CharlaProyección

Detalles del evento

  • Sala Joaquín Gutierrez
  • UCR
  • 21 Febrero, 2024
  • Miércoles, 6:30 PM - 8:00 PM
  • TEOR/ética

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

PROYECCIÓN Y CHARLA – La restauración absoluta de todas las cosas

UCR

Miércoles, 6:30 PM - 8:00 PM
21 Febrero, 2024

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

PROYECCIÓN Y CHARLA – La restauración absoluta de todas las cosas

UCR

Miércoles, 6:30 PM - 8:00 PM
21 Febrero, 2024

IMPRIMIR

PROYECCIÓN Y CHARLA – La restauración absoluta de todas las cosas

A cargo de Miguel Fernández de Castro y Natalia Mendoza

Fecha: 21 de febrero, 6:30 PM

Lugar: Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica

ENTRADA GRATUITA

Como parte de las actividades de cierre de la exposición Museos dinámicos. Trazos y enlaces entre nueve propuestas críticas curada por Natalia de la Rosa (México) se estará proyectando el video The Absolute Restoration of All Things (2022). Esta obra fue realizada por Miguel Fernández de Castro (México) en colaboración con Natalia Mendoza (México), quienes estarán presentes para propiciar una conversación sobre la lucha de El Ejido el Bajío contra la invasión de sus tierras por parte de la minera Penmont en Sonora, México, y sus estrategias de investigación y creación alrededor de la violencia extractiva en esta región.

 

Miguel Fernández de Castro (Sonora, 1986). Artista visual. A través de fotografía, video,

escultura y escritura investiga cómo las economías extractivas y criminales transforman materialmente un territorio mientras indaga en los vínculos históricos entre catástrofe ambiental, crimen organizado y desaparición forzada. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Museo de Arte de São Paulo (MASP); Museo MARCO, Monterrey; Storefront for Art & Architecture, Nueva York; Ballroom Marfa, Nuevo México; Museo Jumex, Casa del Lago y Museo de Arte Moderno, CDMX; Whitechapel Gallery y The Wren Library, Reino Unido; Frac Centre-Val de Loire, Orleans; Spazio Veda, Florencia; y Museo Artium, Vitoria. Realizó estancias de trabajo en Ashkal Alwan, Beirut; PAOS, Guadalajara; y Casa Gallina-InSite, CDMX, entre otros. Fue becario de Jóvenes Creadores FONCA (2011 y 2019); Digital Borderlands-Mellon Foundation (2021-2023); y Open Society Foundation (2023). Desde el año 2022 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es co-fundador de Altar. Centro de Investigación. Vive y trabaja en Altar, Sonora.

Natalia Mendoza (Ciudad de México, 1981). Antropóloga y ensayista. Estudió Relaciones Internacionales en El Colegio de México y un Doctorado en Antropología en la Universidad de Columbia. Desde 2005 ha investigado la organización material y las elaboraciones simbólicas de la violencia y las economías ilegales en la región fronteriza de Sonora. Es autora del libro Conversaciones en el desierto: Cultura y tráfico de drogas (CIDE, 2017). Desde 2019 escribe una columna mensual en la revista Nexos. Su colección de ensayos El extravío de los signos fue acreedora del Premio Nacional de Ensayo INBA-José Revueltas 2020. Es co-fundadora de Altar. Centro de Investigación.