CharlaEstudioTaller

Detalles del evento

  • Lado V
  • 29-10-2022 18:00 - 30-11-2022 20:00
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Pensar la práctica: encuentro de publicaciones

Lado V

29-10-2022 18:00 - 30-11-2022 20:00
29 Octubre, 2022

000000

Lado V

Otros eventos del organizador

Pensar la práctica: encuentro de publicaciones

Lado V

29-10-2022 18:00 - 30-11-2022 20:00
29 Octubre, 2022

IMPRIMIR

Pensar la práctica: encuentro de publicaciones

Fechas: 29 octubre al 30 noviembre 2022

Lugar: Lado V TEOR/éTica

*Todos los eventos son gratuitos

Como cierre del 2022, TEOR/éTica presenta una serie de proyectos editoriales que exploran procesos de gestión cultural y su relación con las prácticas artísticas y educativas. A través de estos materiales es posible hacer un recorrido crítico por temas centrales al quehacer artístico en nuestros contextos, tales como las economías solidarias, la gestión experimental en espacios independientes, la activación de la colectividad, y los diálogos entre el arte y la educación.

Con este programa de un mes buscamos compartir varios años de trabajo e interlocución desde la escritura que contribuyen a pensar cómo hacemos (o nos gustaría hacer) el trabajo cultural y cuáles podrían ser otras maneras de desarrollar esta práctica en el presente.

CRONOGRAMA

Sábado 29 octubre, 2022

Introducción al Manual del Empleade

Hora: 2.00 pm – 5.00 pm

A cargo de: Paula Piedra, Nicolás Pradilla y Sofía Gallisá.

Abierto a todo público.

Introducción al Manual del empleade es un antimanual laboral para trabajadores culturales con el cual nos planteamos compartir estrategias de resistencia, técnicas de camuflaje y métodos de contrapeso frente a la precarización y las lógicas neoliberales que instrumentalizan el arte y la cultura en contextos con instituciones frágiles. Unimos fuerzas TEOR/éTica, Beta-Local (PR) y el Taller de Ediciones Económicas (MEX) con el propósito de pensar juntes qué derechos laborales reclamamos y qué tipo de trabajadores aspiramos a ser.

Esta es una sesión abierta para socializar, buscar interlocución y retroalimentación al proceso de escritura colectiva de la Introducción al Manual del empleade, una publicación de y para organizaciones de arte en el contexto latinoamericano.

Con el apoyo de Arts Collaboratory y Rauschenberg Foundation.

Viernes 04 de noviembre, 2022

Frederico Morais. Textos críticos (1968-1972)

Hora: 7:00pm – 9:00pm

A cargo de: Nicolás Pradilla, Lola Malavasi y Mariela Richmond.

Abierto a todo público.

En los años sesenta y setenta, el brasileño Frederico Morais organizó eventos artísticos públicos, fue pionero en las intervenciones site-specific, propuso una nueva crítica, produjo proyectos audiovisuales y, como coordinador de cursos, promovió al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro como un laboratorio vivo. Los textos reunidos en este libro presentan importantes antecedentes para la serie de eventos Domingos da Criação (1971), realizados en dicho espacio, así como alrededor de su propuesta de una nueva crítica. Los textos de este volumen fueron traducidos y anotados colectivamente por el Grupo de Domingos (Renata Cervetto, Ignacia Biskupovic, Jessica Gogan, Mônica Hoff, Lola Malavasi, Nicolás Pradilla y Mariela Richmond) durante 2021.

Esta publicación estará a la venta en TEOR/éTica.

Sábado 12 noviembre, 2022

Coja la harina y salga corriendo. […]

Hora: 10:00am -1:00pm

A cargo de: Marga Sequeira y Catalina Tenorio

Cupo: Sin cupo, abierto a todo público.

La séptima edición de Buchaca (2022) presenta reflexiones e ideas concretas sobre cómo, en algunos casos y usando ciertas herramientas, la práctica artística puede comenzar a tomar distancia de la precariedad. Estas perspectivas no son homogéneas y en algunos casos pueden ser hasta opuestas. Proponemos un espacio de conversación mediada para ponerlas en diálogo entre sí, hacerle preguntas a los textos y a nosotres mismes partiendo desde nuestra realidad individual y desde nuestro contexto. Posterior al taller les invitamos a compartir unos sanguches y frescos.

Esta publicación está disponible para descarga en la página www.teoretica.org

Sábado 26 noviembre, 2022

Sembrando dudas, cosechando universos.

Presentación de la publicación Gestionar la Duda. Ensayos sobre una ficción operativa de TEOR/éTica

Hora: 1:00pm – 4:00pm

A cargo de: Aisel Wicab, Lola Malavasi, Daniela Morales y Paula Piedra.

Cupo: Sin cupo, abierto a todo público.

Una tarde para comer juntas y activar los textos de la publicación “Gestionar la duda”, realizada por la codirección de TEOR/éTica (Lola Malavasi, Daniela Morales y Paula Piedra). Un juego, una conversación de preguntas, lecturas de textos, una edición en vivo y un coro de reflexión.

Esta publicación está disponible en formato digital y en físico en TEOR/éTica o en la página www.teoretica.org

Sábado 03 de diciembre, 2022

Pedagogías Empáticas, indisciplinas artísticas

Lanzamiento de las publicaciones: BISAGRA + TOOLBOX

Hora: 1:00pm a 4:00pm

Participan: Aisel Wicab, Daniela Ramos, LaRuidosaOficina y TEOR/éTica

Cupo: Sin cupo, abierto a todo público.

BISAGRA. Pedagogías empáticas, indisciplinas artísticas está disponible para descarga en la página https://pedagogiasempaticas.org/

Los textos reunidos en esta publicación flexibilizan los límites de la escritura buscando manifestar un entendimiento de las pedagogías empáticas, como prácticas, red y espacio de encuentro. Este libro es un ejercicio de arteducación en su intención de socializar estrategias y preguntas para hacer un espejo donde otrxs puedan verse reflejadxs, con el que aspiramos a inspirar y contagiar. El resultado es un conglomerado de voces que entran en diálogo sin afán de construir un discurso unificado. Hacen bisagra entre lo que nos ha traído hasta aquí y lo que nos gustaría construir y repensar.

TOOLBOX on How to Create Communities in Times of Uncertainty está disponible en la página https://toolboxcommunity.org/

Toolbox es una investigación sobre herramientas artísticas que pueden aportarnos energía y posibilidades para afrontar un presente en crisis. Una convocatoria a artistas que trabajan con prácticas sociales, educativas y de mediación; facilitadores de procesos, creadores de situaciones excepcionales. Con honestidad, desde la subjetividad de cada participante y las negociaciones que requieren los procesos colectivos, presenta diferentes marcos de acción y convivencia para aprender juntos y desarrollar relaciones sociales transformadoras.

BISAGRA está disponible para descarga en la página https://pedagogiasempaticas.org/

TOOLBOX está disponible para descarga en la página https://toolboxcommunity.org/