TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro dedicado al arte y al pensamiento, ubicado en San José, Costa Rica. Tanto su nombre como su razón de ser implican teoría, ética y estética. A lo largo de los años, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos en Latinoamérica y es reconocida internacionalmente por su papel en el desarrollo de las artes en Centroamérica, y por propiciar nuevas maneras de pensar y de pensarse críticamente.

Este proyecto opera como una plataforma para la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Desde su creación hasta el presente, un amplio conjunto de agentes ha participado en la construcción de TEOR/éTica, permeándola de sus intereses y prácticas particulares, generando una organización dinámica, interesada en mirar y cuestionar el lugar desde donde opera.

¿Qué hacemos?

Buscamos agenciar espacios para la duda, los cuestionamientos, el debate y la generación de pensamiento propio de la región.

Se han desarrollado diversas estrategias para encontrar en el arte un espacio común por medio del cual generar estudio, y buscar otras maneras de estar juntos para aprender y construir en colectivo. Trabajamos simultáneamente en varias líneas de acción que se entrecruzan y se complementan unas a otras, para procurar espacios simbólicos y físicos de encuentro y conversación sobre las prácticas artísticas contemporáneas, en diálogo con las realidades sociales y políticas.  

Algunas de estas estrategias son:

  • Programa de exposiciones
  • Un proyecto editorial con más de 40 publicaciones bilingües (español-inglés)
  • Charlas, talleres y seminarios
  • Un programa de becas y apoyos a nivel nacional e internacional
  • Una biblioteca especializada de acceso público
  • Preservar y poner en valor la memoria de las prácticas artísticas de la región mediante la construcción de un archivo especializado  y la custodia y activación de la Colección Virginia Pérez-Ratton
  • Propiciar una cultura organizacional auto reflexiva, crítica, justa y flexible, abierta a la experimentación y ensayo de modelos de gestión alternativos
  • Ser un enlace entre la región y la comunidad artística internacional
  • Pensar, debatir y cuestionar los alcances del arte
  • Promover, en conjunto con la comunidad artística, una ética más implicada y comprometida con nosotros mismos y nuestro contexto
  • Generar formas de estudio y construcción de conocimiento alternos a los formatos tradicionales

Actualmente, TEOR/éTica cuenta con dos casas ubicadas en Barrio Amón (San José), a ambos lados de la calle 7, donde cruza con avenida 11. En estos espacios es donde tenemos nuestras oficinas y se llevan a cabo todas nuestras actividades. Originalmente y hasta el 2007 este espacio para el arte estaba ubicado únicamente en la casa del lado este de la calle. A partir de ese año se comenzó a utilizar también la casa que está en el lado oeste. Ese espacio surgió como Lado V – Museo, jardín y biblioteca y actualmente lo hemos renombrado Lado V – Centro de Estudio y Documentación. La biblioteca y el archivo, así como las salas de lectura se encuentran en este espacio.

La mayoría de nuestras actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Este espacio fue fundado por iniciativa de la artista, curadora, e investigadora costarricense Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), con la complicidad y el apoyo de una extensa lista de colegas, artistas, académicos y agentes culturales entre los cuales están Tamara Díaz Bringas, Priscilla Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley. La Asamblea Fundadora estuvo originalmente constituida por el artista y curador Rolando Castellón (Nicaragua/Costa Rica), el curador Paulo Herkenhoff (Brasil), el artista Claude Tournon (Francia/Costa Rica) y el arquitecto Bruno Stagno (Costa Rica).

Misión 

Según se lee en el Acta Constitutiva de la Fundación ARS TEOR/éTica tendrá “como objetivo principal administrar y apoyar el proyecto conocido como TEOR/éTica, el cual se orienta a promover, fomentar y desarrollar la investigación, estudio y difusión de las prácticas artísticas de la región Centroamericana y del Caribe, con énfasis en la artes visuales, y sin menoscabo de incluir otras áreas del mundo, así como a estimular la participación activa de artistas e intelectuales en la articulación de un pensamiento propio de la región.”

Visión

TEOR/éTica se ha propuesto funcionar como una instancia catalizadora y de apoyo a la producción artística de Costa Rica, de Centroamérica y del Caribe. Además, aprovechando sus vinculaciones internacionales, busca activarse como una plataforma desde la cual se propicien actividades de formación y de generación de pensamiento crítico en torno a discursos y realidades contemporáneas locales y globales desde el arte.TEOR/éTica está comprometida a generar espacios para que el arte acompañe críticamente el desarrollo de nuestras sociedades contemporáneas, a contribuir de forma real a la construcción de una esfera pública crítica y recuperar la capacidad de poner en crisis determinados consensos sociales.

Junta Directiva

Edgar Brenes, Jean Pierre Ratton, Manuel Picado, Alexia Dumani, Alexander Jiménez.

 

TEOR/éTica – art + thought

TEOR/éTica is an independent, private, non-profit, located in San José, Costa Rica. Both its name and its raison d’etre imply theory, aesthetics and ethics. Throughout the years, TEOR/éTica has been consolidated as one of the most dynamic and propositive cultural projects in Latin America. It is internationally renowned for its role in the development of artistic practices in Central America, and for propitiating new ways of thinking and thinking ourselves from a critical stance.

This project operates as a platform for research and diffusion of contemporary artistic practices, with an emphasis on Central America and the Caribbean. From its creation, up until the present, a large array of agents have participated in TEOR/éTica’s construction, permeating it with their interests and particular practices. This has contributed to generate a dynamic organization, interested in looking at and questioning the place from where it operates.

What we do

We aim to be an agent for spaces of doubt, questions, debates and the generation of thought, pertinent to the region.

We have developed diverse strategies, taking art as the common space from where to generate study, to look for other ways of being together to learn and build in a collective way. We simultaneously work along several lines that intersect and complement each other. This to procure spaces both symbolic and physical  of encounter and conversation, on contemporary artistic practices, in dialogue with social and political realities.

Some of these strategies are:

  • An exhibition program
  • An editorial project with more than forty bilingual publications (spanish-english)
  • Talks, workshops and seminars
  • A local and international grant and support program
  • A specialized library of public access
  • To preserve and place in value of memory, artistic practices from the region, through the construction of a specialized archive, and the custody and activation of the Virginia Pérez-Ratton Collection
  • To propitiate an organizational culture that is self reflexive, critical, fair and flexible, open to experimentation and the rehearsal of alternative management models
  • To be a link between the region and the international artistic community
  • To think, debate and question art’s reach
  • To promote, alongside the artistic community, a more implicated ethic, committed to ourselves and our context
  • To generate forms of study and knowledge construction, alternate to traditional formats

Currently, TEOR/éTica has two houses located in Barrio Amón (San José), on both sides of 7th street, where it crosses with 11th avenue. Our offices are located in these spaces, where we also host all of our activities. Originally, and up until 2007, TEOR/éTica was located only in the house on the west side of the street. From that year on, the house across the street started to be used as well. That space eventually became Lado V – Museum, garden and library and has been re-imagined as Lado V – Center for Study and Documentation. The library and the archive, as well as the reading rooms, are located in this space.

Most of our activities are free and open to the public.

This space was founded thanks to the initiative of Costa Rican artist, curator and researcher Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), and the complicity and support of several colleagues, artists, academics and cultural agents, amongst which are Tamara Díaz Bringas, Priscilla Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley. The Founding Assembly was originally constituted by artist and curator Rolando Castellón (Nicaragua/Costa Rica), curator Paulo Herkenhoff (Brazil), artist Claude Tournon (Francia/Costa Rica) and architect Bruno Stagno (Costa Rica).

Mision

As stated in Fundación ARS TEOR/éTica’s Constitutive Act, it has “as a main objective to manage and support the project known as TEOR/éTica, which is oriented towards promoting, fomenting and developing the research, study and diffusion of artistic practices from the Central American and Caribbean region, with an emphasis on visual arts, without restriction to include other areas of the world, as well as stimulating the active participation of artists and intellectuals in the articulation of thought, proper to the region.”

Vision

TEOR/éTica aims to function as a catalyst and support to the artistic production of Costa Rica, Central America and the Caribbean. Furthermore, taking advantage of its international ties, it seeks to activate itself as a platform from where to propitiate formative and critical thought generation activities, about local and global art’s discourses and realities.

TEOR/éTica is committed to generating spaces for art to critically accompany our contemporary societies’ development, to contribute in a real way to the construction of a critical, public sphere, and to regain the ability to put a certain social consensus in crisis.

Board of Directors

Edgar Brenes, Jean Pierre Ratton, Manuel Picado, Alexia Dumani, Alexander Jiménez.