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CHARLA: ¿Qué pasa a futuro? La política de los fondos internacionales para el arte
Lado V
Jueves, 6:30 PM - 8:30 PM
22 Agosto, 2024
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CHARLA: ¿Qué pasa a futuro? La política de los fondos internacionales para el arte
Lado V
Jueves, 6:30 PM - 8:30 PM
22 Agosto, 2024
CHARLA: ¿Qué pasa a futuro? La política de los fondos internacionales para el arte
Con Polly Stupples
Fecha: Jueves 22 de agosto, 2024
Hora: 6:30pm – 8.30pm
Lugar: Lado V TEOR/éTica (La charla contará con transmisión en vivo via zoom)
La charla será en inglés y contará con traducción simultánea al español.
Donantes internacionales como Hivos, NORAD y SIDA han apoyado proyectos artísticos independientes en Centroamérica desde mediados de los años noventa. Este apoyo ha permitido a menudo el crecimiento de iniciativas dirigidas por artistas, por lo que se ha considerado que estos donantes han tenido un impacto significativo en el ecosistema creativo regional (Fontes & Wilson-Grau, 2008). Sin embargo, el apoyo de los donantes también merece una atención crítica. Se sitúa en el campo discursivo del desarrollo internacional, en el que los donantes enmarcan la agencia creativa y el «desarrollo» de diversas maneras con efectos particulares. Además, el apoyo al desarrollo de las artes fluctúa en cuanto a enfoque y nivel de compromiso a lo largo del tiempo; suele respaldar proyectos a corto plazo; tiende a buscar lo nuevo en lugar de consolidar las prácticas existentes; y a menudo está condicionado a que los artistas respondan a determinadas señales, que pueden parecer auténticas o no.
Esta charla aborda estas cuestiones y se basa en una investigación de doctorado realizada con EspIRA/La ESPORA en 2006-2010. Su objetivo es estimular el debate sobre los efectos (tanto positivos como negativos) de las prácticas de los donantes internacionales en la dinámica creativa de la región, y sobre cómo los artistas ejercen agencia en sus relaciones con la comunidad de donantes, como parte del programa público de la exposición Territorios domésticos: reparar y educar en Centroamérica (1990-2010).
Territorios domésticos: reparar y educar en Centroamérica (1990-2010) es una investigación en proceso que hila y contrasta prácticas artísticas y curatoriales a fin de comprender el vaivén constante de labores afectivas, de reparación y de educación en este territorio. Este fue diseñado para TEOR/éTica, una fundación para un bien público y social que, al igual que muchos otros espacios artísticos en Centroamérica, es una casa. Una reflexión sobre la política del dinero en el arte ha acompañado esta investigación, ya que la herida colonial de Centroamérica la sitúa como lugar dependiente de fondos desarrollistas que se estiran y encogen, o, puesto de otro modo, sujeto a la “ONGización” del arte.
Dra. Polly Stupples es investigadora, docente y madre, cuyo trabajo se ha centrado en el encuentro entre las iniciativas gestionadas por artistas y las organizaciones internacionales de desarrollo cuyos fondos a veces las apoyan. Investiga las construcciones discursivas de la agencia creativa y el desarrollo, así como la pragmática del desarrollo de capacidades y la obtención de recursos para iniciativas gestionadas por artistas. Durante su investigación de doctorado tuvo la suerte de trabajar con Patricia Belli y EspIRA/La ESPORA. Es coeditora, junto con la profesora Katerina Teaiwa, del libro Perspectivas contemporáneas sobre el arte y el desarrollo internacional. Es profesora titular de Geografía Humana en la Universidad Te Herenga Waka Victoria de Wellington, Aotearoa, Nueva Zelanda.