CharlaInauguración

Detalles del evento

  • Lado V
  • TEOR/ética
  • 26 Septiembre, 2018
  • Miércoles, 7:00 PM - 9:00 PM
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

INAUGURACIÓN Y CHARLA – Ejercicios de Autonomía, de Victoria Cabezas y Priscilla Monge

TEOR/ética

Miércoles, 7:00 PM - 9:00 PM
26 Septiembre, 2018

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

INAUGURACIÓN Y CHARLA – Ejercicios de Autonomía, de Victoria Cabezas y Priscilla Monge

TEOR/ética

Miércoles, 7:00 PM - 9:00 PM
26 Septiembre, 2018

IMPRIMIR

Curada por Miguel A. Lopez

Esta exposición reúne el trabajo de dos artistas costarricenses, Victoria Cabezas y Priscilla Monge. Ambas han empleado modos experimentales de creación y la autorepresentación para hablar sobre la cultura popular, la economía política, el espacio doméstico, la violencia sexual o los roles de género, pero sobre todo para reclamar la autonomía de sus vidas y cuerpos. Poner en diálogo la obra de estas dos creadoras permite comprender también las transformaciones del arte de las últimas décadas. La selección –que incluye numerosas obras de ambas nunca antes vistas– busca ampliar las perspectivas sobre su trabajo así como señalar el compromiso y rigor de sus procesos de investigación artística. Con esta exposición, TEOR/éTica continúa su proyecto de revisión de artistas mujeres que han transformado radicalmente los lenguajes del arte contemporáneo en Centroamérica.

Victoria Cabezas (1950) su trabajo se encuentra en las colecciones de instituciones como el Consejo Mexicano de Fotografía, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica. Su trabajo ha sido presentado en numerosos shows grupales en Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, España y Perú, entre otros. Se desempeñó como Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (1991-95) y fue profesora de diseño y fotografía en la Escuela de Artes Plásticas (1973-2002). Su trabajo se presentó en la primera exposición dedicada a la historia de las prácticas artísticas experimentales de mujeres artistas en América Latina titulada “Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985”. Esta exposición se presentó en el Museo Hammer de UCLA en septiembre de 2017 y actualmente se exhibe en el Museo de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

Priscilla Monge (1968) crea piezas de multimedia e instalaciones que exploran el amor, la agresión y las complejidades del poder. Utiliza una amplia variedad de lenguajes visuales (fotografía, película, objeto, escultura) y como sello distintivo su arte a menudo juega con el lenguaje mismo. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Taipei, entre otros. Su trabajo también ha sido exhibido, entre muchos otros, en la 55a Bienal de Venecia, Pabellón de Costa Rica (2013); “Feminismos globales” en el Museo de Brooklyn (2007); el espectáculo “Pervirtiendo el minimalismo” en el Museo Reina Sofía de Madrid (1999); y la Bienal de La Habana, Cuba (1997).