X

Beca El Flotador

Convocatoria 2019 – Beca El Flotador

Beca de producción para artistas emergentes

TEOR/éTica y Lado V invitan a artistas emergentes a presentar propuestas para concursar por becas de producción de US$500 cada una.

Fechas importantes

    • Lanzamiento: 12 agosto 2019
    • Cierre: 15 setiembre 2019
    • Anuncio público de resultados: 14 octubre 2019
    • Pago de beca: 21 al 25 de octubre 2019

Propósito:

El Flotador es un apoyo económico que busca solventar la producción de obra para artistas emergentes de Centroamérica que estén trabajando en el campo de las artes visuales. El objetivo de la beca  es visibilizar y apoyar el trabajo de  artistas cuyos proyectos sean poco conocidos en el medio artístico regional e internacional. Se prestará mayor atención a trabajos basados en procesos de investigación, ya sea en torno a la forma, la materia, el espacio, el cuerpo, el contexto y/o de corte histórico y teórico.

Beca dirigida a:

Artistas visuales. No incluye: teatro, cine, literatura, danza.

Requisitos:

    • Ser  nacional y residente de los siguientes países: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice.
    • No haber recibido una beca de TEOR/éTica en los últimos 5 años (Beca Texto Crítico, Beca Catalizadora, Beca de apoyo de movilidad, Alter Academia, Artista Emergente, Beca Interdisciplinaria, Beca Curatorial)
    • No estar matriculado en ninguna institución pedagógica a nivel secundario o universitario (bachillerato y licenciatura).
    • Menor de 40 años de edad a la fecha de lanzamiento de esta convocatoria (12 de agosto de 2019).

Dotación de la beca:

USD $500

Forma de presentación de solicitudes:

Cada artista  debe enviar un documento único en formato PDF al correo comunicacion@teoretica.org, que incluya:

    • Datos personales: nombre completo, nacionalidad, país de residencia, fecha de nacimiento, estudios realizados, ocupación.
    •  Un texto de 600 palabras, en castellano, que describa su práctica artística y para qué específicamente pretende utilizar la beca.
    •  De 2 a 6 imágenes de trabajos hechos en los últimos 3 años con una descripción breve.

El archivo debe tener la siguiente nomenclatura: FLOT, guión bajo, nombre del artista, guión bajo, nombre del proyecto.

Ejemplo: FLOT_DanielaMora_EsferasdePiedra.pdf

**NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA LAS APLICACIONES QUE NO CUMPLAN CON ESTOS REQUISITOS.

Proceso de selección:

El comité de selección está integrado por Sofía Gallisá Muriente (Codirectora de Beta Local, Puerto Rico), Ximena Gama (Curadora de Artes de la Cinemateca de Bogotá, Colombia) y María José Monge (Curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central, Costa Rica). 

Información importante sobre la beca:

Sobre el uso de la beca: El dinero puede emplearse para cubrir gastos de producción de proyectos artísticos, lo cual incluye alquileres de equipo, materiales, viajes, honorarios de servicios de terceros contratados, costos de impresión de documentación de apoyo, así como gastos personales y colectivos asociados al trabajo a desarrollar (transporte, per diem, etc.). El dinero no debe ser usado para financiar obras o proyectos a exhibirse en galerías comerciales o en ferias de arte, así como tampoco para solventar deudas personales, gastos de publicidad o catálogos de exhibición. El objetivo de la beca es que ayude a complementar gastos de producción de un proyecto de investigación a realizarse de manera inmediata o en el corto plazo (3 meses). 

Obligaciones de los ganadores: Los seleccionados deben enviar un texto de 500 palabras y tres fotos en un plazo de tres meses luego de pagada la beca, las cuales registren para qué exactamente se usó el dinero y cuál fue el resultado. La presentación o publicación de la obra en el futuro deberá ser acompañado de un crédito sencillo a través de la siguiente oración: “Producido con el apoyo de la beca El Flotador, TEOR/éTica, 2019”. 

Ser ganador de la beca no implica que las obras vayan a ser exhibidas o mostradas en TEOR/éTica.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo