Intervención

Detalles del evento

  • TEOR/ética
  • 25 Marzo, 2022
  • Todo el día
  • TEOR/ética

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Primorosa Elegancia

TEOR/ética

Todo el día
25 Marzo, 2022

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Primorosa Elegancia

TEOR/ética

Todo el día
25 Marzo, 2022

IMPRIMIR

Primorosa elegancia

Intervención fachada TEOR/éTica a cargo de José Pablo Ureña

18 marzo 2022

Con el proyecto Primorosa elegancia de José Pablo Ureña, la intervención a la fachada de TEOR/éTica aprovecha el carácter de espacio público de la misma para reflexionar sobre nuestro contexto inmediato: barrio Amón. Es así como el artista ha decidido enfocar su mirada en la transformación de este barrio desde sus inicios hasta el día de hoy para cuestionar de manera crítica su pasado y su presente pasando por el contexto natural, el patrimonio arquitectónico y cultural, las actividades económicas que se llevan a cabo en la zona y la diversidad de personas que lo habitan.

Desde el 2020, en el contexto de las crisis exacerbadas por la pandemia del Covid-19, Ureña empezó a utilizar el recurso de la caricatura política como un mecanismo de catarsis gráfica que él entiende como un espacio “donde ciudadanos, conocidos y desconocidos, se enteran de que tienen muchas ideas y sentimientos en común, también diferencias y discrepancias fuertes, que pueden ser tratadas con un poco de humor y reflexión seria”.

Los minuciosos apuntes que se dejan entrever en la serie de caricaturas creadas para esta intervención y este contexto, indagan en los imaginarios urbanos que han perfilado este barrio histórico josefino, donde se considera que alguna vez habitó la elegancia de la oligarquía costarricense. A su vez, entretejen una serie de situaciones que permiten reflexionar sobre las condiciones sociales, económicas y políticas que actualmente transforman todas las vidas que conviven en esta zona de la ciudad.

JOSE PABLO UREÑA

Jose Pablo camina por las ciudades y barrios con tinta, acuarela y papel en mano, lo que le ha dado un contacto particular con el paisaje y la cultura urbana, la gente, la arquitectura y las dinámicas sociales de la ciudad. Se podría afirmar que la obra artística de Ureña es un puente entre el dibujo y la pintura, la experiencia y la memoria, con especial atención en las transformaciones físicas y simbólicas de los lugares urbanos.

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones públicas en Costa Rica, como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central de Costa Rica, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y el Teatro Nacional, así como de colecciones de carácter privado.

Entre otros reconocimientos recibe el Premio Nacional Aquileo J. Echeverria (2014), el primer lugar del certamen “Nuestras Construcciones Patrimoniales” del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (2014), el Premio Áncora en Artes Visuales Bidimensionales del Periódico La Nación (2013) y el Premio Talento Joven en la VIII edición de Valoarte (2010).

Recientemente, trabaja en su proyecto “Catarsis gráfica”, dedicado a la caricatura con énfasis en temas relativos a la vida cultural y política de Costa Rica. Actualmente es profesor de dibujo de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, de la cual es graduado en Artes Plásticas y egresado de la Maestría en Artes Visuales.