Estudio

Detalles del evento

  • TEOR/éTica
  • 01-08-2018 0:00 - 31-03-2021 10:32
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Alter Academia 2018

Lado V

01-08-2018 0:00 - 31-03-2021 10:32
1 Agosto, 2018

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Alter Academia 2018

Lado V

01-08-2018 0:00 - 31-03-2021 10:32
1 Agosto, 2018

IMPRIMIR

Alter Academia 2018

Fechas: Agosto – Diciembre 2018

En un primer encuentro, la Alter Academia podría considerarse una residencia artística. Pero en su construcción a largo plazo en realidad se plantea como una escuela de aprendizaje no formal, un espacio de ensayo de metodologías e intercambio de pensamiento entre artistas, educadores, curadores y agentes de distintas disciplinas que quieran compartir sus maneras de trabajar. A través de conversaciones, talleres y diálogos con distintos públicos, buscamos cómo analizar esos abordajes e intercambiamos procesos, explorando formas alternativas de hacer y trabajar para abrir posibilidades que vayan más allá de los modos tradicionales de construir y socializar el conocimiento.

Cada año cuatro artistas de Costa Rica se seleccionan para construir la Alter Academia, participar de las actividades y trabajar en sus proyectos individuales. Cada artista recibe una beca de trabajo, espacio de estudio en Lado V, y apoyo del equipo de TEOR/éTica. A la vez, se busca crear encolectivo oportunidades para aprender junto a invitados locales e internacionales, públicos, instituciones y otros, en actividades abiertas al público, y otras de carácter interno.

En paralelo, la Alter Academia pretende no solo dar oportunidad para experimentar y apoyo a jóvenes artistas, si no también ser un espacio para que la institución aprenda, tanto de los residentes, como de quienes nos visitan y trabajan con nosotras. Cada año se construye sobre el aprendizaje del año anterior, en términos de cómo se configura y las dinámicas que comienzan a surgir orgánicamente. La continuidad del proyecto y la constante revisión han sido importantes para poder tener una visión amplia y evaluar el programa a futuro.

Los participantes de la Alter Academia 2018 son: Verónica Alfaro, Guillermo Boehler, José Rosales y Lucía Howell , quienes estarán trabajando en las salas de Lado V, de agosto a diciembre de 2018.

Este año la selección estuvo a cargo de Estefanny Carvajal, Andrés Gudiño, Sara Mata y Sergio Rojas, artistas participantes de la Alter Academia 2017, junto a Lola Malavasi L., Co-directora de TEOR/éTica, gestora y coordinadora del proyecto. Proponiendo una alternativa al modelo de legitimación que caracteriza tradicionalmente a las instituciones, se buscó abrir la posibilidad de que fueran los artistas quienes de manera activa y directa hicieran la selección de participantes, confiando en su experiencia como productores de pensamiento y residentes anteriores de la Alter Academia.

 

SOBRE LXS ARTISTAS

VERÓNICA ALFARO (Costa Rica, 1993)

Artista visual y facilitadora de procesos creativos. Nace en San José, Costa Rica, lugar donde vive y trabaja. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica en el énfasis de Diseño Pictórico. En su práctica artística se ha inclinado por el estudio de espacios habitacionales, sus materiales, y la relación con las prácticas cotidianas. Suele trabajar en diversos medios, de los cuales destaca la instalación, el ensamble, el dibujo y el video.

DSC_1025

JOSE ROSALES (Costa Rica, 1993)

Es un artista visual costarricense que trabaja desde la escultura y los textiles, se interesa por los temas del cuerpo en su dimensión política, la sexualidad y la estética del poder. Ha participado en residencias en TEOR/éTica (San José, Costa Rica) y Gasworks (Londres, Reino Unido)

https://josemiguelrosales.com/

_DSF8553

LUCÍA HOWELL (Costa Rica, 1992)

Su experiencia en las artes escénicas y visuales, aunado a su interés por el sonido y el espacio convergen en la creación de proyectos transdisciplinarios que juegan con la percepción y la ambigüedad. Para ello combina diversos medios como la instalación, el performance, el video, la animación, la escultura y la pintura. Ha expuesto en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa y en Veinti4/siete Galería en San José, Costa Rica. Actualmente trabaja como directora de arte y artista visual en Costa Rica.

foto-luciahowell (1)

GUILLERMO BOEHLER (Brasil/Paraguay, 1994)

Artista brasiguayo. Sus procesos de exploración con la imagen están vinculados a las posibilidades de imaginar otras formas de pensar nuestras relaciones con el mundo, considerando el arte como un mediador y campo de experimentación a través del video, fotografía e instalación. Actualmente realiza una Maestría en Artes Visuales en el campo de Investigación en Estudios de la Imagen en la UNAM-MX, con el proyecto Desmontar el Horizonte: Imagen, Montaje y el lugar de observación de un Migrante.

Esta investigación inicia con la obra Una prueba para el Horizonte realizada durante la residencia La Práctica 2018-2019 de Beta-Local (PR) y presentada en la exposición colectiva Como Ningún Lugar en la Tierra (2020) en Tenerife Espacio de las Artes (ES). Se destaca en su trayectoria la residencia Alter Academia (2018) de TEOR/éTica; cómo también las exposiciones individuales Una prueba para el horizonte (PR, 2019), A metros (COL, 2019), Nos escondieron los Árboles (CR, 2018), Posibilidades de Alph (CR, 2016) y Piezas (CR, 2018), esta última, resultado de su proyecto de Licenciatura (con Honores, 2019) en Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Tiene algunos textos publicados de los cuales se destaca Es más fácil Imaginar el fin del mundo (2020) y Aquí podría Vivir Gente (2019) ambos publicados por editorial Operaciones. En 2021 (marzo-junio) fue responsable de la Colección Virginia Pérez-Ratton resguardado en Lado V de TEOR/éTica y tuvo un breve pasaje como curador adjunto del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (CR, 2020, mayo-julio).

Paralelamente a lo anterior (2018-2019), el artista participó del proceso de toma de los estudiantes de Artes Plásticas del “Antiguo Edificio de Ingeniería” en la UCR, ejercicio colectivo y autogestionado por todos los estudiantes, docentes y colegas involucrados cómo espacio de exploración de nuevas formas de pensar y hacer la educación en las artes de forma autónoma y horizontal

https://vimeo.com/user25088219 // www.guillermoboehler.com

IG: @guille.boehler o https://www.instagram.com/guille.boehler/

Foto: Francis Cuaresma

2112_guilleboehler_bio_foto_FrancisCuaresma_LadoV

Publicación: ALTER ACADEMIA 2018

Esta publicación es el resultado del trabajo colectivo que se dio durante la Alter Academia 2018. Está pensada, construida y diseñada por el grupo de participantes de esa edición. Se concibió para ser tanto herramienta de trabajo, como memoria y evaluación de la experiencia. Puede adquirirla aquí

Autorxs: Verónica Alfaro, Guillermo Boehler,Lucía Howell M. Paola Malavasi, Mariela Richmond, Jose Rosales,

Año de publicación: 2019

Otros detalles: 90 páginas. 21.6 x 17.8cm Edición en español.

Formatos disponibles: Impreso y digital

Alteracademia_2018