad del sistema artístico, el impacto del COVID-19 en Cuba, las respuestas insuficientes de museos frente a las protestas antirracistas y anticoloniales en Estados Unidos, las relaciones entre el encierro y el crecimiento de la violencia contra la mujer, la precarización del trabajo artístico, la necesidad de un artivismo con lenguajes no normalizados, las estrategias de resistencia artística y comunitaria en Guatemala, los falsos discursos de inclusión, la importancia de romper con la definición occidental del arte, las posibilidades de un centro cultural como lugar de experimentación, la cultura al servicio de la ciudadanía y la importancia de seguir tejiendo redes en Centroamérica y el Caribe en un escenario de pospandemia.

Crédito imagen: Marilyn Boror Bor, ¡K ́O CHI NUK ́U ́X! / ESTA EN MI CORAZÓN/RECUERDO, 2019. Tocoyal. Cortesía de la artista.

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El espíritu rítmico del Sinkit 

A cargo de Manuel Monestel y Glendon Ramírez

En el 2015, como parte de la convocatoria hecha por TEOR/éTica para proyectos interdisciplinares, Manuel Monestel y Glendon Ramírez conversaron acerca de su investigación sobre el Sinkit, una variante musical surgida en Limón, Costa Rica, y cuyo origen se encuentra en los elementos culturales y rítmicos traídos a la región por los trabajadores provenientes de la isla de Saint Kitts y de otras zonas del caribe antillano desde el siglo XIX. A partir de su proceso de investigación, ambos reflexionan sobre la existencia del Sinkit con la intención de darlo a conocer en el presente mediante la recuperación y la creación musical, y también para visibilizar la compleja y múltiple historia, generalmente dejada de lado, de la población del caribe costarricense. 

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El Caribe Invisible

Virginia Pérez-Ratton

En el contexto del  Simposio “Representaciones del Caribe” en Cartagena de Indias (junio del 2008), Virginia desarrolla su ponencia en respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la representación visual del caribe en Centroamérica?, afirmando que, debido a la invisibilización sistemática de la cultura afrocaribeña, hay una inexistencia de una verdadera representación visual. Mediante una revisión histórica, también interroga las razones por las cuales Centroamérica, que finalmente ha sido siempre parte integral del Caribe, no se asume como tal. Este video, que forma parte del Archivo de TEOR/éTica, expone un tema que hemos conversado y problematizado juntas: A la hora de encontrar vacíos en la historia ¿que dejan en evidencia esos vacíos y qué preguntas les hacemos? 

Créditos del video: Videoconferencia grabada en TEOR/éTica para el Simposio “Representaciones del Caribe” en Cartagena de Indias, Colombia (junio 2008). Archivo del Centro de Estudio y Documentación, Lado V, TEOR/éTica.

Imagen: Archivo del Centro de Estudio y Documentación, TEOR/éTica.

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De cómo se ahoga un grito. Reporte de ironías, odios y un Santo Domingo en plena pandemia.

Luis Graham Castillo

Desde la República Dominicana, Luis Graham nos envía un sagaz reporte que conecta el pasado colonial de esta isla con el reciente ambiente electoral que vivieron los dominicanos en las semanas pasadas, al mismo tiempo que sortean el impacto de la crisis del COVID-19. En medio del desaliento y los malos augurios para el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva; siempre hay voces que no callan. Este es precisamente el rol que el arte y el activismo asumen en nuestras sociedades. Hay voces que apuestan por visibilizar, denunciar, enunciar e imaginar. Cuestionar el presente de manera crítica es lo que nos permitirá hacer frente a los cambios y transformaciones que el conjunto de crisis que atravesamos nos demandan. 

Luis Graham Castillo (República Dominicana). Gestor cultural, escritor y curador independiente. Piensa y sueña desde el Caribe Insular. 

Crédito imagen: Monumento a Fray Antonio de Montesino. Foto: Frank Alfonso, 2020.

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Libertad Condicionada

Andrés Murillo

Invitamos al artista Andrés Murillo a hacer una reflexión por medio de la imagen acerca de la situación que percibe actualmente. Andrés acompaña la pintura con un texto que toca temas de aislamiento, ciertas frustraciones y preguntas que han surgido en medio de la crisis para dar una mirada honesta del momento actual.

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