X

Fondo de Emergencia 2020

Fondo de Emergencia 2020

para Artistas Centroamericanos

Este Fondo de Emergencia está dirigido a cubrir necesidades urgentes de artistas impactados por el COVID-19 que están enfrentando situaciones difíciles en términos financieros o de salud. Debido a la suspensión forzada de varios de nuestros programas presenciales, hemos decidido reorientar parte de ese presupuesto para la comunidad artística. La mayoría de artistas en Centroamérica dependen del trabajo independiente para sobrevivir, en una región con un mercado cultural frágil y prácticamente sin apoyos estatales de ningún tipo. La situación es ya suficientemente precaria y el efecto del COVID-19 puede ser ser devastador.

El Fondo de Emergencia reconoce la desigualdad de los contextos y comunidades al momento de hablar de Centroamérica, así como las respuestas desiguales que están implementando nuestros gobiernos, lo cual va a significar impactos más dramáticos y severos en algunos países en relación a otros. Reconocemos también que la estabilidad de los artistas está en muchos casos asociada a situaciones como la riqueza familiar, el acceso a la educación privada, el trabajo en otros campos profesionales, y determinada también por privilegios sociales (la raza, el género, la sexualidad, la geografía, la ciudadanía, el capacitismo, entre otros). 

Si bien queremos ayudar a la mayor cantidad posible de artistas en Centroamérica, este Fondo de Emergencia va a dar prioridad a aquellas comunidades en riesgo y personas para quienes la violencia e inequidad estructural afecta de manera más drástica en la vida cotidiana.

Invitamos a otras organizaciones, instituciones, filántropos o personas interesadas en contribuir con este fondo que nos contacten a comunicacion@teoretica.org para ampliar el rango de ayudas y acción. El monto actual del Fondo es US$ 12,000 dólares

Fechas importantes:

Lanzamiento: lunes 15 de junio 2020

Cierre de recepción de propuestas: 28 de junio 2020

Comunicación con personas seleccionadas: A partir del 4 de agosto 2020


Transparencia

  • La información recolectada por medio del formulario es confidencial y será archivada por TEOR/éTica. 
  • Para guardar absoluta transparencia, al final del periodo de apoyo compartiremos una lista de solamente los nombres de aquellas personas que sean beneficiadas por el Fondo de Emergencia.
  • El proceso de revisión será realizado por dos integrantes de la organización, así como por colegas invitados que trabajarán ad honorem.

La aplicación

Partimos de la buena fe y buenas intenciones de quienes solicitan este apoyo. Pedimos que quienes lo soliciten realmente se encuentren en una situación de emergencia. Seamos solidarios y respetuosos con nuestros colegas en situación de riesgo.

El Fondo de Emergencia está dirigido a cubrir costos asociados a los efectos más severos de esta catástrofe en los artistas como: alimentación, acceso a medicinas o cuentas de atención médica. Este NO es un fondo para producir obra, investigaciones o proyectos futuros.

  • El Fondo de Emergencia es exclusivamente para artistas que viven y trabajan en Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá).
  • Se aceptan solicitudes de artistas de las siguientes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, video, medios digitales, performance, instalación y soportes híbridos.
  • Los artistas pueden solicitar un monto de hasta USD 400 dólares norteamericanos
  • Los artistas que reciben el fondo una vez no podrán volver a solicitarlo.

El formulario

Este formulario recoge información que permite verificar que quienes aplican al Fondo de Emergencia cumplen con las condiciones antes descritas, confirmar su práctica artística, y recopilar datos para procesar económicamente el pedido. En caso de que la persona en necesidad no pueda hacer esta solicitud por limitaciones de acceso a la tecnología o por razones de salud, existe también la opción de nominar a alguien. Hay una indicación especial al inicio del formulario para ello.

El formulario incluye:

  1. Datos personales de las personas solicitantes.
  2. Una declaración corta donde se describa usted y su trabajo, así como lo que le motiva a hacer arte.
  3. Una declaración corta sobre sus necesidades donde indique de qué forma la situación del COVID-19 está amenazando su estabilidad, su salud, su economía, o la de aquellos que dependen de usted.
  4. Documento que sustente su práctica artística (página web, currículum, fotos de obras, PDF, portafolio, entre otros).
  5. Datos para la realización del pago del apoyo económico (transferencia bancaria y/o PayPal). **Sabemos que no todos tienen cuentas bancarias o cuenta PayPal. Si ese es su caso, indicar cuál podría ser la mejor manera.
  6. Declaración de que la información del solicitante es verídica.

Si usted es un artista que requiere con suma urgencia una ayuda económica por favor haga click AQUÍ y llene la solicitud para recibir apoyo.


¿Quiénes somos?

TEOR/éTica es una fundación sin fines de lucro fundada en 1999 y ubicada en San José, Costa Rica. En sus más de 20 años de trabajo continuo, TEOR/éTica se ha dedicado a apoyar, incentivar y promover la producción artística de Centroamérica y el Caribe. Más información sobre TEOR/éTica en www.teoretica.org.

Preguntas o consultas escribir a comunicacion@teoretica.org

Apoyo

Este Fondo de Emergencia cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones y personas: Arts Collaboratory, DOEN, Susana Sánchez Carballo, Y.ES Contemporary y TEOR/éTica.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo