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  • Lado V
  • 22-02-2024 16:00 - 23-02-2024 20:00
  • TEOR/ética

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TALLER – La frontera como modo de producción

Lado V

22-02-2024 16:00 - 23-02-2024 20:00
22 Febrero, 2024

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TALLER – La frontera como modo de producción

Lado V

22-02-2024 16:00 - 23-02-2024 20:00
22 Febrero, 2024

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TALLER – La frontera como modo de producción

A cargo de Miguel Fernández de Castro y Natalia Mendoza

Fecha: 22 + 23 de febrero 2024

Horario taller: 4:00 PM – 6:00 PM

Lugar: Lado V (modalidad presencial)

GRATUITO // CUPO LIMITADO –

Inscripciones al correo comunicacion@teoretica.org

 

En este taller, Miguel Fernandez de Castro y Natalia Mendoza, co-fundadores de Altar. Centro de Investigación, compartirán sus experiencias de trabajo de campo en la región fronteriza del norte de México y explorarán estrategias creativas en contextos de violencia, migración, narcotráfico y extracción minera. Durante la primera sesión, se examinarán algunas herramientas conceptuales para entender el orden social y material que ha cobrado forma en las últimas décadas en la región del desierto fronterizo. En la segunda sesión, se discutirán modos específicos de concebir la investigación y la creación en este tipo de territorios.

Este taller ocurre en el marco de la exposición Museos dinámicos. Trazos y enlaces entre nueve propuestas críticas curada por Natalia de la Rosa (México) en la cual Miguel Fernández de Castro (México) en colaboración con Natalia Mendoza (México) presentan la obra The Absolute Restoration of All Things (2022).

Miguel Fernández de Castro (Sonora, 1986). Artista visual. A través de fotografía, video,

escultura y escritura investiga cómo las economías extractivas y criminales transforman materialmente un territorio mientras indaga en los vínculos históricos entre catástrofe ambiental, crimen organizado y desaparición forzada. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Museo de Arte de São Paulo (MASP); Museo MARCO, Monterrey; Storefront for Art & Architecture, Nueva York; Ballroom Marfa, Nuevo México; Museo Jumex, Casa del Lago y Museo de Arte Moderno, CDMX; Whitechapel Gallery y The Wren Library, Reino Unido; Frac Centre-Val de Loire, Orleans; Spazio Veda, Florencia; y Museo Artium, Vitoria. Realizó estancias de trabajo en Ashkal Alwan, Beirut; PAOS, Guadalajara; y Casa Gallina-InSite, CDMX, entre otros. Fue becario de Jóvenes Creadores FONCA (2011 y 2019); Digital Borderlands-Mellon Foundation (2021-2023); y Open Society Foundation (2023). Desde el año 2022 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es co-fundador de Altar. Centro de Investigación. Vive y trabaja en Altar, Sonora.

Natalia Mendoza (Ciudad de México, 1981). Antropóloga y ensayista. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y un Doctorado en Antropología en la Universidad de Columbia. Desde 2005 ha investigado la organización material y las elaboraciones simbólicas de la violencia y las economías ilegales en la región fronteriza de Sonora. Es autora del libro Conversaciones en el desierto: Cultura y tráfico de drogas (CIDE, 2017). Desde 2019 escribe una columna mensual en la revista Nexos. Su colección de ensayos El extravío de los signos fue acreedora del Premio Nacional de Ensayo INBA-José Revueltas 2020. Es co-fundadora de Altar. Centro de Investigación.