X

Seleccionados Alter Academia 2019

TEOR/éTica se complace en anunciar a Rebeca Martínez, Fabiana Obando, Gabriel Gutiérrez y Pablo Cianca como participantes de la cuarta edición de la Alter Academia. Esta se llevará a cabo de agosto a diciembre, 2019.

Al igual que la edición anterior, el proceso de selección para la Alter Academia 2019 partía de pedirle a allegados de TEOR/éTica, profesores, artistas y agentes activos en las artes, que enviaran sus sugerencias de artistas jóvenes que consideraran podrían beneficiarse de esta oportunidad. Queremos agradecer a Adrián Flores, Carlos Fernández, Edgar León, Javier Calvo, Karla Herencia, Mariella Richmond, María José Chavarría, Sergio Rojas, Gala Berger, Cristina Ramírez, y Antonieta Sibaja por su disposición para colaborar con este proceso. Recibimos sus sugerencias, a partir de las cuales se construyó una lista de personas a quienes invitamos a conversar de sus procesos de investigación y sus deseos de aprendizaje.

La selección final estuvo a cargo de Verónica Alfaro, Guillermo Boehler, Lucía Howell y José Rosales, artistas participantes de la Alter Academia 2018, junto a Lola Malavasi L., Codirectora de TEOR/éTica y coordinadora del proyecto. Agradecemos a Carolina Gutiérrez Alpízar, Flavia Sánchez, Johan Phillips, Adrianne Robert, Erina Libertad, Alejandra Segovia, Pia Chavarría, Alejandra Marín, Carlos Aguilar y Laura Villalta por dedicarnos el tiempo para conversar sobre sus proyectos y mostrar interés en el espacio que abre la Alter Academia.

Para la selección de este año tomamos en cuenta lo siguiente:

  • Cómo aprovecharía el espacio en las salas de Lado V
  • La disposición para entrar en un diálogo crítico
  • Nivel de desarrollo del proyecto: en qué momento se encuentra el proceso
  • Herramientas teóricas, críticas y técnicas que cada cual puede ofrecer, así como cuales quieren aprender
  • Líneas de trabajo y dinámicas que se conectan con los modos de hacer de TEOR/éTica en el presente
  • Si ha tenido oportunidades similares en el pasado y cómo le han afectado. Esto para buscar dar espacio a otras personas y proyectos que no han tenido este tipo de apoyo, pero también tomando en cuenta cómo se diferenciaba la propuesta que cada artista presentó para Alter Academia de lo que desarrollaron en otras instancias.

En esta cuarta edición de la Alter Academia, seguiremos con algunas de las dinámicas que han caracterizado el trabajo construido hasta el momento, impulsando el diálogo colectivo y la autogestión, pero también buscando abrir espacios para compartir y aprender con distintos públicos, artistas y agentes durante los meses de la residencia.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo