X

Seleccionados – Programa de Formación Curatorial 2019

Seleccionados – Programa de Formación Curatorial 2019

La primera edición del programa se estará realizando durante el mes de julio en TEOR/éTica.

TEOR/éTica quiere agradecer el gran interés que generó el Programa de Formación Curatorial 2019, el cual es una versión piloto de una plataforma que esperamos hacer crecer y ofrecer un espacio continuo de aprendizaje en Centroamérica. El programa, que se llevará a cabo en TEOR/éTica del martes 23 al sábado 27 de julio, propone preguntas sobre las distintas dimensiones del trabajo curatorial. 

Las discusiones serán lideradas por Elvira Dyangani Ose (directora de The Showroom, Londres) y Chus Martínez (directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design, Basilea), con la participación adicional de Stefanie Hessler (curadora del TBA21-Academy, Londres, y profesora de teoría del arte en el Royal Institute of Art, Estocolmo), en diálogo con Miguel A. López (codirector y curador de TEOR/éTica).

Los seleccionados para esta edición son:

  • Josseline Pinto, Maya Juracán, Diego Ventura (Guatemala).
  • Patricio Majano, Eduardo Crespín (El Salvador).
  • Karon Sabrina Corrales (Honduras).
  • Moisés Ernesto Mora López, Gladioska García, Alberto Torres, Ricardo Huezo (Nicaragua).
  • Sofía Villena, María José Monge, Guillermo Rojas Boehler, Marco Antonio Díaz Cortés (Costa Rica).
  • Gladys Turner, Raúl Altamar Arias (Panamá).

El proceso de selección se basó en la experiencia de los candidatos y las posibilidades asociadas a su trabajo local. Nos llegaron casi cerca de 50 aplicaciones, todas bien sustentadas, y fue realmente difícil la selección de este grupo reducido. Queremos invitar a todos quienes aplicaron a volver a enviar sus solicitudes para el programa del próximo año.

Otro de los objetivos de este programa ha sido fortalecer la colaboración entre instituciones artísticas, museos, espacios independientes y agentes de la región. Queremos agradecerles a todos quienes se han sumado a este esfuerzo. Al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y a Antonio Murzi por aportar dos becas para curadores de Panamá. A Susana Sánchez Carballo para hacer posible una beca para una persona de Honduras. Gracias a Y.ES (El Salvador) y a Fundación Paiz (Guatemala) por contribuir con apoyos para la participación de curadores de sus instituciones. También agradecemos a otras instituciones que se han sumado a esta iniciativa como la Fundación Ortiz Gurdian (Nicaragua), EspIRA (Nicaragua), y al Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala.

Ver el campo del arte como una ecología implica no solo subrayar la interdependencia y formas conjuntas de fortalecimiento, sino también tomar en consideración formas de producción de valor más allá de las lógicas puramente mercantiles y que apuesten por fomentar vínculos y relaciones. Así, crear espacios formativos y de colaboración interinstitucional busca lograr transformaciones a mediana y gran escala que impacten positivamente en el desarrollo de la sociedad y de la comunidad artística.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo