X

Buchaca Generosa – Ed. 05

BUCHACA GENEROSA – Ed. 05

29 mayo 2020

Para la edición No. 5 de estas Buchacas Generosas, distintas contribuciones lúdicas y reflexivas exploran lo que se puede hacer desde las instituciones culturales y las iniciativas artísticas en un momento en el que en teoría no hay público presente. Para TEOR/éTica, el cierre de nuestras casas, paradójicamente nos dio el espacio necesario para construir lugares que nos conectaran más allá de nuestras fronteras. Las Buchacas Generosas iniciaron con el deseo de proponer un lugar de encuentro que no dependiera del espacio. Lo que quizás no dimensionamos en su momento fue que más bien naciera un nuevo lugar de gestión y diálogo a lo interno de TEOR/éTica.

Pasamos dos semanas armando el contenido de cada edición. Todas proponemos, contactamos, traducimos, editamos, buscamos material y contribuimos desde nuestros intereses. Se necesitan doce manos, seis cabezas, y un esfuerzo colectivo en gestión y diálogo para que estas recopilaciones lleguen a quienes las necesiten en este momento. Confiamos profundamente en que durante los tiempos de silencio cada cual está al acecho de materiales relevantes, o en conversaciones que potencialmente se puedan compartir con nuestros públicos. Y así es como cada semana seguimos haciendo buchaca: con un esfuerzo colectivo que naturalmente ha llevado a construir un archivo de voces, perspectivas y reflexiones que a futuro constará como la memoria institucional de una comunidad en tiempos de incertidumbre. 

Todo esto nos deja muchos aprendizajes sobre cómo podrían desarrollarse las cosas a futuro, en términos de trabajo en conjunto y contribución creativa. Explorar estas posibilidades nos ha ayudado a entender desde otro lugar nuestra contribución particular a un proyecto, sea Buchaca, o sea la tarea gigantesca de sostener TEOR/éTica.


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

Museos y Afectos. La institución como agente político de transformación social.

Carmen Oviedo

Cuando el museo y las instituciones culturales se olvidan de su responsabilidad como espacio en el que se articula la generación de la cultura, Carmen Oviedo nos presenta las circunstancias políticas-culturales que hacen que esto suceda. Propone una contra narrativa, que traslada a los museos lógicas que pertenecen a espacios periféricos, domésticos y habitualmente feminizados; espacios en los que se cuida la vida y que son productores de bienestar. De esta manera, se nos invita a reconocer estos lugares en nuestros propios contextos y a volver a la siguiente pregunta más preparadas: 

¿cómo podemos hacer que éstas [instituciones culturales] empiecen a entenderse a sí mismas como agentes políticos de transformación social?

Crédito Imagen: Cortesía de LaRuidosaOficina. Foto por: Verónica Quesada.

Leer texto completo

Desigualdades preexistentes y pandemia: Miradas y propuestas en el arte contemporáneo costarricense

Diálogo con la artista Marcela Araya

Esta entrevista surgió a partir de un intercambio casual por Instagram entre Lola Malavasi y la artista costarricense Marcela Araya. A partir de una conversación sobre la relación entre instituciones y artistas, y las posibilidades que existen para mejorar condiciones laborales y construir intercambios más horizontales, se plantearon una serie de preguntas para pensar cómo el medio artístico puede cuestionar, interpelar y apoyar la institucionalidad local, y a la vez ser crítico de las maneras de hacer que se heredan de un sistema institucional que actualmente se ve limitado y obsoleto. 

Imagen: Cortesía de Marcela Araya.

Leer texto completo

Planta Baja (vídeo-carta a Miguel Benlloch)

Tamara Díaz Bringas, Fernando López y Alejandro Simón

Este mes de abril queríamos haber bajado a Granada para ver la expo de Miguel Benlloch. Como el parón nos detuvo, cogimos lo que teníamos a mano para permanecer juntas en la distancia y con Miguel. Wojnarovich se vino a acompañarnos y, en este preciso momento, nos recordó herramientas que resonaban con lo vivido cuando podíamos bajar al jardín. Quisimos tomar lo que algunas cosas tenían que decirnos viendo crecer un granado en la distancia y los brotes de la primavera en las macetas de casa. ‘La colectividad’ que se formó entre colores, imágenes, palabras, sonidos, pantallas y plantas, como nos dice Simone Weil, fue ‘órgano de transmisión mediante el cual los muertos pueden hablar a los vivos’. El Planta baja de Granada fue un bar iniciado por Miguel con sus amigos, pero también podía haber sido un jardín. Aunque nuestros cuerpos no podían estar, buscar juntas una forma consiguió que nos animáramos, y que muchas se acercaran a celebrar un duelo que se nos hace humus. Poner la vida en el centro es también recordar el tránsito de los cuerpos, cuidar que sea bueno.

Este vídeo reúne una mezcla de cosicas (una tipografía, frases dichas o escritas, poemas, colores, imágenes tomadas y encontradas, mensajes de email, citas de libros, entradas de diarios, búsquedas en internet, sonidos,…) que entretejen vidas y afectos y que Tamara Díaz Bringas, Fernando López y Alejandro Simón han hilado en un orden relativo.

Crédito imagen: Reina en pleno crecimiento fotografiada por Román Lores en el jardín de las mixturas el 23 de abril de 2019.

Ver Planta Baja

Vamos a Besarnos

José Daniel Clarke Caamaño, Frente por los Derechos Igualitarios

El 16 de mayo de 2017 se inauguró en TEOR/éTica la exposición Vamos a Besarnos, producida por el Frente por los Derechos Igualitarios. La exposición se pudo realizar gracias al apoyo de Hivos y el Fondo Mundial, en el marco del proyecto país sobre VIH. Vamos a Besarnos fue un esfuerzo para ordenar, sistematizar y divulgar distintos materiales y testimonios recopilados durante años, y que ayudan a entender el camino recorrido en forma colectiva —en la búsqueda y exigencia del respeto y la igualdad de derechos—, las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans, intersex y en general todas las personas queer y no heterosexuales en Costa Rica. En medio de la pandemia provocada por el COVID-19 y en la semana de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica, compartimos la versión digital de los materiales que dieron forma a esta exposición.

Vamos a Besarnos: archivo digital 

Conversaciones en aislamiento

Donna Conlon, Johan Mijail y María Elena Ortiz

Miguel A. López conversa con Donna Conlon, artista visual afincada en Panamá; con María Elena Ortiz, curadora del Pérez Art Museum de Miami; y con Johan Mijail, escritor antirracista y artista trans-marica dominicano. Los diálogos abordan la creación de sinergias creativas por medio de talleres de artistas, la lección de humildad de la humanidad frente a la pandemia, la interdependencia de la vida en el mundo, el giro digital de los museos, el rol del coleccionismo institucional, las economías en el Caribe, la importancia de visibilizar los cuerpos seropositivas y de disidencia sexual, la memoria y el significado política de la noción de enfermedad para los cuerpos no normativos, y la escritura como una forma de relacionarnos con el dolor y las huellas del colonialismo.

Crédito imagen: Donna Conlon, Ropes and Mangroves #5, 2018. Tinta en papel de acuarela, 30 x 22 cm. Cortesía de la artista y Diablo Rosso

Leer conversaciones en aislamiento

Agobiarte

Darién Montañez 

En 2015, lo que comenzó como un chat para el ocio y el intercambio casual, rápidamente se convirtió en un proyecto de documentación que colecciona todas esas manifestaciones del amor latinoamericano por inventarse nombres que terminan en Arte: MirArte, CurArte, RayArte, BancArte. Desde el 2019, bajo el cuidado de Darién Montañez, esta documentación reside en la plataforma de Instagram bajo el nombre de @AgobiArte. Estos nombres están por todos lados: ¡el que esté libre de pecado que tire la primera piedra! 

¡Pasen a ver!

Agobiarte es un proyecto en el que participan: María Paola Malavasi, Daniela Morales y Paula Piedra (Costa Rica); José Castrellón y Darién Montañez (Panamá).

Ver video

Recetario Colectivo

Yanice Acuña, Gabriela Alfaro, Karla Herencia, Carlos Villaseñor.

La cocina de TEOR/éTica tiene un piso con una cuadrícula de ajedrez y una nevera heredada de los años 50 que enfría a medias y nos derrite los helados; pero de la cual no nos deshacemos por cariño o por superstición. La cocina da a un patio que en algún momento tuvo el piso rosado y aveces alberga una hamaca. Es el espacio donde almorzamos casi todos los días, turnándonos entre once la mesita de tres puestos que está al lado de la ventana. La usamos para cocinaderas colectivas, para emborracharnos y para los ensayos de karaoke.  Por ahora, compartimos nuestras cocinas y recetas desde lejos…

Leer Recetario Colectivo

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo