X

Manifiesta: Sosteniendo la vida

Manifiesta: Sosteniendo la vida

– Fundación ARS TEOR/éTica –

Desde el pasado sábado 15 de marzo, TEOR/éTica tomó la medida de cerrar sus puertas al público y cancelar todos sus eventos para marzo y abril, acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud de Costa Rica en relación a la crisis del COVID-19.

Nuestras casas han sido durante más de 20 años un lugar de reunión, un espacio para comer, tomar café, aprender y juntarnos. El aislamiento, si bien es necesario, toca el núcleo afectivo que compone y sostiene las redes que hacen de TEOR/éTica lo que es. Para nosotras en este momento es prioridad cuidar de nuestro equipo –la salud de nuestro personal, pero también de colaboradoras y agentes con quienes trabajamos– ante amenazas de distinta índole, ya sea de salud, psicológica o económica.

Queremos seguir el horizonte ético de sostener la vida en un momento donde se implantan lógicas agresivas de aislamiento e individualismo, y a la vez proteger la posibilidad del arte como una inyección de oxígeno en medio de la asfixia. TEOR/éTica quiere responder al principio ético de defender los espacios del arte y la cultura como instancias necesarias desde donde leer, pensar, sentir y dar testimonio crítico del presente.

En la coyuntura actual, y en el marco de la situación de vulnerabilidad en el sector cultural, se nos hace aún más imperativo darle lugar al arte por medio de la labor que hacemos, tanto a nivel local como internacional. Creemos que en medio de una crisis y conmoción, las instituciones artísticas deben convertirse en espacios de refugio intelectual, emocional y político. Aspiramos a que TEOR/éTica, por medio del trabajo colectivo y la reimaginación de sus programas, pueda contribuir, aunque sea parcialmente, a procesar la experiencia traumática inevitablemente asociada a esta pandemia, así como ayudar a regenerar los lazos eventualmente quebrados por la violencia, la enfermedad, el terror o la muerte.

En un momento donde el modelo neoliberal ata el arte a la especulación y el lucro, aspiramos a que TEOR/éTica defienda lógicas distintas. No podemos disociar lo que decimos de lo que hacemos. No hay duda de que nos enfrentamos a un escenario difícil y complejo, lo cual exige de nosotras hacer frente con una buena gestión. Nuestra responsabilidad es responder coherentemente a la comunidad para la cual trabajamos y a quienes nos debemos.

Los eventuales cambios y la reimaginación que vamos a implementar son una respuesta a lo que estamos viviendo hoy. Nos mantenemos vigilantes para realizar los ajustes en función de las circunstancias. Si bien existen preguntas e incertidumbre sobre el desarrollo del programa como estaba originalmente planteado para este 2020, hay, por otro lado, intuiciones y certezas sobre qué puede ser necesario hacer para el contexto.

La situación actual implica un cambio inmediato y urgente en función de las circunstancias que exige otros modos de pensar, comunicar y producir contenidos y programas. En la medida que sea necesario –respetando los ritmos propios para procesar situaciones de miedo e incertidumbre que escapan a nuestro control- iremos reimaginando cómo continuar con nuestra misión y objetivos, poniendo ante todo el cuido y la vida de todas las personas que componen la institución y velando por la comunidad cultural.

Paula Piedra, Miguel A. López, Daniela Morales L., Lola Malavasi L.

Dirección Artística Colectiva

San José, Costa Rica.

26 marzo 2020

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo