X
Seleccionados Beca Catalizadora 2018
Seleccionados Beca Catalizadora 2018
Seleccionados Beca Catalizadora 2018

Seleccionados Beca Catalizadora 2018 

Desde el 2015, TEOR/éTica viene entregando anualmente la Beca Catalizadora que consiste en un apoyo económico a distintas organizaciones, espacios independientes, colectivos de artistas o proyectos que consideramos tienen un rol importante en las transformaciones del panorama cultural en América Central y el Caribe, a nivel local e internacional.

La intención de esta beca es apoyar el fortalecimiento del trabajo que estas iniciativas vienen desarrollando a través de la dotación de un monto económico específico que puede ser usado a su discreción. Este apoyo puede ser utilizado para continuar el trabajo que realizan, expandir sus alcances, generar materiales impresos que documenten sus actividades, implementar nuevas dinámicas, entre otros.

Nuestro deseo es poder reconocer y contribuir a iniciativas artísticas y culturales relevantes que operan en contextos con dificultades económicas, sociales y políticas; así como señalar la importancia de que estos proyectos sigan apostando por construir comunidad y activar formas de pensar críticamente el presente desde el arte.

Este año fueron seleccionados los proyectos Malagana / Mácula  (Nicaragua), LL Proyectos (Honduras) y En una papa (Panamá).

LL PROYECTOS (Tegucigalpa, Honduras)

LL PROYECTOS (Tegucigalpa / Honduras) Nace en uno de los barrios más emblemáticos e históricos de Tegucigalpa, Honduras; El Barrio “La Leona” de ahí sus siglas “LL”. Es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro que apuesta exclusivamente a la producción, proyección, experimentación, investigación e intercambio del arte contemporáneo, abierto a diálogos, residencias, muestras y experimentos artísticos.   Busca espacios polivalentes, privados y públicos, que se adapten a las necesidades de los artistas o colaboradores del proyecto. Gracias a esto han logrado crear nuevos espacios interactivos con el público que generan un acercamiento y una relación artista-investigador-espectador. Este es un proyecto gestionado por el artista Leonardo González y la gestora cultural Karon Corrales Quiñonez.

MÁCULA (Managua, Nicaragua)

Mácula es una zona cultural autónoma dedicada a crear y divulgar manifestaciones de arte contemporáneo en Nicaragua. Contamos con sede propia: una casa donde se realizan muestras colectivas e individuales, el festival bimensual Solo Poesía y Performance, las sesiones de debate Tin Tan, las proyecciones de cine CAM (Cine Aburrido en Mácula) y más. También producimos Z, la revista de arte, poesía y cooltura del barrio Santa Ana, que ya lleva 7 números hechos a mano y con ediciones de 100 ejemplares. Además, en Mácula nace y reside el proyecto de sonido SBB (Somoto Blues Band). Mácula está integrada por artistas, agricultores, críticas de arte, poetas y otros pasatiempos. El más joven tiene 22 y el más viejo 75.

EN UNA PAPA (Ciudad de Panamá, Panamá)

El Laboratorio En una papa (Ciudad de Panamá, Panamá) es la primera experiencia inclusiva de arte contemporáneo en Panamá. Es un espacio de exploración, trabajo y encuentro entre artistas con diferente trayectoria y diverso talento. En él, artistas con discapacidad psíquica, como trastornos del espectro autista o síndrome de Down, trabajan junto con artistas de reconocida carrera o emergente.  En una papa no es un taller, sino un laboratorio de creación, en el que no hay maestros ni profesores. Se trata de un espacio de relación horizontal, donde cada participante trabaja en su producción de forma individual o colectiva, a partir del intercambio y el aprendizaje mutuo. Los artistas participantes realizan presentaciones individuales de sus trabajos, y de su lenguaje y manera propia de crear, de forma que la curiosidad por lo que los otros hacen se convierte en un motor fundamental para fomentar las exploraciones creativas.  A través de este formato flexible se genera un clima de cooperación muy especial y a la vez, mucha concentración en las sesiones. Este proyecto es una iniciativa de la artista Pilar Moreno, junto con el Centro Cultural de España – Casa del Soldado. Han participando en las sesiones del Laboratorio Jonathan Harker, Randú Ávila, Donna Conlon, Juan Rodriguez, Joy Carreiro, Andrea Santos Bustos, Vanessa Bosquez, Libertad Rojo, Rómel Bravo, Barbara Cartier, y algunos otros invitados con una participación puntual, como ha sido el caso de Adán Vallecillo. Paralelamente al trabajo de los artistas en el laboratorio, como parte de En un papa se está impulsando la creación de una red de entidades, fundaciones, instituciones y personas con interés en las áreas de arte, discapacidad y marginalidad. El proyecto ha sido documentado por medio de videos que serán editados posteriormente.

En años anteriores se ha becado a EspIRA-TACON (Nicaragua), NuMu (Guatemala), al proyecto Miradas Biónicas, ideado y coordinado por Benvenuto Chavajay y Antonio Pichillá (San Pedro La Laguna, Guatemala), la Escuela Experimental de Arte (EAT) (El Salvador / Colombia) e In Situ (El Salvador).

Todas las becas son el resultado de un proceso interno de valoración de proyectos de la región. Por el momento esta beca no recibe aplicaciones.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo