Charla

Detalles del evento

  • Auditorio Roberto Sasso Sasso - Universidad Véritas
  • 21 Noviembre, 2018
  • Miércoles, 7:30 PM - 9:00 PM
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Charla: Estéticas frágiles en tiempos agitados

Auditorio Roberto Sasso Sasso - Universidad Véritas

Miércoles, 7:30 PM - 9:00 PM
21 Noviembre, 2018

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Charla: Estéticas frágiles en tiempos agitados

Auditorio Roberto Sasso Sasso - Universidad Véritas

Miércoles, 7:30 PM - 9:00 PM
21 Noviembre, 2018

IMPRIMIR

A CARGO DE INÉS KATZENSTEIN.

Lugar: Auditorio Roberto Sasso Sasso, Universidad Véritas.

En el marco de la exposición “Victoria Cabezas y Priscilla Monge. Ejercicios de autonomía” (26 de setiembre – 10 de diciembre, 2018), TEOR/éTica ha invitado a Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York, a pensar sobre cómo ciertas estéticas y procesos –calificados como híbridos, deliberadamente frívolos, informales, kitsch, feminizados o delicados– ponen en aprietos, desencajan o reacomodan los parámetros de lo institucional. Esta actividad se desarrolla con la colaboración con la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas.

Esta charla propone un recorrido por las prácticas artísticas recientes a través de algunas obras, artistas y proyectos en los que los lugares de la estética y la política se enamoran y desafían mutuamente. De forma específica, se propone un análisis de experiencias surgidas en los años ochenta y noventa entre las cuales destacan casos paradigmáticos como el trabajo del artista Marcelo Pombo y su estética frágil, banal y deliberadamente identificada con las políticas minoritarias; el caso de la poeta, gestora y artista Fernanda Laguna, heredera del llamado «arte light» noventista en donde la creación se combina con la invención institucional, el feminismo y la experimentación personal y social; o el trabajo de Mariela Scafati, en donde el lenguaje de la abstracción y el activismo de género colisionan para reinventar las relaciones entre el arte y la vida en tiempos agitados. En estos y otros casos se trata de experiencias que escapan a los parámetros convencionales de calidad formal, introduciendo otras maneras de pensar las gramáticas de la acción política y desencajando la división tradicional entre marginalidad y sistema del arte.

Inés Katzenstein

Es Curadora de Arte Latinoamericano y Directora del Patricia Phelps de Cisneros Research Institute for the Study of Art from Latin America, Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York. Recibió una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, New York (2001), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Escribió extensamente sobre arte contemporáneo y curó exposiciones como “Liliana Porter: Fotografía y ficción” (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003), “David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander” (Museo Rufino Tamayo, Mexico, 2005), “Marcelo Pombo. Un artista del pueblo” (Colección Fortabat, Buenos Aires, 2015), y co-curó “Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV” (Espacio Telefónica, 2010), entre otras. Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia con el proyecto “Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo”, y co-curadora de Zona Franca, Bienal de Mercosur, Porto Alegre, 2007. Entre otros libros, editó Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde, Museo de Arte Moderno, Nueva York, 2004, traducido al castellano y publicado por MoMA en conjunción con Fundación Espigas y Fundación Proa (2007) y es autora de Liliana Porter en conversación con Inés Katzenstein, publicado por Fundación Cisneros, 2013. De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora en MALBA – Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Ha sido fundadora y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, donde entre 2009 y 2018 dirigió el Programa de Artistas y un ciclo de exposiciones.