EstudioFiestaIntervenciónTaller

Detalles del evento

  • TEOR/ética
  • 22-06-2022 18:00 - 28-06-2022 20:00
  • TEOR/ética

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Andrea Cambronero 300 al Norte: Un estante es una casa

TEOR/ética

22-06-2022 18:00 - 28-06-2022 20:00
22 Junio, 2022

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Andrea Cambronero 300 al Norte: Un estante es una casa

TEOR/ética

22-06-2022 18:00 - 28-06-2022 20:00
22 Junio, 2022

IMPRIMIR

_________300 al Norte

Habitamos un cuerpo, habitamos casas, habitamos la vida. Habitamos los museos, los espacios de arte, y en este habitar los construimos. Estos lugares sin las personas que los habitan con sus decisiones cotidianas son tan solo un cascarón o un potencial.

Las instituciones artísticas por sí mismas no existen.

Durante más de dos décadas, TEOR/éTica ha operado desde dos casas ubicadas 300 metros al norte del kiosco del Parque Morazán. Las casas #953 y #956 de barrio Amón han sido habitadas por muchas personas que las han permeado al aportar desde sus intereses y deseos.

Conscientes de que han pasado dos años de intermitente presencia en nuestros espacios, nos preguntamos cómo regresar y cómo volver a habitar estas casas. Es por esto que invitamos a distintas personas para que experimenten durante los próximos meses, diferentes maneras de habitar la #953 y la #956.

La primera de estas invitadas es Andrea Cambronero, quien propone un encuentro a partir de imaginar una biblioteca. Esperamos que este devenir nos permita interlocuciones que regeneren vínculos y articulen otras maneras de estar desde aquí, 300 al norte.

Andrea Cambronero 300 al Norte: Un estante es una casa

Fechas: 20 de junio al 02 de julio 2022

Lugar: TEOR/éTica

  • Un estante es una casa que resguarda el archivo de afectos, es un espacio seguro para compartirlos y observarlos constantemente.
  • Varios estantes dan forma a una ​​comunidad de pensamientos, saberes y dudas.
  • La comunidad de estantes despiertan una biblioteca expandida, una biblioteca imaginaria, una biblioviva, biblioamiga.
  • Estos estantes/casas se mueven, se agitan, cambian de espacios, cohabitan lo incierto, las motivaciones y los procesos. Se iluminan con ideas y comparten con otras casas, otros estantes de otras comunidades, otras bibliotecas.

¿Cómo estos estantes/casas pueden materializar una biblioteca imaginaria?

En la construcción de estos estantes/casas estarán participando como artistas invitadxs Alejandra Ramírez, Sofía Villena, Marjorie Navarro y Jorge Ramírez Duarte (cc Valiente Pastel). Entre todxs se estarán imaginando y desarrollando otras maneras de entender y ver una biblioteca imaginaria. Además, esta biblioteca imaginaria se convertirá tanto en un punto de encuentro para los procesos de estxs artistas como en un Iugar para propiciar espacios de retroalimentación, crecimiento y aprendizaje colectivos.

ACTIVACIONES:

Miércoles 22 de junio 2022 – Socialización y mapeo colectivo de estrategias para los procesos creativos.

Hora: 6:00pm – 8:00pm

Lugar: TEOR/éTica

A cargo de Sofía Villena

 

Sábado 25 de junio 2022

Intercambio de libros. Venta de obras. Mini feria de zines, prints.

Hora: 2:00pm a 8:00pm

Lugar: TEOR/éTica

 

Taller de collage y retratos

Hora: 3:00pm – 5:00pm

Lugar: TEOR/éTica

A cargo de Valiente Pastel

 

Martes 28 de junio 2022Tarde de lectura y escritura colectiva

Hora: 6:00pm – 8:00pm

Lugar: TEOR/éTica

A cargo de Marjorie Navarro y Alejandra Ramírez

 

**¡Desde el 20 de Junio al 2 de Julio, podés traer libros que querás donar a la mini biblio, para intercambiar o compartir!

PARTICIPAN:

Andrea Cambronero Solano

Artista visual y arte educadora. Es Licenciada en Enseñanza del Arte y Comunicación Visual de la UNA; actualmente concluye su tesis de maestría del posgrado de Artes y Diseño de la UNAM sobre el concepto de mediación artística desde el contexto centroamericano.Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en espacios como el Museo Calderón Guardia, Casa de la Cultura Jose Figueres Ferrer, TEOR/ética y Casa Caníbal del CCE-Costa Rica. Ha realizado exposiciones individuales en Satisfactory art space (Búsquenme para salir a jugar, 2021) y en Casa de la Cultura Figueres Ferrer (Indicios del cuerpo, 2018). Fue parte de la 2da Bienal de Artes y Diseño de la UNAM “Pedir lo imposible” del 2020 en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en Ciudad de México.

Alejandra Ramírez

Estudió Artes Plásticas con énfasis en Diseño Pictórico en la Universidad de Costa Rica. Ha mostrado su trabajo de forma colectiva en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Galería Artflow, Despacio, C.R.A.C. Art Studio, Galería Francisco Amighetti, Instituto de México, Alianza Francesa, Galería Terminal, el Centro Cultural de España en sus sedes de San José y Managua, Central del Diseño en Madrid y Galería José Antonio en La Habana, Cuba. Ganó el primer premio de Inquieta Imagen 2017-Ultra_contaminados con la obra “Puedo escribir cualquier cosa de cualquier imagen”.

Marjorie Navarro

Artista y diseñadora gráfica. Es Licenciada en Arte y Comunicación con énfasis en Diseño Gráfico de la UNA. Ha expuesto su trabajo, de forma colectiva, en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, Centro Multicultural Botica Solera, Galería Joven Creación de la Alianza Francesa (Costa Rica) y Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS – México). Además, ha participado desde el diseño gráfico en proyectos interdisciplinarios de naturaleza escénica.

Sofia Villena

Cuenta con un BA en Pintura e Historia del Arte del San Francisco Art Institute, una MA en Teoría del Arte de Goldsmiths, Londres y es doctorante en Estudios de la Sociedad y la Cultura en la Universidad de Costa Rica. Desarrolla investigaciones sobre la organización comunitaria y profesional entre artistas, los espacios independientes y plataformas autogestionadas, y el ejercicio de la práctica artística en colectivo. Además le interesa pensar los diversos discursos sobre la curaduría tanto independiente, como en los museos y la museología. Suele trabajar colectivamente como parte de Estado del Arte (Costa Rica), topsoil (colectivo curatorial internacional) y Reunion (Costa Rica).

Jorge Ramirez Duarte (cc Valiente Pastel)

Comenzó su camino artístico experimentando con collage y realizando intervenciones con acrílico en un anuario escolar. El collage lo entiende como un viaje entre sus sentimientos y la conexión con los materiales con los que disfruta crear y jugar. Con Valiente Pastel trata de disfrutar el contacto constante con fotos antiguas, revistas o materiales eróticos, tratando de buscar o resaltar la sencillez de la vida a través de trazos sencillos y técnicas mixtas, creando historias con imágenes, o situaciones graciosas de algo que ya existe.