X

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA CONVOCATORIA PARA LA DIRECCIÓN DEL MADC 

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA CONVOCATORIA PARA LA DIRECCIÓN DEL MADC

Desde la Codirección de TEOR/éTica manifestamos nuestra preocupación ante la manera en la que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) está gestionando el cambio de su Dirección. 

El pasado martes 2 de junio, el MADC publicó una convocatoria abierta para el puesto de Dirección, sin previa explicación de la salida de su actual Directora, quien deja su cargo a menos de un año de haber asumido el puesto. El modo en el que se comunica esta convocatoria, así como la despectiva ligereza de los plazos (15 días) y los documentos solicitados para la posición (un CV y un texto de 500 palabras para un programa de 5 años), despiertan una serie de cuestionamientos que nos hacemos como trabajadoras de la cultura y ciudadanas frente a una institución pública que depende del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Queremos recordar la importancia de este museo no sólo para Costa Rica, sino para TODA la región centroamericana. El MADC ha sido el primer museo de arte contemporáneo en Centroamérica, y es aún la única institución pública de estas características que ofrece una perspectiva regional. Apelamos a la relación tanto histórica como institucional que existe entre el MADC y TEOR/éTica, que nos liga y hace responsables ante una comunidad artística a la cual nos debemos. 

Por ello, exigimos absoluta transparencia para un proceso de  convocatoria que ha iniciado de manera desafortunada y genera dudas razonables sobre la posibilidad de encontrar una persona idónea para un puesto de tanta importancia. Demandamos transparencia en las comunicaciones del MADC hacia la comunidad artística, incluyendo una explicación satisfactoria de las razones por las que la actual Directora deja el puesto, así como el calendario y el plan de la nueva contratación. Más aún, instamos a que se revisen los plazos y requisitos de la convocatoria bajo principios que aseguren el rigor y la excelencia en la elección del candidato. 

Del mismo modo, ante el énfasis presente en la convocatoria sobre conocimientos en industrias creativas y la agenda hacia el desarrollo de una industria cultural de diseño, queremos llamar la atención sobre el peligro latente de enrumbar al MADC hacia marcos de trabajo que responden a una visión neoliberal y reductora del lugar del arte en la sociedad. Nos preocupa la instrumentalización de la cultura como un activo más en función de la productividad económica y la generación de capital, en desmedro de su capacidad de acoger voces y perspectivas que confronten de manera crítica el presente. El rol del museo debe contribuir a la construcción de una esfera pública e introducir ideas y modelos para repensar la vida en común, más aún en este momento de crisis local y global que atravesamos. 

Nos abrimos a la comunidad artística para dialogar y ofrecer salidas propositivas en un momento en el cual el papel del arte y la cultura deben ser defendidas como servicio público de necesidad vital para la regeneración del tejido social afectado por las varias consecuencias de la pandemia. Ante la dificultad de reunirnos presencialmente, invitamos a artistas, profesionales del arte y la cultura, y a la sociedad civil en general, a manifestarse en sus redes con el hashtag #quéMADC –y a etiquetar al MADC y al Ministerio de Cultura y Juventud– para demandar transparencia y respeto para una institución pública que debe seguir cumpliendo un rol fundamental en la sociedad. 

Paula Piedra, Daniela Morales Lisac, Maria Paola Malavasi, Miguel A. López 

San José, 5 de junio, 2020

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo