X

Buchaca Generosa – Ed. 01

BUCHACA GENEROSA – Ed. 01

03 abril 2020

Desde 2016, en TEOR/éTica publicamos anualmente la Buchaca, una revista digital que busca hacer una reflexión crítica sobre nuestras formas de hacer.

En Costa Rica, le llamamos “buchaca” a ese puñito de algo que se guarda cuidadosamente con el propósito de ser compartido en un momento clave: la bolsita plástica con dinero que se esconde debajo del colchón, las galletas que se van guardando para la hora del café, o los dos cigarros que se dejan encima de la refrigeradora para cuando llegamos tarde después de la fiesta. 

“Hacemos buchaca” en buenos tiempos para cuando llegue la necesidad, recolectando de a poquitos para eventualmente ponerlo en buen uso y ojalá compartirlo. Reconocemos que ese momento de necesidad ha llegado. Por tanto, estaremos compartiendo nuestras Buchacas Generosas, publicando ediciones especiales con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, así como textos, contribuciones de artistas comentando obras y su relación actual con nuestra realidad inmediata, y herramientas que se nos hacen relevantes.

Nuestras casas permanecen cerradas por tiempo indefinido, pero seguiremos invitando a nuestros públicos a pensar el presente desde el arte por medio de distintos canales. 

Principios para una cancelación ética: Versión tropical

Traducido e intervenido por Lola Malavasi L.

A partir de un texto de Laura Zabel, que propone tomar ciertas medidas a la hora de cancelar eventos y/o contratos con artistas, Lola Malavasi hace una traducción al español y adapta algunos consejos a nuestros contextos.

«Muchos negocios, organizaciones y personas se ven en la posición de tener que cancelar eventos públicos y reuniones debido a la pandemia del Coronavirus/COVID-19. Esto es decepcionante y aterrador para muchas organizaciones y negocios que dependen de eventos presenciales para llevar a cabo su misión y generar ingresos. También tiene el potencial de ser extremadamente nocivo para la estabilidad económica de artistas y otras trabajadoras independientes.»

Principios para una cancelación ética: Versión tropical – Aquí

Texto original de Laura Zabel – Aquí

Juntos (pero) solos 

Mariela Richmond

La artista Mariela Richmond escribe desde su experiencia en la Alter Academia 2016 y, en el camino, habla también acerca de los intentos, los aciertos y las faltas que desencadena la convivencia de un grupo de personas dentro de un espacio compartido. La cercanía generada por la dinámica de la residencia, y la mezcla entre lo cotidiano y lo investigativo que esa cercanía supone, también la hacen preguntarse por las condiciones necesarias para provocar acciones realmente colaborativas, así como sobre la urgencia de que esas acciones sean vistas como caminos menos utópicos y menos incómodos entre quienes participan de ellas.

Leer más

Hagamos un cortis

Adrián Flores Sancho

…en esos días vivimos muchas vidas. En el 2017, Adrián Flores formó parte del Banga, un llamado al encuentro organizado por TEOR/éTica cuya intención era hacer un alto en el camino habitualmente seguido para reflexionar e imaginar la gestión llevada cabo por un proyecto como TEOR y por sus futuros posibles. Más allá del aprendizaje o de los resultados adquiridos en el momento, el texto de Adrián se centra en el estado de excepción y privilegio que significa detenerse para escucharse entre sí, y en lo raro que suele ser pensar en las personas y en la historia de los lugares que conforman lo que desde afuera solo se ve como una institución. 

Leer más

»Cosiendo, pensando, cosiendo»

Patricia Belli

La artista nicaragüense Patricia Belli habla sobre su ensamblaje textil “Vejez” (1997), una pieza de la colección Virginia Pérez-Ratton, que explora el trabajo feminizado, la memoria de la ropa reciclada, la sensualidad de las texturas, el cuido y el paso del tiempo.

 

Artes y luchas

Entrevista de Artpress a TEOR/éTica (en francés)

El último número de la revista francesa Artpress (no. 53, marzo de 2020) está dedicado a América Latina. Los editores que coordinaron este número subtitulado “Artes y luchas”, Diego Milos y Michelle Sommer, invitaron a TEOR/éTica a participar en una sección dedicada a mapear espacios independientes. Nuestros co-directores, Paula Piedra y Miguel A. López, compartieron sobre la historia de la institución, sus compromisos éticos y culturales, así como dinámicas de investigación y estrategias de trabajo colectivo.

Descargar AQUÍ la portada, el índice y la contribución de TEOR/éTica (p.129)

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo